Durante el sesión plenaria del Congreso de los Diputados

La propuesta económica ‘in extremis’ de Tamames que sonroja a Sánchez y vincula a ‘Tito Berni’

El economista aprovecha su última intervención para invitar al presidente del Gobierno a atacar la corrupción en lo que parece un guiño a la polémica del ‘Caso Mediador’

Ramón Tamames y Pedro Sánchez
Ramón Tamames y Pedro Sánchez PD

Ramón Tamames aprovechó al máximo su última intervención en la moción de censura.

Durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del 22 de marzo, el economista desmintió las acusaciones de Pedro Sánchez y otras figuras del PSOE sobre la ausencia de propuestas en la candidatura de VOX.

A pesar de que Tamames hizo todo lo posible para acortar los debates, sí se tomó un par de minutos para recordarle al presidente del Gobierno algunas de sus propuestas como son la creación de un fiscal que solo dependa del Congreso de los Diputados o la puesta en marcha de voluntariados ecológicos para que los “jóvenes urbanitas” conozcan cómo proteger los bosques y aguas.

También puso sobre la mesa la propuesta de crear la Universidad Machado-Neruda, con la finalidad de impulsar la lengua española tanto en Europa como en América Latina. Sin pasar por alto un ‘Plan Agrario’ que debería ser liderado por Jaime Espinosa o la ampliación del riego y reforestación en el territorio español.

Al puntualizar en materia económica, Tamames lanzó ‘in extremis’ una invitación a que Sánchez se acerque a las grandes empresas españolas. “Ya que se habla tanto del IBEX 35, por qué no se organiza un hub de industrias españolas verdaderamente potente, en lugar de criticarlo como si fuera la conjura maliciosa del capitalismo español”.

El reconocido economista puso énfasis en la necesidad de realizar un cambio radical en la política económica, a través de “un programa económico, una ley electoral para quitar sobrepeso a los votos nacionalistas y después, finalmente, un ataque en profundidad y conjunto a la corrupción”.

La última frase la dijo mirando directamente a Pedro Sánchez, en lo que parecía ser un guiño a la trama del ‘Caso Mediador’ que salpicó, hasta la fecha, al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, mejor conocido como ‘Tito Berni’.

Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Pedro Sánchez

Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Pedro Sánchez

El ‘Mediador’

No es la primera vez que el ‘Caso Mediador’ ronda por la moción de censura.

Durante el receso de media hora para comer en el debate de la moción del pasado 21 de marzo, Marco Antonio Taraconte fue a las inmediaciones de la Cámara Baja para ‘cazar’ a los diputados del PSOE y ver si tenían el valor de negar que le conocían viéndole a los ojos.

Tras recordar que Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias «Tito Berni», no es el único representante del PSOE vinculado con la presunta trama de corrupción, el ‘Mediador’ ironizaba: «He venido a recordar mi trabajo, la puerta trasera, el hotel…».

«¿Ustedes se creen que se van con 15 congresistas a cenar por la cara?», indicó el conseguidor del exdiputado socialista que insistía en que las cenas en Ramsés fueron «pagadas por un empresario de la trama» con el objetivo «de montar placas solares por toda España». El Mediador dejaba más incógnitas. «¿Qué hicieron las mujeres que fueron a la cena? Ahí lo dejo», afirmó.

El objetivo de Taraconte era señalar a los diputados del PSOE que a esa hora salían a comer. «Me dirijo como persona, Indalecio y compañía salen, a ver si dicen que no me conocen», precisó en referencia al diputado del PSOE por Almería, Indalecio Gutiérrez. Finalmente, no llegó a coincidir con el congresista.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.