Iván Redondo realizó una peculiar confesión económica a Susanna Griso.
En su entrevista en el programa ‘Espejo Público’, el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa explica cómo la economía podrá o no afectar las opciones electorales del presidente del Gobierno.
En concreto, el socialista alertó de que la economía en general no suele movilizar el voto de los españoles, mientras que los datos del paro sí lo hace en masa. En otras palabras, que la mayor preocupación de los ciudadanos no radica en la inflación o la evolución del PIB, sino simplemente en las opciones de encontrar o no empleo.
Redondo advierte que de las 14 elecciones generales que hemos tenido en España solo ha habido unas donde la economía ha sido decisiva: en el año 2011 con Mariano Rajoy. Un escenario que descarta que se repita en las próximas votaciones.
“Salvo en ese momento es muy difícil que la economía impacte en el electorado”, recalcó.
De ahí que considere un error el obsesionarse con la economía y recordó que cuando en España se piensa en economía “nos viene a la cabeza Nadia Calviño y Pedro Sánchez pero cuando se habla de trabajo se piensa en Yolanda Díaz”.
En este sentido, los datos maquillados del ministerio del Empleo que hacen imaginar una recuperación del mercado laboral (a pesar de que desde Bruselas advierten que existen dos millones de parados más que las cifras oficiales), es solo una gran estrategia para que ‘Sumar’ se convierta en el gran salvavidas político del PSOE.
Una jugada que puede ser peligrosa para el presidente del Gobierno, quien podrá perder un gran número de votantes a favor de su vicepresidenta segunda. “El PSOE puede perder casi un millón de votos asociándose a Sumar y no dejando claro cuál es el reto socialista”, advirtió Redondo.
Con una tasa del desempleo que duplica la media de la UE, un PIB que aún no se recupera a los niveles previos a la pandemia y una inflación incontrolable, el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez no dudó en asegurar que el Gobierno ha hecho las cosas “muy bien materia económica”.
“Se ha creado casi un laborismo con Sánchez como padre y Yolanda Díaz como la madre”, precisó. Sin embargo, insiste en que “hay que contarlo mejor teniendo en cuenta el futuro y a la gente joven”.
«La gente entre 18 y 25 años son la generación motor de nuestro país, hay que involucrarles y por ahí es donde hay que entrar», precisó.