El Congreso de los Diputados permite conocer cuáles son las rentas al principio y al final de cada legislatura de sus integrantes. Una información que incluye los datos relativos a su declaración de bienes y rentas y que, comenzada esta XV Legislatura, ya están disponibles en la web de la Cámara Baja.
El documento oficial indica que Pedro Sánchez no cobra ningún sueldo por su cargo como secretario general del PSOE y que su único salario es el que corresponde por la presidencia del Gobierno: 87.814,80 euros anuales que se suman a 360,57 euros en concepto de dividendos y a 12.485 euros en arrendamientos.
El presidente del Gobierno tiene un total de 19.208,79 euros en dos cuentas corrientes y el resto de su dinero se reparte en un plan de pensiones de 105.378,10 euros y una aportación de 81.449,20 euros a un fondo de inversión.
El socialista tiene una vivienda y una plaza de garaje en propiedad, además del 50% de otra vivienda y su plaza de garaje correspondiente. Completa su lista de bienes acciones por valor de 5.104 euros (a 22 de junio de 2023).
En paralelo, Sánchez tiene contratado un préstamo (desde 2008, año en el que adquirió la propiedad del 50% de esa segunda casa y plaza de garaje) del que aún tiene pendientes de pago 61.786,31 euros de los 159.300 que le concedió el banco.
Ganancias por su libro
En la declaración de bienes y rentas, Sánchez declara que obtuvo 42.000 euros tras el pago de impuestos procedente de los derechos que le reportó su libro ‘Manual de Resistencia’, editado en 2019.
Tal y como explica su declaración de intereses económicos, el importe íntegro de estos beneficios se donó a la Obra Social Nur, que opera en Córdoba y Madrid y tiene como objetivo «atender las necesidades de las personas desamparadas y en evidente riesgo de exclusión social, sin ningún tipo de discriminación por credo, cultura, sexo, procedencia étnica o nacionalidad».
No es la única donación declarada de Sánchez, que donó 4.418,40 euros al PSOE. En su declaración de intereses económicas se recoge que el presidente del Gobierno lo hizo en concepto de «la cuota de afiliado establecida en los estatutos del PSOE por ser afiliado del PSOE y la aportación como cargo público establecida en los estatutos y reglamentos del PSOE por tener la condición de cargo público del PSOE».