Alberto Núñez Feijóo quiere que la verdad sobre los peajes salga a la luz.
El líder del PP prometió que si gobierna tras las elecciones generales desvelará los compromisos asumidos por el Gobierno de Pedro Sánchez con Bruselas, como el relativo a la imposición de peajes en autovías para recibir fondos europeos.
“Se sabrá toda la verdad. ¿Sabéis por qué? Porque la voy a contar. Voy a contar todos los compromisos firmados y aquellos comprometidos para cobrar los fondos europeos”, indicó en un mitin en Guadalajara junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el número uno al Congreso por la provincia, Antonio Román.
El candidato del PP ha denunciado las “mentiras” del Gobierno y Sánchez, citando expresamente lo ocurrido con los peajes en autovías, que considera “una broma” porque ahora “intenta mentir a los españoles, a los europeos o a todos” cuando se han “mandado tres documentos a Bruselas comprometiéndose a poner peaje en todas las autovías de España para poder cobrar los fondos”.
“Y ahora dice que el compromiso que asumió delante de las autoridades europeas es mentira”, para decir que “toma por tontos” a todos, incluida la Comisión Europea. Dicho esto, se ha preguntado qué ocurre si les piden “los fondos que han desembolsado”. “Creo que nunca lo sabremos con este Gobierno, pero se sabrá en la próxima legislatura. Se sabrá toda la verdad”, ha garantizado.
La deuda con Marruecos
El candidato del PP a las elecciones del próximo 23 de julio también se comprometió a sacar a la luz qué le debe Pedro Sánchez a Marruecos y “desvelar las razones no explicadas sobre el giro en la cuestión del Sáhara”.
“Los españoles necesitan saber por qué y para qué se tomó esa decisión”, explicó el ‘popular’ en la presentación del programa electoral del Partido Popular, formado por 365 medidas, con el que va a concurrir a las elecciones.
En ese documento, los populares señalan que España “necesita poner en marcha una política exterior que responda a los valores compartidos de nuestra sociedad”.
“Una sociedad que es profundamente europeísta; que entiende que, durante más de cuarenta años de democracia, los diferentes gobiernos han sabido mantener un razonable equilibrio entre Marruecos y Argelia sin olvidar nuestras responsabilidades con el pueblo saharaui”, esgrimen.
Además, la medida 328 del programa afirma que la formación, si gobierna, impulsará “una relación equilibrada con los países del Magreb en todos los ámbitos político, económico, comercial, cultural, energético, migratorio y de seguridad”.
El programa de Feijóo subraya que «la relación se basará en el respeto mutuo y en el derecho internacional» y se compromete a que España apoyará “los esfuerzos de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para las partes”.