Consideran que puede haber un “fraude de ley” en su designación

Los fiscales alzan la voz y denuncian un «tráfico de favores grave» en el nombramiento de Dolores Delgado

La APIF alegan ante el Tribunal Supremo que el fiscal general aceleró la designación de su exjefa y "amiga" porque peligraba con el adelanto electoral

Dolores Delgado
Dolores Delgado 24H

Aumenta la presión sobre la cabeza de Dolores Delgado.

El Tribunal Supremo se prepara para estudiar el nombramiento de la exministra socialista como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Una de las dos asociaciones de fiscales que recurrieron su designación ha formalizado su demanda en la que denuncian que esta designación del fiscal general del Estado fue una «tramoya» y ocultó un «indebido tráfico de favores».

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) pide al Supremo que anule el Real Decreto que nombra a Delgado porque, dice, no es conforme a derecho.

El diario ‘Vozpópuli’ adelanta que, en su escrito, explican que el fiscal general del Estado, Álvaro García, impidió indebidamente al Consejo Fiscal que suspendiera la sesión en la que se aprobó el trámite con un único fin: evitar que el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez frustrara esta designación.

Cabe recordar que el fiscal general designó a su antecesora y antigua mano derecha en el Consejo que se celebró el pasado 8 de junio. Se trató de una sesión tensa y especialmente polémica ya que vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales y el de la APIF pidieron que se suspendiera para estudiar una posible incompatibilidad de la exfiscal general del Estado. García, por su parte, denegó la petición y la propuso a ella pese a que no fue la candidata más respaldada.

Dolores Delgado.

Dolores Delgado.

El documento también asegura que Álvaro García «tenía que asegurarse de que podía devolver los favores que su anterior mentora y amiga le había concedido», en referencia a su nombramiento como jefe de la Secretaría Técnica, decisión que acordó entonces Delgado como fiscal general y que situó a García como su mano derecha.

«A juicio de esta parte, la descripción de los hechos apunta no simplemente a un indebido tráfico de favores en la Fiscalía entre la anterior fiscal general y su sucesor, lo que ya sería bastante grave y ciertamente no favorece precisamente la imagen institucional, sino a una relación más estrecha y profunda. Dicho de otra forma, el actual fiscal general ha intentado en todo momento favorecer a su amiga y anterior jefa», denuncia.

La demanda recuerda cómo el fiscal general trasladó a la carrera el cambio de planes sobre esta designación el mismo día en que Pedro Sánchez anunció que adelantaba los comicios generales al 23 de julio. Ya entonces los vocales discrepantes avisaron que esta maniobra se debía a su intención de designar a Delgado, la cual sonaba como favorita para la plaza desde el mismo momento que cesó como máxima representante del Ministerio Público.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.