Polémica por el rápido enriquecimiento de la pareja de Pablo Iglesias

El Congreso investigará la fortuna de Irene Montero tras su rifirrafe con una vecina de Valencia

El diputado Pablo Cambronero denuncia que hay contradicciones en las versiones de la ministra de Igualdad sobre cómo logró comprar el chalet de Galapagar

El Congreso de los Diputados pondrá la lupa en la fortuna de Irene Montero.

El diputado Pablo Cambronero denuncia que hay contradicciones en las versiones de la ministra de Igualdad sobre cómo logró comprar el chalet de Galapagar. Una polémica que surge después de la polémica ocurrida durante un mitin electoral de Unidas Podemos celebrado en la ciudad de Valencia de cara a las elecciones del 28M.

En las imágenes captadas por el programa Espejo Público, se puede ver a la ciudadana frente a Montero, a quien le relata que su marido llevaba trabajando desde los catorce años, por lo que no entendía “cómo con su edad había podido comprarse un chalet”.

La pregunta no gustó nada a Montero, quien se inclinó hacia la vecina y elevó el tono de inmediato: “¿Sabe por qué, señora?, ¿sabe por qué? Porque mi padre falleció de cáncer con 60 años y me dejó una herencia porque soy hija única”.

Además, aprovechó para presumir de su sueldazo y el de Pablo Iglesias: “Por eso, y porque tengo una pareja con la que me puedo comprar, con mi dinero, la casa que me dé la gana”.

Es importante recordar que Pablo Iglesias e Irene Montero compraron el chalet de Galapagar en 2018. 268 metros construidos en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados con piscina, amplio jardín y casa de invitados en una urbanización de la sierra madrileña lindante con el parque natural de Guadarrama.

Para evitar escuchar la respuesta de la vecina, Montero se marcha visiblemente enfadada sin dar oportunidad de réplica. La mujer que le preguntó por el chalet, en ese momento, le pide que le deje hablar y le tacha de “caradura” al no obtener respuesta, a lo que una responsable de la organización del mitin se le acerca y le espeta que “caradura será usted”.

Irene Montero

Irene Montero

La investigación

La explicación de Irene Montero encendió las alarmas dentro del Congreso, por lo que el diputado Cambronero vuelve a indagar sobre el “súbito enriquecimiento” de la pareja de Pablo Iglesias.

Más ahora que ve incongruencias en sus explicaciones.

“En este caso enfrentamos sus palabras a una declaración de bienes oficial de la Ministra, donde indica que recibió la herencia de su padre en junio del 2018, siendo la vivienda adquirida meses antes. Por lo tanto, asistimos a una constatación de una mentira. O bien no adquirió la vivienda previamente, o bien no usó el dinero de la herencia”, explica el diputado del Grupo Mixto.

Ante las dudas de la veracidad de la declaración de bienes de la ministra de Igualdad, se solicita al Gobierno que desvele:

“¿Cómo es posible señalar que una vivienda fue adquirida por una herencia sin que el titular hubiera fallecido y, peor aún, con fecha de registro de la herencia posterior a la compra?”.  A lo que agrega: “El gobierno de la no transparencia acepta estas presumibles irregularidades sin tomar ninguna medida o abrir una investigación”.

Además, busca conocer si desde Moncloa han solicitado explicaciones a Montero por ser una representante del Consejo de Ministros.

“Los nervios de Irene Montero le han hecho sincerarse con respecto al origen real de parte de su extenso patrimonio (por el que ya pregunté). Pregunto por los “expedientes x” del origen de sus bienes y sobre si el Gobierno controla el crecimiento del patrimonio de los Ministros”, indicó Cambronero en sus redes.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.