La socialista pierde 'puntos' en su candidatura

La candidatura de Nadia Calviño al BEI en jaque: Salen a la luz los documentos del ‘enchufe’ a su marido

El periodista Antonio Naranjo accede a la documentación oficial sobre el intento de contratación de Ignacio Manrique de Lara en Patrimonio Nacional

Nadia Calviño
Nadia Calviño 24H

La candidatura de Nadia Calviño para liderar el Banco Europeo de Inversiones tambalea con fuerza.

El periodista Antonio Naranjo publicó en ‘El Debate’ a la documentación oficial sobre el intento de contratación de Ignacio Manrique de Lara, pareja de la ministra, en Patrimonio Nacional. Una operación que fue perfilada por una amiga íntima de la socialista que acabó frustrada por la aparatosa polémica que generó.

El citado medio accedió a las actas de valoraciones y al informe que llevó a la antigua exnúmero dos de Calviño y ahora presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, con una retribución anual de 103.755 euros, a designar a Ignacio Manrique de Lara, marido de la ministra Calviño, como nuevo coordinador de estrategia comercial y de marketing del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

Naranjo explica que “las actas de las valoraciones de la polémica contratación fueron realizadas por una comisión de asesoramiento al servicio de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva”.

Y añadió que “las actas reflejan las sesiones de la comisión constituida a tal efecto para seleccionar al alto directivo cuya contratación quedaba reservada para la antigua subordinada de Calviño”.

Nadia Calviño

Nadia Calviño

De ahí que indique que el enchufe del marido de Calviño fue “en fraude de ley”, ya que Patrimonio Nacional cuenta con su propia ley reguladora, la 23/1982 de 16 de junio, que lo define como una Entidad de Derecho Público que depende de Presidencia del Gobierno, siendo el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el encargado de su supervisión habitual. En 1987 fue aprobado el Reglamento de la ley de Patrimonio Nacional, un reglamento que ha sufrido diversas modificaciones hasta la última efectuada mediante el Real Decreto 214/2014 de 28 de marzo.

Esta modificación reforzaba las competencias de la Dirección de Actos Oficiales y Culturales, que actualmente ocupa Reyes Moreno Castillo, haciendo desaparecer la Dirección de Imagen, Promoción y Desarrollo, cuyas funciones ha querido camuflar ahora Patrimonio Nacional con la creación de la figura de coordinador que fue adjudicada al marido de Calviño.

“El truco es sencillo; dado que por un decreto de 2014, firmado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, se había suprimido la categoría que luego se quiso ofrecer al marido de la ministra, se cambiaba la denominación, pasando de Director a Coordinador, evitando así el cumplimiento extra de requisitos, además de una farragosa y complicada modificación legal que debería ser publicada en el BOE”, precisa el periodista.

“Quizá por ello la antigua número dos de Calviño, que ahora depende directamente de Presidencia del Gobierno, optó por tomar un atajo en fraude de ley que ahora destapa El Debate para contratar al marido de Calviño como alto directivo”, precisa Narajo.

La controversia generada por este fichaje fue tal que incluso la vicepresidenta primera fue preguntada en Bruselas por este caso. El PP emplazó al Gobierno a ofrecer las explicaciones oportunas, manifestando que «hacer este tipo de colocaciones se está convirtiendo en algo habitual en el gabinete de Pedro Sánchez».

La ministra Calviño, la candidata elegida por Sánchez como presidente en funciones del Ejecutivo para presidir el BEI, Banco Europeo de Inversiones, se ha encontrado con el posible rechazo de Alemania por el polémico intento de Calviño para colocar a su marido, tal y como informa el periódico Vozpópuli.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.