ERC le hace oposición a Pedro Sánchez: cuestiona la efectividad de la rebaja del IVA en alimentos básicos

Esquerra Republicana (ERC) ha expresado sus dudas sobre la efectividad de la rebaja del IVA en pastas y aceites, así como la supresión del tributo en alimentos básicos, en el último decreto anticrisis aprobado en diciembre.

ERC le hace oposición a Pedro Sánchez: cuestiona la efectividad de la rebaja del IVA en alimentos básicos

Esquerra Republicana (ERC) ha expresado sus dudas sobre la efectividad de la rebaja del IVA en pastas y aceites, así como la supresión del tributo en alimentos básicos, en el último decreto anticrisis aprobado en diciembre. El diputado de ERC, Joan Capdevila, ha registrado una serie de preguntas en la Cámara Baja para conocer la valoración del Gobierno sobre esta medida, especialmente en un contexto de aumento de precios de electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas, que ha provocado un IPC adelantado de febrero del 6,1%.

En este sentido, Capdevila ha cuestionado la eficacia de la rebaja del IVA del 10% al 5% en pastas y aceites, y la supresión del tributo en alimentos básicos, para lograr reducir los precios de los productos más básicos y esenciales para los consumidores. El diputado quiere saber si el Ejecutivo cree que esta medida ha logrado disminuir los precios de los alimentos básicos, y en caso contrario, ha solicitado información sobre las posibles medidas que baraja el Gobierno para lograr este objetivo.

Capdevila también ha pedido información sobre el impacto de la rebaja del IVA en el precio de los productos afectados, y si el Gobierno ha evaluado el efecto de esta medida en los consumidores. Además, ha preguntado por la efectividad del sistema de seguimiento de la evolución de los precios, que se incluyó en el decreto aprobado en diciembre, y que tiene como objetivo controlar los precios de los productos básicos para los consumidores.

El diputado de ERC ha expresado su preocupación por el aumento de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en febrero, y ha pedido información sobre las medidas que está tomando el Gobierno para garantizar que los precios no sigan aumentando en los próximos meses. Asimismo, Capdevila se ha interesado por las actuaciones que corresponden a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en lo relativo a la vigilancia de los precios, y ha pedido al Ejecutivo que explique si ya se han puesto en marcha estas medidas y en qué consisten exactamente.

En definitiva, ERC ha registrado una serie de preguntas para conocer la valoración del Gobierno sobre la efectividad de las medidas incluidas en el último decreto anticrisis para controlar los precios de los productos básicos para los consumidores, y para saber qué medidas se están tomando para garantizar que los precios no sigan aumentando en el futuro.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.