Desesperación por impulsar el proyecto de ‘Sumar’ a través de los datos del paro de marzo

El viceconsejero de Ayuso sacude a Errejón por aplaudir los datos truncados del paro: «Tápate Íñigo, que hace frío…»

Manuel Llamas recuerda al líder de Más País la situación dramática del desempleo que hay en España y que desde el Gobierno buscan ocultar

Iñigo Errejón junto a Manuel Llamas e Isabel Díaz Ayuso
Iñigo Errejón junto a Manuel Llamas e Isabel Díaz Ayuso PD

Tropezón de Iñigo Errejón en su intento de elogiar a Yolanda Díaz.

En plena campaña para impulsar la plataforma ‘Sumar’, la vicepresidenta segunda utilizó los datos maquillados del paro para alardear de sus políticas en generación de empleo. A pesar de que desde Bruselas ya advierten que las cifras del Ministerio del Trabajo no son de fiar, el líder de Más País corrió a aplaudir a quien podría convertirse en la líder de toda la extrema izquierda.

“Los datos del paro demuestran que avanzar hacia empleos dignos no trae la ruina. Por eso no hay que conformarse: debemos trabajar menos para vivir mejor”, indicó Errejón en tono electoralista.

Sin embargo, Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, no dudó en sacudir al ex de Podemos con una dosis de realidad: “España lidera la tasa de paro de la UE, con un 12,8%, frente a la media comunitaria del 6,6%, y los españoles han sufrido la mayor caída de renta de la OCDE desde 2019”.

De ahí que le recomendara con ironía: “Tápate Íñigo, que hace frío…”.

 

Datos manipulados

Desde el Ministerio del Trabajo presumen de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 48.755 personas en marzo en relación al mes anterior (-1,67%). A lo que agregan que la Seguridad Social ha ganado 206.410 cotizantes, cifra récord en este mes.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Es importante matizar que estos datos incluyen a los fijos discontinuos entre los ocupados, pero estos trabajadores están largos periodos sin empleo. Por ello, el Gobierno ha recibido muchas críticas porque este cambio estadístico maquilla de alguna manera la realidad. De momento, Trabajo no informa del número de fijos discontinuos.

El economista Daniel Lacalle tumba la propaganda del Gobierno recordando que marzo de 2023 no es la mayor bajada de los últimos once años (en un mes de marzo), ya que cayó más en 2015, 2016 y 2021, y a un nivel similar a las de 2017 y 2018.

También advierte que el «efecto Semana Santa» reduce el paro por sector servicios, pero que en realidad hay 24.607 parados más que en diciembre de 2022.

“De nuevo, el último día del mes de marzo se perdieron 141.831 afiliados, casi lo mismo que se incrementó en media en el mes. Entre octubre 22 y marzo 23 los demandantes de empleo «ocupados» han aumentado en 233.786 personas”, precisó.

Para evitar caer en el ‘maquillaje’ de las cifras, basta con observar cómo los demandantes de empleo llegan a las 4.458.940 personas, incluyendo a los 1.070.922 demandantes de empleo «ocupados».

Sin olvidar que todavía hay 60.926 empresas menos cotizando en la Seguridad Social desde febrero de 2020.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.