Madrid se prepara para celebrar sus próximas elecciones autonómicas.
La economía se convirtió en uno de los puntos fuertes de la campaña electoral, marcada por la gran polémica generada por la Ley de Vivienda, el maquillaje de los datos del paro por parte de Moncloa y la reducción de los impuestos impulsada por Isabel Díaz Ayuso en los últimos años.
Ante este escenario, estas son las principales apuestas en materia económica de los candidatos del PP, Más Madrid y PSOE.
AYUSO
· Apoyaremos la reducción de los plazos para crear una empresa en la Comunidad de Madrid, porque apostamos por la eliminación de trabas a la prosperidad.
· Impulsaremos, dentro de las competencias que tiene la Comunidad de Madrid, una Ley de Armonización para la Unidad de Mercado que impida la fragmentación económica. Con esta ley, un empresario o emprendedor que obtenga una licencia en cualquier Comunidad Autónoma podrá operar en todo el territorio nacional, y las prescripciones técnicas de los productos o servicios serán iguales en toda España.
· Crearemos una Oficina Integral de atención al emprendedor y al empresario, como espacio único donde converja toda la información, trámites, asesoría global, y todos aquellos servicios proporcionados por la Administración para empresarios y emprendedores.
· Pondremos en marcha un Servicio específico de búsqueda de financiación, que oriente a las pymes a otras fuentes de financiación alternativas a la bancaria, y promoveremos Programas de Formación y líneas de financiación específicas para la internacionalización con el objetivo de incentivar la formación de los profesionales y empresas, permitiéndoles competir en el entorno internacional.
· Se incrementará del 30 al 40% el porcentaje de deducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones y participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, y se eleva el importe máximo a deducir de 6.000 a 9.000 euros anuales.
· Promoveremos una Aceleradora de “Start-Ups” madrileñas, con el apoyo de recursos públicos, que ayude a las empresas a definir y desarrollar sus productos, identificar segmentos de clientes prometedores y recursos seguros, incluidos capital y empleados
· Reforzaremos la Tarifa Plana para nuevos autónomos, garantizando una tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social durante 2 años
· Mejoraremos la Tarifa Plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad, garantizando que puedan disfrutar de esta ayuda durante 24 meses.
· Bajaremos la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a tres millones de madrileños e impulsar la economía y el empleo. Se reducirán todos los tramos de la tarifa en medio punto y los contribuyentes pagarán hasta un 5,5% menos.
· Bajada de impuestos para apoyar a los Jóvenes
· Promoveremos una Plataforma Integral de “E-Commerce” para el pequeño comercio madrileño, permitiendo a las pequeñas empresas comercializar sus productos a través de internet.
· Incentivaremos un Plan de Revitalización de los centros urbanos de las ciudades, recuperando su oferta comercial de proximidad, potenciando las nuevas figuras de autogestión del pequeño comercio urbano (a través delos Centros Comerciales Abiertos o los Business Improvement Districts) e insistiendo en la recuperación y modernización de formatos comerciales colectivos de proximidad, como los Mercados de Abastos o las Galerías Comerciales.
· Ejecutaremos el recién aprobado Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2019-2025 cuyo objetivo es incrementar el tamaño y el valor añadido de la industria regional.
· Potenciaremos la Oficina Invest Madrid para promocionar la Comunidad de Madrid como receptora de inversión extranjera, apostando decididamente por poner en valor nuestra región en ámbitos internacionales para atraer inversión y talento; y tomaremos el Brexit como un elemento de oportunidades, trabajando para lograr que Madrid atraiga una parte importante de las inversiones y negocios que tengan que trasladarse de Gran Bretaña.
· Continuaremos con la política de bajada de impuestos que caracteriza al Partido Popular en la Comunidad de Madrid, que libera recursos para que los ciudadanos puedan consumir, ahorrar e invertir más y, así, generar actividad y empleo.
· Los arrendadores de vivienda podrán deducirse en el IRPF el 10% del importe de determinados gastos asociados al alquiler, como los gastos de conservación y mejora, seguro de hogar y riesgo de impagos, obtención del certificado de eficiencia energética… con un límite anual de 150 euros
GARCÍA
· Crearemos el Banco Madrileño de Inversión, un banco público de inversión similar al Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) alemán.
· Crearemos un Observatorio Madrileño de la Competencia y los Márgenes Empresariales que colabore con el que se desarrolle en el ámbito estatal con el objetivo de obtener la información necesaria para evitar espirales inflacionarias, impulsar una competencia adecuada en los mercados de bienes y servicios y una distribución justa de las ganancias.
· Pondremos en marcha proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales a nivel autonómico en sectores estratégicos que impulsen una reorganización empresarial que refuerce la conciliación familiar y mejore el clima laboral, permitiendo ganancias en eficiencia y productividad
· Con el Plan Reindustria desarrollaremos siete polos industriales para transformar el modelo económico de la Comunidad de Madrid
· Crearemos una agencia específica para facilitar servicios de apoyo concretos para ayudar a la confección, presentación, y desarrollo de programas Next Generation de la Unión Europea, especialmente para las PYMES.
· Adecuaremos, en diálogo con las organizaciones representativas de estos colectivos, los precios de los contratos que los/as autónomos/as mantienen con la Comunidad de Madrid a las subidas de los costes salariales de los últimos años
LOBATO
· Modificamos el IRPF estableciendo nuevos tramos para las rentas más altas, recuperamos parcialmente el Impuesto de Patrimonio y modificamos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estableciendo tramos progresivos y evitar que las grandes fortunas y herencias no tributen ni un euro en esta Comunidad.
· La recuperación parcial del Impuesto sobre el Patrimonio, y la modificación del impuesto de Sucesiones, en ambos casos con el objetivo de que paguen más quienes más riqueza tienen.
· Introducimos también justicia fiscal en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, incorporando progresividad al impuesto: Ninguna persona con herencias inferiores a un millón de euros pagará más impuestos que en la actualidad.
· Plan de choque para capacitar a 250.000 jóvenes en la Comunidad de Madrid en los próximos dos años para generar oportunidades en sectores como el tecnológico, industrial o de innovación.
· El desarrollo de la red de Centros Integrados de Formación Profesional debe ser la referencia para las diferentes ramas y los diferentes procesos formativos; así como para las convocatorias de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.
· Creación de un Fondo de Promoción industrial
· Modernizar y reforzar el papel de Avalmadrid para favorecer el acceso a financiación por parte de las empresas, especialmente de PYMES madrileñas.