Carlos Alsina necesitó una sola pregunta para tumbar la propaganda económica de Nadia Calviño.
Durante su entrevista en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económico atacó a Alberto Núñez Feijóo y presumió del ‘éxito’ de las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez.
“Feijóo lleva días desaparecido. Si usted quiere el Gobierno de España y su objetivo es derogar al ‘Sanchismo’ cómo es que no está usted debatiendo día sí y día también con Sánchez. Cómo es que no explica cuál es su política económica o no presenta a su equipo de Gobierno”, criticó la socialista.
Quien aprovechó para presumir de la economía española: “Los españoles saben muy bien cuál es la agenda económica del PSOE. Llevo cinco años liderándola, saben lo que hemos hecho y saben que el balance es muy positivo para el país”.
A pesar de que Alsina pudo desmontar los argumentos de Calviño poniendo la lupa en la tasa del paro, la incapacidad de recuperar el PIB previo a la pandemia del COVID-19, la inflación subyacente o la caída vertiginosa de la inversión, el presentador de ‘Más de Uno’ desmontó todos los argumentos de Calviño con una simple pregunta:
“Si los españoles conocen la política económica del Gobierno y el Gobierno no para de decir que los resultados son muy positivos-ya que son el Gobierno que mejor ha hablado de sí mismo cada día desde que yo tengo memoria- entonces cómo interpretan el tortazo del PSOE en las últimas elecciones locales y autonómicas”.
Al verse atrapada, Calviño tuvo que echar balones fuera y hasta mentir para esquivar la pregunta del periodista. “Creo que se ha hablado poco de economía, se ha hablado de todo menos de la situación económica del país”.
Una afirmación que no es cierta, ya que el ámbito económico jugó un papel protagonista en la campaña y precampaña de las elecciones del 28-M, donde los grandes temas que se abordaron por parte de los candidatos incluyeron: la Ley de la Vivienda (con sus análisis de los mercados inmobiliarios), el uso y distribución de los fondos europeos, la política de bajar impuestos en las localidades gobernadas por el PP (y la presión fiscal que sufren los españoles en cada región), entre otros.
Calviño intentó reflotar los mensajes optimistas de la buena evolución económica del Gobierno asegurando que “hasta el BBVA elevó el crecimiento económico de España hasta el 2,4% en 2023, por encima de las previsiones del Gobierno». Sin embargo, no dijo nada sobre cómo la OCDE prevé que la tasa del paro en España siga siendo superior al 12% para 2024 o que dudan de que Moncloa pueda alcanzar la reducción de la deuda pública solicitada por la UE.