El “macarra” Óscar Puente no solo insultó y amenazó en el Congreso de los Diputados, sino que también mintió sin pestañear.
Durante su intervención en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el exalcalde de Valladolid fue el encargado de representar al grupo parlamentario socialista, donde no dudó en aprovechar su turno para faltar a la verdad. En concreto, el Newtral de Ana Pastor le desenmascaró por su bulo sobre la evolución de la economía de España durante el mandato de Pedro Sánchez.
Dirigiéndose al popular, Puente aseguró lo siguiente: “Pronosticó usted una profundísima crisis económica que según usted iba a sacudir España el año pasado. Pues ya ve, nunca ha habido más gente trabajando en nuestro país que ahora y somos la economía que más crece y más se prevé que crezca en la Unión Europea”.
La agencia de verificación de la pareja de Antonio García-Ferreras le deja ‘con el culo al aire’ al reconocer que “en su declaración, el socialista mezcla afirmaciones correctas con otras que no lo son. Es correcto que España ha registrado récord de personas trabajando, así como que las previsiones estiman que sea la economía que más crezca. Sin embargo, ni en 2022 ni en el segundo trimestre de 2023 (últimos datos disponibles), fue el país que más creció, según los datos del portal estadístico europeo Eurostat”.
En su réplica al candidato a ser investido, Óscar Puente aseguró que la economía de España es la que más crece. Según Eurostat, a cierre de 2022, el PIB español creció un 5,8% con respecto al año anterior, un dato que se sitúa por encima de las grandes economías de la UE (Francia, Alemania, Países Bajos e Italia) y de la media de la Unión Europea (UE) que creció en su conjunto un 3,4%.
No obstante, hubo otras economías europeas que crecieron más que la española. En concreto, cinco países registraron una variación mayor: Irlanda (9,4%), Malta (6,9%), Portugal (6,8%), Croacia (6,2%) y Grecia (5,9%).
Además de las cifras anuales, Eurostat también dispone de la variación del PIB por trimestres. El último dato publicado hace referencia al segundo trimestre de 2023, cuando la economía de España creció un 2,2%, pero tampoco fue la que más lo hizo como afirmó Óscar Puente: Malta (3,9%), Grecia (2,7%), Rumanía (2,7%), Croacia (2,5%), Portugal (2,5%) y Chipre (2,3%).
Otras mentiras
Además, el exalcalde de Valladolid acusó al líder del PP de mentir y le rebatió con datos falsos y parciales al hablar de las pensiones, el SMI y los sobresueldos de Feijóo.
De hecho, sobre el SMI ha planteado una crítica que en nada tenía que ver con el discurso del líder del PP, en lo que podría parecer incluso que formaba parte de una estrategia de acusar de mentir sin motivo o de criticar al oponente trasladando que dice algo diferente a lo que ha dicho.
Y es que la propuesta que ha hecho el presidente del Partido Popular sobre el SMI ha sido lo más novedoso de su discurso de investidura. De hecho, se ha apropiado de la promesa electoral del PSOE sobre este asunto y se ha colocado a la vanguardia, con UGT, que considera que el SMI ha subido menos de lo prometido y necesario. Feijóo ha pasado de plantear en el programa del PP para el 23-J simplemente que actualizarán «el Salario Mínimo Interprofesional en el marco del diálogo social» a proponer este martes un esquema para subir el SMI similar al que llevaba en PSOE en su programa electoral y al que esgrime incluso Sumar: que éste se fije en el 60% del salario medio.
Puente y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, le han acusado de mentir y han destacado que el SMI ha crecido más que la inflación desde 2019, pero lo que el líder del PP ha dicho es que ha crecido por debajo de los precios de 2022. En este sentido, la manipulación de los datos llega desde la izquierda y extrema izquierda.
Pensiones
Otro de los asuntos que ha blandido el diputado socialista ya lo recriminó el PSOE en campaña. Feijóo sostiene que el PP ha votado con el PSOE a favor de la la revalorización de las pensiones con el IPC y los socialistas aseguran que miente.
«Sin su apoyo revalorizamos las pensiones. La última en una entrevista en un diario regional donde vuelve a insistir en que el PSOE subió con un acuerdo del PP las pensiones un 8,5%. Pero señor Feijóo, ustedes votaron en contra de la ley que subía las pensiones con arreglo al IPC, presentaron una enmienda a la totalidad a esa ley, votaron en contra de los PGE de 2023 ¿Pero cuando han apoyado ustedes esa subida?», ha preguntado Puente.
Lo cierto es que el Partido Popular sí votó a favor. Apoyó en noviembre de 2020 las recomendaciones del Pacto de Toledo, que fijaban el IPC como el indicador para revalorizar las pensiones en lugar del 0,25% anual establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En cambio, el PP de Pablo Casado votó en contra de la primera parte de la reforma de las pensiones en diciembre de 2021. Incluía la revalorización con el IPC, que había avalado en el Pacto de Toledo, y una novedad contra la que se posicionaron los populares junto con la patronal, el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una subida de cotizaciones sociales que recae mayoritariamente sobre la empresa.
El PP también votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que incluyen la revalorización, pero no por las pensiones.