Juan Carlos Martínez está en la mira de la Justicia por el ‘caso Santana’

Cuál es el polémico caso de corrupción socialista que forzó la dimisión de María Gámez

La Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) vincula al esposo de la exlíder de la Benemérita con una trama de corrupción vinculado al ‘caso de los ERE’

María Gámez
María Gámez PD

María Gámez dimitió como directora general de la Guardia Civil.

La decisión llegó después de que  su marido Juan Carlos Martínez recibiera una citación judicial para comparecer como investigado por un caso de corrupción. En concreto, se trata de las investigaciones judiciales realizadas en el ‘caso Santana’, una de las piezas vinculadas a la trama de corrupción de los ERE.

En esta pieza se investigan delitos de prevaricación, falsedad y malversación en la inyección por parte de la Junta de Andalucía de 36,1 millones de euros a la empresa de Linares (Jaén), que acabó cerrando en 2011.

En concreto, la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) abrió una investigación contra su marido como presunto destinatario a través de sus empresas de un desvío fraudulento de fondos públicos desde la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE.

Ese dinero público lo recibió entre 2009 y 2011 la empresa Spirits Management Group y fue desviado a las cuentas corrientes de dos consultores de la empresa, uno de ellos, es Juan Carlos Martínez, el, marido de la hasta hoy directora de la Guardia Civil.

El informe de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales) se habla de que pudo haber «lucro injusto» por parte de Martínez y de dos hermanos suyos Manuel y Bienvenido, a través de la sociedad Job Management Liberty SL.

El marido de la directora de la Guardia Civil era el director de Inversiones Estratégicas de la Agencia IDEA. La entidad fue la pagadora de los ERE declarados irregulares.

Juan Carlos Martínez solo estuvo un año en ese puesto.

Se marchó en octubre de 2009 solo un día antes de que una entidad de la misma agencia IDEA contratase a la sociedad creada por el propio Juan Carlos Martínez para el dirigir Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid. La investigación apunta a que esta operación también podría entrañar fraude.

La agencia IDEA, tenía una empresa cuyo nombre era Fagia. A través de ella los hermanos Martínez pudieron realizar transferencias a siete empresas propias. La Guardia Civil investiga el paradero de 1,3 millones de euros.

María Gámez y Fernando Grande-Marlaska

María Gámez y Fernando Grande-Marlaska

Cambios en la Benemérita

Tras la dimisión de Gámez se conoció que su sustituta será Mercedes González, hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid, según ha confirmado fuentes del Ministerio del Interior.

El nombre de Mercedes González sonó con fuerza como posible candidata del PSOE a la alcaldía de la capital, pero finalmente el partido optó por la ministra de Industria, Reyes Maroto. La socialista, de 48 años y licenciada en Periodismo, fue concejala del Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2021, asumiendo la portavocía en asuntos de urbanismo.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.