Ramón Tamames puso de vuelta y media al Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión económica.
En su discurso de la moción de censura presentada por VOX, el reconocido economista aprovechó para lanzar duras críticas no solo al presidente del Gobierno [a quien tilda de “autócrata”], sino también a algunos de sus ministros relacionados al ámbito económico, como son Yolanda Díaz, Alberto Garzón y José Luis Escrivá.
Estas son algunas de los ataques que Tamames realiza contra Sánchez y su equipo.
1. Trabajo y los sindicatos
El candidato a la moción de censura critica que el Ministerio del Trabajo, en manos de Yolanda Díaz, busque “gobernar a los sindicatos”, por lo que la acusa de ir en contra del artículo 28 de la Constitución que defiende el libre sindicalismo.
2. El SMI y la destrucción del empleo
Sobre el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Tamames destaca los datos ofrecidos por Cepyme, donde desvela que el incremento del salario desde 2018 llevó a la destrucción de 105.800 puestos de trabajo, además de evitar la creación de 150.400 nuevos empleos.
3. Prácticas chavistas
También es rotundo al asegurar que “análogamente al Ministerio de Trabajo, en el caso de Consumo, nos encontramos con despropósitos de gran calibre”. En concreto, hace referencia a la propuesta de Díaz y Alberto Garzón de topar el precio de los productos de la canasta de alimentos. Una decisión que, para el economista, podría tener “un significado profundo: establecer en la línea del régimen chavista de Venezuela la idea del racionamiento por el Gobierno”.
4. Mentiras económicas
Tamames denuncia que, desde el Gobierno de Sánchez, existe un “triunfalismo” al hablar de la economía española. Sin embargo, ocultan datos como que España es la “única gran economía europea que aún no ha alcanzado el nivel del PIB de antes de la pandemia” o que las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea son muy inferiores a las que anunció Nadia Calviño.
5. La trampa del paro
Tamames desmonta el truco de los fijos discontinuos para maquillar las cifras del desempleo por parte del Gobierno y les denomina “auténticos parados”. De ahí que ponga el énfasis en que el paro en España duplica la media europea y que, para el cuarto trimestre de 2022, había 3.103.000 personas sin empleo en el país.
6. Generaciones endeudadas
“La deuda pública ha alcanzado el nivel más elevado de la historia de España, 115% del PIB”, recordó Tamames, quien recordó a Sánchez que “usted va a dejar de ser presidente dejando a la economía española en una situación nunca vista de sobreendeudamiento de la que solo con mucho esfuerzo y consolidación podremos ir saliendo, con un nuevo gobierno”.
7. Defensa de Amancio Ortega y Juan Roig
Ante los constantes ataques de Podemos a empresas como Inditex o Mercadona, ante el silencio cómplice del PSOE, Tamames denuncia que exista “una cierta aversión hacia los empresarios más innovadores. Amancio Ortega y Juan Roig, vituperados desde su propio Gobierno, cuando ellos son quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país”.
En este sentido, también acusa al Gobierno de atacar al IBEX 35 “como si fuera una caverna de conspiraciones, la esencia de un maligno capitalismo español”.
8. Las pensiones de Escrivá
El reconocido economista, que recomienda implementar un modelo Bismarck/Beveridge en el ámbito de las pensiones, denuncia que el Gobierno de Sánchez está evitando entrar en el debate de la creación de empleo y la lucha contra la economía sumergida. Un aspecto que, inevitablemente, lleva a la necesidad de hablar de la inmigración ilegal.
9. Fracaso en las ayudas sociales
Si bien el PSOE-Podemos presume de las ayudas sociales entregadas, Tamames desvela que, según datos de la OCDE, el 20% de las personas con mayor riqueza recibieron más del 30% de las ayudas puestas en marcha, frente al 20% más pobre de la población, que solo obtuvo el 12% de las ayudas públicas. Unos datos que también son ratificados por el FMI.
10. Compra del voto joven
Finalmente Tamames, denuncia que ciertas ayudas del Gobierno a la juventud solo tienen “un talante electorero” y le preguntó a Sánchez: “¿No es eso una forma de comprar votos juveniles en el próximo ciclo electoral? ¿no es una política de compra de votos de lo más vulgar? Otra herencia más de sus gobiernos Sánchez”.