ERC se hará con 1.400 bienes inmuebles públicos en Cataluña, gracias a su desmesurado pacto con el PSOE.
Edificios, solares, viviendas y naves quedarán en dominio del partido separatista. Así lo refleja el punto 6 del acuerdo suscrito entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y los socialistas. En el pacto se esconden las cifras y los costes, excepto el precio que supone el perdón de la deuda del FLA. El compromiso, que apenas ocupa seis líneas, prevé poner a disposición de la Generalitat buena parte de esos inmuebles.
Según el acuerdo, el Gobierno y el Ejecutivo catalán negociarán de tú a tú para estudiar la situación de cada uno de los inmuebles, optimizar su utilización y «ponerlo al servicio de las políticas públicas y actividades de la Generalitat». La justificación: la mejora del interés general y el mejor servicio público.
Cuarteles y la comisaría de Laietana
Uno de los primeros inmuebles que se valorarán será la Comisaria de Vía Laietana, en la que se encuentra la Jefatura Superior de Policía. Desde hace casi 20 años, los independentistas y en especial ERC llevan reclamando que el edificio de Interior se convierta en un museo que deje patente las torturas y la represión franquista.
El PSOE, hasta ahora, había dado muchos bandazos en este asunto. El pasado febrero descartaba tajantemente en el Congreso de los Diputados convertir la comisaria en un museo de la represión. Sin embargo, en 2017 se mostraba abierto. La condición era encontrar un lugar idóneo para los policías. Ahora está dispuesto a todo para sacar adelante la investidura. ERC ha reprochado que los socialistas solo compartieron idea de la comisaría-museo cuando no tienen capacidad para llevarla adelante.
La jugada de los independentistas consistiría en que algunos centros de Defensa e Interior, de grandes dimensiones y bien ubicados, pasasen a las manos de la Generalitat. Los efectivos podrían ser trasladados a otros lugares similares, pero desde luego no iguales. Interior tiene en la provincia de Barcelona 51 edificios y tres solares, uno de ellos de 21.000 metros cuadrados en Santa Andreu de la Barca. Por su parte, Defensa dispone en las cuatro provincias catalanas de 58 inmuebles entre edificios y solares.
Es importante recordar que también está el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gracia.
El diario ‘The Objective’ adelanta que los registros públicos muestran que suman 1.383. Entre ellos se encuentran: El Hospital Vall d’Hebron, el Centro de Atención Primaria de Garrotxa (Gerona), el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, el CAP Just Oliveras de Hospitalet o el Hospital Universitario de Vic.