El economista le recuerda al líder del PSOE su poco apoyo entre los españoles, lo que se manifiesta en los constantes abucheos que recibe en las calles

Broche de oro de Tamames a la moción de censura: “Sufren el ‘síndrome de la Moncloa’”

El candidato de VOX culpa al Gobierno de Pedro Sánchez de ser incapaces de reconocer sus errores tanto en materia económica como en la gestión general de la Legislatura

Ramón Tamames
Ramón Tamames PD

Ramón Tamames puso un broche de oro a la moción de censura.

Tras su intervención del 21 de marzo donde recopiló los 10 errores económicos de Pedro Sánchez y su Gobierno, el candidato de VOX observó con incredulidad cómo desde el PSOE-Podemos eran incapaces de reconocer sus errores tanto en materia económica como en la gestión general de la Legislatura.

De ahí que este 22 de marzo el reconocido economista aprovechó su turno de palabra en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para lanzar un duro mensaje a Sánchez y el resto de su equipo:

“Tenemos una situación preocupante y, además, tienen todos, no solamente el presidente del Gobierno, que se ha contagiado como un virus al resto del Gobierno: el ‘síndrome de la Moncloa’. Tienen ustedes el ‘síndrome de la Moncloa’, porque piensan que lo están haciendo muy bien”, denunció.

Para romper con las ilusiones del Gobierno de Sánchez, Tamames apeló a los constantes abucheos, pitidos e insultos que recibe el líder del PSOE en casi todas sus apariciones en actos públicos.

De ahí que le recordó a Sánchez que “el presidente se da un paseo de vez en cuando y no es precisamente acogido, digamos, con satisfacción y entusiasmo. Tiene que hacer poner al Rey primero o hacer esperar al Rey para que el tumulto no se convierta en un desastre para su prestigio”.

En este sentido, puso énfasis en que “estamos ante un ‘síndrome de la Moncloa’ muy serio y ustedes piensan que lo están haciendo muy bien y no es el caso. Por lo menos, podrían tener unos medidores o sondeos para saber qué está ocurriendo”.

En su última intervención, acusó a Sánchez de “inventar una especie de apocalipsis propio para ilustrar qué pasaría de no estar el Gobierno. Pero eso es parte del ‘síndrome de la Moncloa’ también”. En este sentido, advierte que es una estrategia peligrosa porque lleva a presentar escenarios como “el caos o yo…”.

Ramón Tamames y Santiago Abascal

Ramón Tamames y Santiago Abascal

Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso, también destacó que Tamames tiene una trayectoria política y profesional que garantizan el gran valor de sus análisis de la situación económica, política y social de España. De ahí que también lamentó la falta de autocríticas por parte del Gobierno.

Los 10 mensajes económicos a Sánchez

Tamames dejó 10 duras críticas a las políticas económicas de Sánchez.

  1. Trabajo y los sindicatos

El candidato a la moción de censura critica que el Ministerio del Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, busque “gobernar a los sindicatos”, por lo que la acusa de ir en contra del artículo 28 de la Constitución que defiende el libre sindicalismo.

  1. El SMI y la destrucción del empleo

Sobre el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Tamames destaca los datos ofrecidos por Cepyme, donde desvela que el incremento del salario desde 2018 llevó a la destrucción de 105.800 puestos de trabajo, además de evitar la creación de 150.400 nuevos empleos.

  1. Prácticas chavistas

También es rotundo al asegurar que “análogamente al Ministerio de Trabajo, en el caso de Consumo, nos encontramos con despropósitos de gran calibre”. En concreto, hace referencia a la propuesta de Díaz y Alberto Garzón de topar el precio de los productos de la canasta de alimentos. Una decisión que, para el economista, podría tener “un significado profundo: establecer en la línea del régimen chavista de Venezuela la idea del racionamiento por el Gobierno”.

  1. Mentiras económicas

Tamames denuncia que, desde el Gobierno de Sánchez, existe un “triunfalismo” al hablar de la economía española. Sin embargo, ocultan datos como que España es la “única gran economía europea que aún no ha alcanzado el nivel del PIB de antes de la pandemia” o que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea son muy inferiores a las que anunció Nadia Calviño.

  1. La trampa del paro

Tamames desmonta el truco de los fijos discontinuos para maquillar las cifras del desempleo por parte del Gobierno y les denomina “auténticos parados”. De ahí que ponga el énfasis en que el paro en España duplica la media europea y que, para el cuarto trimestre de 2022, había 3.103.000 personas sin empleo en el país.

  1. Generaciones endeudadas

“La deuda pública ha alcanzado el nivel más elevado de la historia de España, 115% del PIB”, recordó Tamames, quien recordó a Sánchez que “usted va a dejar de ser presidente dejando a la economía española en una situación nunca vista de sobreendeudamiento de la que solo con mucho esfuerzo y consolidación podremos ir saliendo, con un nuevo gobierno”.

  1. Defensa de Amancio Ortega y Juan Roig

Ante los constantes ataques de Podemos a empresas como Inditex o Mercadona, ante el silencio cómplice del PSOE, Tamames denuncia que exista “una cierta aversión hacia los empresarios más innovadores. Amancio Ortega y Juan Roig, vituperados desde su propio Gobierno, cuando ellos son quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país”.

En este sentido, también acusa al Gobierno de atacar al IBEX 35 “como si fuera una caverna de conspiraciones, la esencia de un maligno capitalismo español”.

  1. Las pensiones de Escrivá

El reconocido economista, que recomienda implementar un modelo Bismarck/Beveridge en el ámbito de las pensiones, denuncia que el Gobierno de Sánchez está evitando entrar en el debate de la creación de empleo y la lucha contra la economía sumergida. Un aspecto que, inevitablemente, lleva a la necesidad de hablar de la inmigración ilegal.

  1. Fracaso en las ayudas sociales

Si bien el PSOE-Podemos presume de las ayudas sociales entregadas, Tamames desvela que, según datos de la OCDE, el 20% de las personas con mayor riqueza recibieron más del 30% de las ayudas puestas en marcha, frente al 20% más pobre de la población, que solo obtuvo el 12% de las ayudas públicas. Unos datos que también son ratificados por el FMI.

  1. Compra del voto joven

Finalmente Tamames, denuncia que ciertas ayudas del Gobierno a la juventud solo tienen “un talante electorero” y le preguntó a Sánchez: “¿No es eso una forma de comprar votos juveniles en el próximo ciclo electoral? ¿no es una política de compra de votos de lo más vulgar? Otra herencia más de sus gobiernos Sánchez”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.