Importantes cambios llegan a la cúpula del ministerio de Industria.
Después de que Reyes Maroto anunciara, el pasado 19 de marzo, que dejará su cargo en el Gobierno “en cuestión de días” para afrontar “el reto de gobernar la ciudad de Madrid”, comenzó un verdadero terremoto por los pasillos del ministerio de Industria.
Antes de su salida, la socialista optó por blindar a José Ignacio Díaz Bidart, quien hasta la fecha se había desempeñado como su jefe de Gabinete. Con la finalidad de protegerle, le cesó de su cargo para ‘enchufarle’ como director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Para intentar que el cambio no resultara polémico, Reyes Maroto aprovechó la moción de censura para intentar que el nombramiento pasara desapercibido. Sin embargo, no lo logró y los medios sacaron a la luz cómo busca “proteger” a su exjefe de gabinete con un nuevo cargo donde ganará unos 101.332 euros que podrán ascender hasta los 120.000 euros si se suma el variable. Es decir, cerca de un 20% más de su anterior salario.
En un comunicado del ministerio de Industria, se precisó:
«Reyes Maroto quiere agradecerle su vocación de servicio público y su excelente trabajo al frente de la dirección de su Gabinete, donde ha jugado un papel esencial en la coordinación de los tres departamentos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en momentos complejos como los derivados de la pandemia y ahora la guerra en Ucrania para dar una respuesta adecuada que ha permitido salvar muchos empleos y empresas».
La sucesora de Maroto
El ‘enchufar’ a José Ignacio Díaz Bidart puede ser una de las últimas medidas tomadas por la socialista, ya que desde Ferraz admiten que resuena con fuerza el nombre de su sucesora.
Si bien diversos medios de comunicación coinciden en que “se tratará de una mujer”, las fuentes del PSOE consultadas por 24H Economía tienen claro que el cargo será “al menos que ocurra una sorpresa” para Xiana Méndez, la secretaria de Estado de Comercio.
El nombramiento puede ser una estocada para Maroto, ya que desde el Partido Socialista admiten que quería “que su cabeza rodara” para enchufar en su lugar a su exjefe de gabinete.
Si bien la jugada fue bloqueada por parte de Moncloa y llevó a que José Ignacio Díaz Bidart acabara en la EOI, la inesperada defensa de Pedro Sánchez a la secretaria de Estado hace pensar que es su “elegida” para liderar el ministerio de Industria.
Eso sí, desde el PSOE advierten a este diario que “Sánchez está buscando rodearse de los hombres y mujeres de mayor confianza ante una posible guerra electoral con Podemos. De ahí que todo pueda cambiar si considera que otro nombramiento puede ofrecerle un mejor resultado electoral”.