Moncloa intenta desvincularse de la polémica investigación de Almería

Caso Mojácar: Las duras penas de prisión a las que se enfrentan los candidatos del PSOE por comprar votos

El abogado Pablo de Palacio explica a 24H Economía a qué sanciones se enfrentan los socialistas de ser considerados culpables en la red de fraude electoral

Félix Bolanos y Manuel Zamora
Félix Bolanos y Manuel Zamora 24H

La Guardia Civil desmanteló una red de fraude electoral de Mojácar.

La operación, que llevó a la detención de los candidatos socialistas Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno (números dos y cinco de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Mojácar), generó una gran polémica por llegar solo días después de conocer otra trama de compra de votos en Melilla, donde también se vinculó al PSOE.

La situación generó una gran alarma en Moncloa al observar cómo la polémica salpicaba directamente a Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia fue quien apadrinó, personalmente, la candidatura del PSOE de Mojácar que se encuentra bajo la investigación de las autoridades. No en vano, Bolaños acudió presencialmente al mitin del pasado 18 de mayo, donde presumió de su “olfato” para augurar la victoria del candidato socialista en este municipio, Manuel Zamora.

“Es indudable, vas a ser el alcalde de Mojácar”, aseguró entre los aplausos socialistas.

Conscientes de cómo dichas imágenes afectan a la imagen del ministro de Sánchez, desde la sede del PSOE dieron la orden de borrar toda evidencia del apoyo de Bolaños a Zamora y su equipo.

Para comenzar el PSOE borró de su web y de internet la foto y la nota de prensa del mitin que el ministro de la Presidencia protagonizó en la localidad almeriense. En concreto, desde Ferraz querían que se ‘olvidara’ la instantánea donde se puede observar a Bolaños junto al candidato socialista Manuel Zamora.

Mientras Ferraz y Moncloa buscan marcar distancia, la investigación avanza por parte de la justicia y pone contra las cuerdas a los socialistas Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno.

Félix Bolanos y Manuel Zamora

Félix Bolanos y Manuel Zamora

Duras penas

El abogado Pablo de Palacio explica a 24H Economía que “se enfrentan a una pena de prisión de entre 6 meses y 3 años o pena de multa de doce a veinticuatro meses aquellos que soliciten, directa o indirectamente, a cambio de recompensas, dádivas, remuneraciones o promesas el voto de algún elector”.

Y precisa que: “En el caso de tener la condición de funcionario público, además se impondrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de 1 a 3 años”.

Un riesgo del que eran conscientes en el PSOE de Mojácar.

Desde ‘OkDiario’ desvelan que el partido socialista de Mojácar publicó hace 10 días una nota a sus militantes donde advertía: “Recordatorio sobre compra de votos: las penas se elevan hasta los tres años de prisión”.

Un mensaje que ahora cobra sentido tras la detención de siete personas en el municipio, dos de ellas candidatos de las listas del PSOE, que presuntamente ofrecían 180 euros a quien les vendiese su voto. El mensaje fue distribuido el pasado 14 de mayo y ahora supone un indicio de que el partido pudo tener conocimiento de actuaciones irregulares mucho antes de la operación policial contra la trama.

“Las penas se elevan hasta los tres años de prisión por comprar votos o impedir que alguien ejerza su derecho. Quienes soliciten directa o indirectamente el voto mediante recompensa, dádivas, remuneraciones o con la promesa de las mismas, pueden acabar en el juzgado. Incluso si mediante estas prácticas pretenden incluir a la abstención”, advertía textualmente el mensaje.

Y precisaban que “también es un delito penado con un máximo de tres años o multa ejercer violencia o intimidación para que alguien no vote, lo haga contra su voluntad o revele el secreto del voto. Si la persona comete este delito es empleado o cargo público, también podrá ser inhabilitado de uno a tres años”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.