Nuevas presiones desde Bruselas al Gobierno PSOE-Podemos por la gestión de los fondos Next Generation

La Eurocámara estalla contra la falta de transparencia de Sánchez: ¿Dónde están los 40.000 millones?

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestaria, Mónika Hohlmeier, denuncia el silencio de Moncloa sobre el uso de los Fondos Europeos

Mónika Hohlmeier estalló ante la falta de transparencia del Gobierno de Pedro Sánchez en los Fondos Europeos.

La presidenta de la Comisión de Control Presupuestaria de la Eurocámara denunció el silencio de Moncloa durante tres semanas sobre el uso que se le están dando a los fondos Next Generation.

En una comparecencia ante los medios en Bruselas, Hohlmeier destacó la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Comisión Europea aun tienen pendiente facilitar la información sobre estas cuestiones y aclarar de manera prioritaria cuánto dinero se han gastado España en hospitales, cuánto en proyectos para abordar cuestiones medioambientales y, cuánto en proyectos de ámbito digital.

La política alemana desveló que existe una “falta de metodología que brillaba por su ausencia” al momento de gestionar los fondos. De ahí que la presidenta de la Comisión de Control Presupuestaria de la Eurocámara que encabezó en febrero de la misión en Madrid, ha admitido por parte de España algunos éxitos bastantes favorables, como que el Gobierno vaya a publicar los nombres de 100 beneficiarios de estos fondos.

Mónika Hohlmeier

Mónika Hohlmeier

Una cantidad, que para la alemana es exigua, ya que de lo que se trata es de dar la mayor transparencia posible para el trabajo de los periodistas y de las instituciones y de la ciudadanía.

La alemana aprovechó sus palabras para sacudir al Gobierno de Pedro Sánchez: “El verdadero problema de España es sobre el gasto del dinero, alrededor de 40.000 millones“. Una pregunta que ella formuló a su paso por España, y cuya respuesta por parte de los miembros del Gobierno fue que la mayoría del dinero se gastó y se les había dado a las Comunidades Autónomas. Así que —continúa la eurodiputada de Baviera—,»yo dije, vale, si las CCAA lo han recibido, qué dinero han gastado».

“Entonces yo pregunté por última vez hace tres semanas -sobre este dinero-, y a día de hoy no he recibido una cifra”, ha señalado en la rueda de prensa. Y por eso, continúo, “pedimos a la Comisión Europea que nos diga cuánto dinero hay. Cuánto dinero ha llegado a la economía real, y cuánto dinero se ha gastado en hospitales, en proyectos para abordar cuestiones medioambientales o en proyectos de ámbito digital. Queremos conocer las cifras reales», insiste y remata, «esa es la crítica que me queda a día de hoy”.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.