La líder de Sumar tendrá que hacer frente al maquillaje de las cifras del paro

Los datos ‘ocultos’ del paro que amargan la candidatura de Yolanda Díaz a las generales

Los datos del paro ‘efectivo’, los análisis realizados desde Fedea y las horas trabajadas en España evidencian que existe mucho más desempleo del que admite la ministra de Trabajo

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz PD

La candidatura de Yolanda Díaz a las próximas elecciones generales se tambalea por los datos ‘ocultos’ del paro.

Mientras la ministra de Trabajo y Economía Social presume de su labor en la lucha contra el desempleo, las estadísticas tumban uno de los puntos clave en su estrategia política al desmontar que, realmente, exista un mercado laboral más pujante.

El optimismo de la vicepresidenta segunda de Pedro Sánchez, por ejemplo, flaquea si se analizan los resultados del paro ‘efectivo’. Es decir, el total de personas que no trabajan y están inscritas en los servicios públicos de empleo aunque estén contratados por una empresa.

Un indicador que, para el cierre de febrero de 2023, alcanzó a 643.633 personas. Un dato preocupante que duplica al registrado en diciembre de 2019. Se trata de una estadística clave, ya que desde el Gobierno se les ‘oculta’ para lograr que los informes aseguren que el paro cayó un 7,9%, mientras que si se les incluye el desempleo crece en casi un 3%.

Con este dato encima de la mesa, Yolanda Díaz afronta el arranque del ciclo electoral con un argumento que rebate su valoración sobre la evolución del paro en la Legislatura.

En especial en la última etapa, en la que la reforma laboral ha multiplicado los contratos fijos discontinuos: indefinidos pero que pasan varios periodos del año dados de baja a la Seguridad Social y cobrando prestaciones por desempleo (si tienen derecho a ello), aunque no cuenten como parados propiamente dichos.

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz

Maquillaje estadístico

El investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, decidió plantar cara al maquillaje de los datos del desempleo del ministerio del Trabajo, por lo que creó una nueva serie estadística que compara el dato «oficial» de desempleo con su estimación de lo que ha denominado paro «efectivo».

En esta categoría entran, por ejemplo, aquellas personas que tienen un contrato fijo discontinuo que no está activo o los afectados por un ERTE: todos los profesionales que no entran en las listas del paro registrado, pero que han sido dadas de baja en la Seguridad Social y pueden cobrar una prestación por desempleo.

Un ejercicio que desvela que, por ejemplo, durante el pasado mes de enero el total de los desempleados en España no sería de 2,9 millones de personas, sino que estaría cerca de los 3,6 millones.

La trampa y las horas

El sindicato USO descubrió, durante su análisis de los datos oficiales, que la trampa de maquillar los datos del paro se desenmascara al medir las horas trabajadas en el país, ya que lejos de crecer se sitúan por debajo de las registradas durante la pandemia.

En estos momentos se sitúan en 654.538 horas semanales y al cierre de 2019 eran de 662.607. El dato esconde una caída anual de 419.551 horas en total.

El sindicato recalca que “hemos finalizado 2022 con una ocupación media que ha superado los 20 millones, un incremento de 611.300 personas en los tres años que transcurren desde 2019 a 2022. Este incremento se ha producido fundamentalmente en 2022, año en el que volvimos a superar los niveles anteriores a la pandemia y que habíamos perdido en 2020 y 2021″.

A lo que agregan que “en este período de tiempo, el número de personas desempleadas aumentó en 2020 y 2021 (años más afectados por la pandemia), para reducirse con respecto a 2019 en 223.200. Hemos finalizado 2022 con una media de más de 3 millones de parados».

Finalmente, explican que «la tasa media de paro en 2022 ha sido del 12,9%, si bien cerramos diciembre con el 13,1%. Estos valores duplican la tasa existente en la Unión Europea, que fue del 6,1% en diciembre de 2022 y, lamentablemente, encabezamos este ranking en Europa».

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.