Alberto Núñez Feijóo demostró que la economía española “no va como una moto”.
Durante el ‘cara a cara’ entre el líder del PP y Pedro Sánchez en Atresmedia, el ‘popular’ tumbó los grandes mitos utilizados por el presidente del Gobierno para presumir de su gestión económica.
Mientras el líder socialista se ha apoyado en la creación de empleo, el candidato popular ha atacado con gráficos y datos para desmontar al presidente constantemente.
Feijóo comenzó desmontando los argumentos socialistas sobre las pensiones.
«Yo cuando llegué al Gobierno me comprometí a una nueva reforma laboral y recuperar el Pacto de Toledo. Eso lo hemos logrado, hemos reconstruido todo lo que ustedes destruyeron. Hemos revalorizado por ley las pensiones al IPC. Una vez hecho eso ahora toca vaciar la hucha de las pensiones que ustedes vaciaron”, indicó Sánchez.
A lo que Feijóo respondió: «Señor Sánchez, votó a favor usted de congelar las pensiones con Zapatero. Disminuyó las inversiones en sanidad y otras partidas en 30.000 millones de euros. Los mayores recortes los hicieron ustedes. Nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones y lo seguiremos haciendo, de acuerdo al IPC. Hemos votado a favor del incremento de las pensiones.»
El debate de la vivienda también tomó gran protagonismo.
El presidente del Gobierno defendía que «hay dos propuestas. Vamos a aprobar una medida que el sector financiero tenga que prolongar siete años a las familias con rentas medias las hipotecas. Vamos a construir más viviendas públicas y vamos a poner fin a esa ley del suelo. El 60% del sueldo de los ciudadanos va al alquiler, hay que rehabilitar masivamente viviendas y facilitar la compra a los jóvenes. ¿Entre el año 2018 y 29 cuantas viviendas fueron calificadas como protección oficial en Galicia? Solo 10, señor Feijóo.»
Unas promesas que no se creyó el ‘popular’: «No me va a enredar usted. La crisis financiera es del partido socialista con usted el Congreso. Ustedes miraron para el otro lado con las quiebras de las cajas. Un consejero de caja de Madrid dándole lecciones al presidente de la Xunta sobre la quiebra de las cajas, es el mundo al revés”.
Y añadió: “Usted no tiene política de vivienda. Usted no ha creado seguridad jurídica. Hay un pacto firmado con Bildu, su socio y ERC. ¿Por qué le molesta que estos partidos pacten con usted la ley de vivienda? Lo que ha ocurrido es que han subido los precios y ha subido las vivienda okupadas. La vivienda ha sido uno de sus grandes fracasos, el señor Sánchez se tomó está política de broma. Ha ido elevando las viviendas que prometía y no ha hecho ninguna».
El socialista buscó defenderse: “Aquellas elites les hemos exigido a través de impuesto un mayor esfuerzo. Ahora llegan las elecciones y ustedes dicen que bajarán masivamente impuestos y luego lo que harán será subir impuestos a los españoles mientras firman amnistías fiscales a las grandes fortunas.
Unos argumentos que tumbó con una sola pregunta: «Lo único que ha hecho usted en fiscalidad es subir impuestos. ¿Por qué le molesta que quiera bajar impuestos?».
Transparencia en el paro
El líder socialista buscó sacar pecho por los datos del paro: “Estamos controlando la inflación como ningún otra economía Europea. No podemos dar volantazos, Feijóo y Abascal aspiran con derogar todo esto, una economía pujante que va a gran velocidad”.
Pero Feijóo contraatacó: «Que la economía va como una moto es una falta de respeto a los españoles. No puede ir bien sin un gobierno estable y usted ha tenido más de 40 ministros. Uste no tiene usted una política económica. Usted solo le ha ganado en creación de empleo al presidente Zapatero. Los alimentos desde que usted ha llegado ha subido un 30%. Ha subido usted los impuestos 42 veces”.
“Su paradigma económico es zapatero y él decía en 2008 que estamos en la champions league. Ahora usted dice que vamos como una moto”, le zarandeó.
El presidente del Gobierno insistía: «En lo que llevamos de año estamos multiplicando por cuatro el PIB y usted dice que estamos en declive. No solamente estamos creando más empleo sino que estamos creando empleo de calidad.
“Con esta reforma laboral hemos reducido la temporalidad al 40%. Lo nunca visto. Hemos aumentado en un 47% el salario mínimo. Estamos en condiciones del pleno empleo, un paro del 8%», precisó.
Pero una vez más el ‘popular’ le tumbó sus argumentos: «Ni si quiera sabemos el empleo que estamos creando. Ustedes hablan de fijos discontinuos pero no sabemos cuántos están buscando empleo y figuran como ocupadas. Si salgo elegido, publicaré cuántas personas están buscando trabajo y aparecen como empleadas”.
“Hablar de la dignidad salarial con las hipotecas y los precios subiendo más que los salarios… El PIB prepandemia de España es el último junto con República Checa”, sentenció.
Finalmente, Sánchez también salió escaldado por el tema de la deuda.
«La propuesta de su socio, Abascal, es quitar la solución ibérica, es decir, quitarle el dinero de los bolsillos a la gente para dárselo a sus amigos, las energéticas”, precisó el socialista.
“Usted se cree que los datos son una opinión, pero los datos son datos. Tenemos una inflación persistente del 6%. Ha sido el presidente que más ha incrementado la deuda de la UE. La UE ha incrementado un 8% y usted un 16%. Su mandato nos cuesta a los españoles 8M de euros en deuda al día. Se irá y dejará el pufo de la deuda a los españoles”, recalcó Feijóo.
«Usted ha triplicado la deuda pública en Galicia», indicó el líder del PSOE. Sin esperar que el líder del PP le recordase que «he sido el presidente de CCAA que menos ha incrementado la deuda y usted miente. Nos ha endeudado, nos ha hecho puesto más impuestos, nos ha dejado a la cola de Europa en creación del PIB.»