Durante el debate celebrado en el Congreso de los Diputados

La doble burla de Tamames a Sánchez por su interminable intervención en la moción de censura

El presidente del Gobierno acusa al economista de proponer un modelo “neoliberal” en España que “deprimirá” a la economía

Ramón Tamames se aburrió durante la larga intervención de Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura.

Tras el discurso del candidato de VOX donde lanzó 10 duras críticas contra la gestión económica del Gobierno PSOE-Podemos, el presidente del Gobierno buscó sacar pecho sobre sus políticas económicas durante una larga intervención que no solo aburrió a los propios diputados socialistas, sino también al propio economista.

Después de que el líder del PSOE acusó a Tamames de proponer un modelo neoliberal que conllevaría “un abaratamiento de los despidos, la privatización de la Sanidad o una rebaja de los impuestos que solo ayuda a las grandes fortunas”, presumió de los datos del paro y hasta de las inversiones extranjeras.

Al observar cómo Sánchez aprovechaba su larga intervención para intentar diluir todas las críticas a su gestión económica, Tamames no dudó en interrumpir su discurso ante la mirada atónita de Meritxell Batet: “No puede venir usted con un tocho de 20 folios”.

Una frase que generó risas y aplausos por parte de los diputados de VOX y del PP, mientras que la presidenta del Congreso se apresuró a silenciar el micrófono de Tamames para insistir en que “no puede interrumpir al presidente del Gobierno”. 

Ataques al pasado

Sánchez basó la defensa de sus políticas económicas en el constante ataque al Gobierno de Mariano Rajoy. 

A pesar de que el debate no se centraba en la comparativa con la gestión del PP, el líder del PSOE acudía constantemente al comodín de compararse con Rajoy, a quien le acusó de “recortar el derechos laborales”, de otorgar “amnistías fiscales” y de “destruir 2,5 millones de empresas, mientras que el paro juvenil ascendía al 57%”.

Si bien reconoce la preocupante situación del desempleo en España, Sánchez buscó echar balones fuera culpando a la invasión de Ucrania, al volcán de La Palma y la crisis del COVID-19. Al punto de que, en vez de reconocer los preocupantes datos de pobreza infantil, optó por presumir de las ayudas estatales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Tamames, contundente

Ramón Tamames empezó su respuesta burlándose de Sánchez por su intervención de “una hora y cuarenta minutos”, donde acabó siendo “muy reiterativo” y acusándolo de no hablar de “malversación, sedición y por supuesto tampoco de corrupción”.

El economista pidió a Batet a poner tiempos a las intervenciones porque “sino viene un señor a hablar durante una hora y cuarenta minutos para explicar cosas sobre las que nadie le preguntó”. 

El candidato de VOX advirtió que la recuperación de España supondrá una tarea muy ardua, más aún cuando trata con términos como “poderosos” a los empresarios, quienes son “otros españoles que lograron acomodarse la vida por sus propios medios”.

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación. Su experiencia internacional lo ha llevado a trabajar con medios especializados tanto en Venezuela como en España, entre los que se encuentran la Revista Dinero, Expansión, Wall Street International y El Emprendedor, así como en otros medios de comunicación generalistas como Informe21, El Diario de Caracas y Revista Achtung!.