Todos los viernes habrá paros parciales y el 7 de septiembre huelga de 24 horas

Estalla el caos de Escrivá: sindicatos convocan la primera huelga de la historia en la Seguridad Social

Los funcionarios no soportan la mala gestión del ministro socialista, la falta del personal y los retraso en la gestión de las prestaciones

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá 24H

La nefasta gestión de José Luis Escrivá acabó estallando.

A pesar de que el socialista se puso nervioso, mintió y perdió los papeles en el Congreso de los Diputados para el caos que existe en la Seguridad Social, ahora pasará a la historia como el primer ministro al que los sindicatos le convocan una huelga en toda la historia en esta administración.

Un bochorno para Escrivá que llega horas después de que Susanna Griso, presentadora de ‘Espejo Público’, desveló cómo mintió en la Cámara Baja sobre la necesidad de tener cita previa para ser atendido en la Seguridad Social.

Sin embargo, las mentiras del ministro de Sánchez no logran tapar el sol con un dedo. Los funcionarios denuncian la falta de personal, retraso en las citas y en el reconocimiento de las prestaciones, cierre de oficinas e incumpliendo de los acuerdos firmados con las centrales. Todo sumado a la falta de capacidad de reacción de Escrivá.

Ante la negativa a tomar cartas en el asunto por parte del ministro, los sindicatos CSIF y CCOO han convocado paros parciales todos los viernes de 10.30 a 11.30 horas en la Seguridad Social y una huelga de 24 horas el 7 de septiembre en los centros afectados de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes del organismo.

Las movilizaciones se producen después de fracasar las negociaciones de los sindicatos con el titular de la Seguridad Social “por la ausencia de un diagnóstico real de la situación, de incentivos reales y por la falta de vocación de cumplimiento a corto plazo«, denuncian las centrales después de asegurar que la gestión del ministro «deja al personal afectado en una situación de incertidumbre y compromete el servicio de calidad que se debe prestar al conjunto de la ciudadanía”.

CSIF y CCOO justifican la convocatoria de las movilizaciones “ante la situación caótica, con el fin de dar salida a la problemática por la que está atravesando la Seguridad Social”. Añaden que “lamentan” la decisión, pero consideran que “es la única opción para la recuperación de los compromisos serios y dignos para las plantillas y para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía”.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

La quiebra de la Seguridad Social

El ministro de Pedro Sánchez llevó a la Seguridad Social a alcanzar un déficit de 44.500 millones en diciembre de 2022, según los datos del Ministerio de Hacienda. Se trata de una cifra que crece como la espuma, ya que solo un mes antes la cantidad era de 31.966 millones de euros.

La incapacidad de gestionar la Seguridad Social desencadenó en el colapso del ente. No es secreto para ningún español el nefasto estado de las los teléfonos y página web, lo que genera una desesperación que les lleva a pasar por un ‘mercado negro’ de compra y venta de citas que les permitan esquivar el bloqueo burocrático.

A pesar de que se trata de un trámite gratuito, hay quienes optan por pagar para hacerse con unas de las cotizadas citas previas de las oficinas de atención al ciudadano y evitar tener que enfrentarse a una centralita que nadie responde o a una página web que no funciona con normalidad.

Eso sí, la cita no garantiza que el proceso vaya más rápido de lo habitual, porque la plantilla está más que mermada y porque la deslocalización de los expedientes aprobada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ayuda.

En concreto, salió a la luz que cada vez son más los particulares, locutorios y gestorías que ofertan las citas previas de la Seguridad Social. Así se puede observar en los anuncios de portales de segunda mano, donde hay que desembolsar unos 10, 15, 20 euros.

¿La solución?, el ministro socialista busca poner un ‘parche’ con la contratación de 747 interinos que intentarán evitar que se repitan las 15.000 quejas ciudadanas registradas en el primer semestre de 2022 debido al retraso de la Administración.

Con la Seguridad Social en ‘quiebra’ (al contar con más gastos que ingresos) y asaltada por los chanchullos, el socialista busca ganar una batalla a través de su reforma de las pensiones. Sin embargo, le pasa lo mismo que con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: las cuentas no le salen.

Esa incapacidad de hacer coincidir las cifras hicieron que la patronal y los expertos dieran un paso atrás y denunciaran que se trata de una reforma de las pensiones inviable que, en el peor de los casos, tendrá que volver a ser retocada dentro de tres años.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.