El IRPF, impuesto a sociedades o sucesiones serán clave para el nuevo golpe fiscal del PSOE-Podemos

Un documento de Moncloa desvela el nuevo sablazo fiscal de Sánchez: Subir un 40% los impuestos en tres años

El plan del Gobierno de Pedro Sánchez remitido a la Comisión Europea evidencia el anhelo de aumentar la presión fiscal sobre los empresarios y los trabajadores

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez 24H

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere seguir recaudando más y más impuestos con el paso de los años.

El documento que Moncloa remitió la pasada semana a Bruselas evidencia una estrategia que permitirá seguir incrementando de manera sostenida los ingresos tributarios. ¿Hasta cuánto?, pues un 40,6% a lo largo de los próximos tres años.

Si bien el pasado 2022 ya fue un año récord para la recaudación (metiéndose en el bolsillo 570.521 millones de euros), ahora el objetivo es superar dicha marca histórica en 2026, según el plan remitido a la Comisión Europea.

Para lograrlo, ‘saquearán’ a los empresarios y a los empleados, subiendo la presión en los impuestos como el IRPF, Sociedades, o sucesiones o donaciones. Es decir, aquella que afrontan trabajadores y empresas.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez

En concreto, la presión de estos tributos se incrementará del 12,4% de 2022, al 14,3% previsto para 2026, según el Programa de Estabilidad redactado por el Ministerio de Asuntos Económicos. En el corto plazo, el Ejecutivo calcula elevar la presión de estos ingresos en ocho décimas, hasta el 13,2%, gracias «al nuevo tipo mínimo y la limitación en la compensación de pérdidas en los grupos en el Impuesto sobre Sociedades», según detalla el documento.

En contra, la estrategia reduce la presión de los impuestos indirectos sobre los consumidores. Recorta una décima cada año el peso de figuras, lideradas por el IVA, hasta llevarlos al 11,8% en 2026, desde el 12,1% marcado en 2022. Esta rebaja restará 3.971 millones a la recaudación dentro de tres años. En conjunto, los ingresos previstos por el total de impuestos subirán del 24,9% del año pasado al 26,5% previsto para 2026.

Dentro de la cifra total, Economía cuenta con el efecto de los gravámenes temporales aprobados el pasado año, pero que comenzará a contabilizarse este 2023. Aquí se incluyen las tasas a los sectores energético y bancario, y el impuesto a las grandes fortunas. Hacienda espera recaudar 3.000 millones este año a través de los primeros, la Agencia Tributaria confía en ingresar 10.000 millones hasta 2024 gracias al segundo.  

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.