El Ministerio de Cultura lanzará una segunda convocatoria del Bono Cultural Joven

Sánchez empieza el despilfarro electoral: 440 millones en propaganda y nuevos bonos para comprar el voto joven

El presidente del Gobierno aprueba un gran plan de propaganda electoral a solo mes y medio de las elecciones generales, multiplicando por 10 lo despilfarrado en pandemia

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez PD

Pedro Sánchez da luz verde al despilfarro de dinero público de cara a las elecciones del próximo 23 de julio.

El presidente del Gobierno aprueba (sin pasar por el Consejo de Ministros) un gran plan de propaganda electoral de 440 millones de euros a solo mes y medio de las elecciones generales. Una cifra que supone multiplicar por 10 lo destinado por Moncloa durante la pandemia.

Es importante recordar que el Gobierno PSOE-Podemos gastó 47 millones de euros en propaganda durante 2020, donde se disparó la presencia mediática de Moncloa para dar voz a los mensajes vinculados a la pandemia del COVID-19. Sumado a la publicidad pública sobre la vacunación, normas de comportamiento, planes sanitarios, etc.

Sin embargo, ahora Sánchez destina 10 veces más con una sola misión: permanecer en Moncloa a cualquier precio.

De momento se desconoce en detalle las partidas que se van a activar ni la distribución anual que se hará de semejante partida. Teniendo en cuenta que se prolongue durante los cuatro años, como máximo, que señala la nota del Consejo de Ministros estaríamos hablando de 110 millones de euros por año. Más del doble de lo ejecutado en 2020.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

Comprar el voto joven

Además de la descomunal inversión en propaganda, Sánchez también buscará comprar el voto de los más jóvenes. Así como ya hizo, fallidamente, con el primer bono cultural de 400 euros para quienes cumplían 18 años, ahora el líder del PSOE autoriza que el Ministerio de Cultura lance una segunda convocatoria del Bono Cultural Joven.

«Una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para disfrutar de productos y actividades culturales», recuerda La Moncloa sobre el funcionamiento de su cheque-voto de cara a las próximas elecciones.

Además, el tuit hecho público por La Moncloa pasadas las 2 de la tarde deja claro cuál es el público objetivo de esta ayuda estatal: «En torno a 500.000 jóvenes nacidos en 2005», estiman. Medio millón de votos que Sánchez tratará de atraer con esta particular subvención.

Los 400 euros del cheque podrá utilizarse de la siguiente manera: 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; 100 euros para consumo digital o en línea; y 100 euros para productos culturales en soporte físico.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.