Se buscará ahondar en cuáles serán las oportunidades de futuro de la economía española

Felipe VI viajará a Barcelona sin Calviño para participar en el Círculo de Economía

El Rey participará en el acto donde se entregará el Premio a la Construcción Europea y donde podrá tener un ‘cara a cara’ con Pere Aragonés

Felipe VI y Nadia Calviño
Felipe VI y Nadia Calviño 24H

Felipe VI volverá a Barcelona.

Tras la celebración de las elecciones municipales, el Rey acudirá a la ciudad catalana para participar en la reunión del Círculo de Economía, que se celebrarán entre el 29 y el 31 de mayo.

El Monarca no estará acompañado de Nadia Calviño, la vicepresidenta es ‘baja’ por cuestiones de agenda. Sin embargo, sí estará presente el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se encargará de exponer en profundidad la polémica reforma de la Seguridad Social.

Felipe VI también podrá encontrarse con Pere Aragonès. ¿El motivo? Que el presidente de la Generalidad también está invitado para realizar una intervención. Aunque hay unas siete horas de diferencia entre la participación de ambos, todas las miradas estarán sobre el saludo protocolario, donde los independentistas suelen ausentarse para no coincidir con el Rey.

Oportunidades de futuro

La actual jornada del Círculo de Economía ahondará las “oportunidades de futuro” de la economía española, poniendo las “luces largas”, después de años hablando del corto plazo.

Para ello, la institución ha dividido en dos grandes bloques los platos fuertes de las jornadas, la geopolítica y la economía. Para hablar de geopolítica, con el foco puesto en la guerra en Europa, traerán a ponentes como Ivan Krastev, uno de los politólogos más importantes de la Europa del Este, y al representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y exministro del Gobierno, Josep Borrell.

Para hablar de las perspectivas económicas, ha invitado a Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal, y ha organizado una mesa redonda con Robin Brook, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, Alicia García Herrero, jefa de economía de Asia Pacific of Natixis, y Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Premio a la Construcción Europea

También se hará entrega del Premio Cerce d’Economia a la Construcción Europea, que este año galardonará al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, para honorar la “actitud solidaria” de la capital Polaca, en la acogida de los refugiados que han huido de la guerra en Ucrania.

“Encabeza la visión de una Polonia que tendrá mucho peso en la toma de decisiones, una Polonia europeísta”, ha explicado Miquel Nadal, director general de la entidad empresarial, en un desayuno con periodistas.

El día siguiente, en los encuentros de la organización encabezada por Jaume Guardiola también acudirán el jefe de la oposición, Alberto Nuñez-Feijóo, y el presidente Pedro Sánchez, que como ya es tradicional, clausurará el encuentro.

Este año, el Cercle ha querido reducir la presencia política y espera garantizar que haya “un diálogo” entre los ponentes y sus socios, en vez de un largo discurso, como los que ha protagonizado el presidente del Gobierno en los últimos años.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.