Traslado de Ferrovial a Países Bajos

Siguen los ataques del Gobierno de Sánchez a Ferrovial: ahora mirará la «letra pequeña»

Montero pide un "plus patriótico" a Ferrovial y desvincula su marcha de la aceleración de la Directiva sobre el mínimo del 15% en Sociedades

Siguen los ataques del Gobierno de Sánchez a Ferrovial: ahora mirará la "letra pequeña"

La ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno español estudiará detenidamente el cambio de sede de Ferrovial a Países Bajos, a fin de proteger los intereses del país. La empresa de construcción ha anunciado recientemente su decisión de trasladar su sede a Ámsterdam, lo que ha generado preocupación en el Gobierno español.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra ha aclarado que el Consejo de Ministros no ha tomado ninguna decisión proactiva al respecto, pero ha subrayado que si se produce un cambio de sede, el Gobierno español velará por la protección de todos los intereses del país. Según Montero, la empresa «nunca tuvo razones para marcharse de España» y ha respetado la decisión de Ferrovial y su presidente, Rafael del Pino.

No obstante, la ministra ha afirmado que el Gobierno le está pidiendo a Ferrovial un «plus patriótico», ya que ha asegurado que la empresa se ha beneficiado de las licitaciones públicas en España y ha incrementado su capital gracias a las obras realizadas en el país. «Con independencia de las razones que haya podido expresar su consejo de administración para su marcha, nosotros haremos valer los intereses de España con esta empresa y con cualquier otra empresa que tenga una actitud en este sentido», ha afirmado Montero.

La ministra también ha respondido a preguntas sobre si el Ministerio de Hacienda ha acelerado a propósito de la marcha de Ferrovial la transposición de la Directiva europea que establece una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas. Sin embargo, Montero ha desvinculado ambas cuestiones y ha explicado que el Gobierno español lleva tiempo abogando ante la OCDE y la UE por la necesidad de que las grandes empresas tributen al menos al 15% en Sociedades, por una cuestión de justicia social.

«Esto es una cuestión de justicia social, porque se da la paradoja de que las multinacionales tienen un tipo efectivo en Sociedades inferior al de la pyme por esa ingeniería fiscal que a veces practican», ha denunciado la ministra. Además, ha asegurado que el Gobierno español está comprometido con la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión de impuestos, y ha subrayado que seguirá trabajando en esta dirección en el futuro.

En definitiva, el Gobierno español está siguiendo de cerca la situación de Ferrovial y su decisión de trasladar su sede a Países Bajos, y tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del país. La ministra de Hacienda ha pedido a la empresa un «plus patriótico», y ha subrayado la necesidad de que las grandes empresas tributen al menos al 15% en el Impuesto sobre Sociedades para garantizar la justicia social.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.