Una nueva polémica de presunta corrupción sacude al PSOE.
Forestalia, la renovable acusada de haberse favorecido de tratos de favor e irregularidades para su súbito crecimiento, ya no solo pone contra las cuerdas al socialista Javier Lambán, sino que se extiende hasta los negocios familiares de una diputada del PSOE e íntima amiga de Pedro Sánchez, Susana Sumelzo.
Según desvela ‘Libre Mercado’, “la empresa más beneficiada por este negocio renovable incrustado con calzador en pleno monte era Forestalia, la compañía de Fernando Samper, uno de los empresarios de referencia del presidente de Aragón”. Sin embargo, aportan un dato nuevo:
“Un estudio detallado de los movimientos de las sociedades controladas por Fernando Samper —empresario beneficiado por el trepidante negocio renovable de Aragón a través de su empresa principal, Forestalia— ha dejado constancia de que el hermano y primo de Susana Sumelzo [Juan José Sumelzo y Juan José Sumelzo, respectivamente]no han dejado de controlar las sociedades que más tarde, y una vez tramitados algunos de los necesarios permisos administrativos, han acabado en la órbita de Samper”.
El citado medio indica hasta tres ejemplos con distintas empresas: Renovables Santia SL, Renovables Luchán SL y Renovables Ores. Y añaden: “Incluso hay operaciones de ida y vuelta entre clanes familiares de administradores de estos dos apellidos, como es el caso de Energías Renovables de Lisitea SL o de Energías Renovables de Dione o de Energías Renovables de Polux o de Energías Renovables de Esculapio”.
La información supone un duro golpe tanto para Lambán como para Susana Sumelzo y Pedro Sánchez. Es importante recordar que la diputada socialista (y aún presidenta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores por el Partido Socialista) es una de las personas de máxima confianza del presidente del Gobierno, habiéndose desempeñado como secretaria de Administraciones Públicas y de Política Municipal del PSOE.
La polémica situación de Forestalia se extiende al conocer, como desvela ‘El Mundo’, que la empresa cuenta con 12 políticos y antiguos altos cargos en su nómina. De ahí que el PP de Jorge Azcón ha asegurado que llegará hasta el fondo de esta cuestión y no descarta ir a la Fiscalía para que esclarezca toda la nube de presuntas irregularidades y tratos de favor a Forestalia por parte del gobierno aragonés.
Otras polémicas
El 17 de mayo, ‘El Debate’ desveló que el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó un total de 14 millones de euros en contratos a la constructora Sumelzo SA, propiedad de la familia de Susana Sumelzo. Estos pagos se han efectuado desde la llegada de Sánchez a Moncloa en 2018.
Los organismos que han firmado contratos con la constructora familiar de Sumelzo han sido la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Dirección General del Agua y la Comunidad de Regantes Acequia de Sora, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, y la secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.
De todos los contratos que publica El Debate el más alto es de 4.999.999,99 euros. Es decir, casi 5 millones de euros. Fue firmado el 28 de mayo de 2019 por Miguel Ángel Gallizo Alastuey, presidente de la Comunidad de Regantes Acequia de Sora, institución que a su vez está controlada por Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica.