Entrevista en exclusiva con 24H Economía

Rosa Santos (CEOE) alerta de la ‘trampa’ oculta en la reforma de Escrivá: “Se trabajará más, pagará más y cobrará menos pensión”

La directora de Empleo, Diversidad y Protección Social reconoce que la reforma agravará la destrucción del empleo y frenará la generación de nuevos puestos

Rosa Santos advierte sobre la ‘trampa’ oculta tras la polémica reforma de las pensiones de José Luis Escrivá.

En su entrevista con 24H Economía, la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) admitió que no apoyaron la iniciativa del Gobierno porque supondrá “trabajar más, pagar más y cobrar menos pensión, aunque se está contando una versión distinta”. 

“Se trabajarán más años, pagando mucho más a través de cotizaciones y de impuestos, que no tienen un reflejo en la pensión y por tanto, en la práctica, cobrar menos”, precisa.

Santos advierte en que “inevitablemente” se tendrá que volver a reformar las pensiones, ya que el ministro de Sánchez y su equipo centraron la sostenibilidad del modelo en “los trabajadores y en las empresas a través de las cotizaciones, mermando el salario de los trabajadores e incrementando el coste laboral para las empresas”.

¿Las consecuencias?, una “afectación evidente al mercado laboral, en términos de una destrucción de puestos de trabajo y contrayendo la contratación”. En otras palabras, no sólo pudiendo generar una avalancha de despidos, sino congelando la creación de nuevos puestos de trabajo.

Rosa Santos y José Antonio Puglisi

Rosa Santos y José Antonio Puglisi

Sorprendida por que los sindicatos de UGT y CCOO apoyen una reforma que “recorta los derechos de los trabajadores por aportar mucho más sin que tenga repercusión en su pensión futura”, reconoce que el siguiente paso será intentar que se apliquen enmiendas en el Congreso de los Diputados. 

Si bien es consciente de que su aprobación está casi garantizada por los apoyos del Gobierno en la Cámara Baja, Santos reconoce que “haremos nuestro trabajado para que algunas cuestiones se rectifiquen a través de las enmiendas” de la mano de los grupos políticos de la oposición.

Aunque su petición sería una “enmienda a la totalidad”, la directora aspira por lo menos a “una garantía de la sostenibilidad de las pensiones a través de un mecanismo más redistributivo que podría ser el IVA o un planteamiento diferente en el IRPF”, en lugar de poner todo el peso sobre las empresas y todos los trabajadores de España.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.