ENTREVISTA

Xavier Horcajo: «El Tito Pedro Sánchez es peor que el Tito Berni»

Entrevista al periodista y economista Xavier Horcajo para analizar el 'Caso Mediador' que afecta al PSOE como también los nuevos datos de inflación del mes de febrero que ha arrojado el INE.

El vicesecretario de Organización del Partido Popular ha advertido hoy de que el caso Mediador es solo la punta de un iceberg de un gran caso de corrupción que ha entrado de lleno en el Grupo Parlamentario de Sánchez. Según ha declarado, el PSOE está bajo sospecha por unos hechos de «ayer y antes de ayer» que se extienden por todo el territorio nacional.

En concreto, el vicesecretario ha mencionado el caso Azud en la Comunidad Valenciana, que afecta al presidente Ximo Puig, y el caso Mediador en Canarias y en el Congreso de los Diputados, así como la reciente rebaja de las penas para los delitos de malversación. Por ello, ha exigido transparencia a Pedro Sánchez, al presidente de Canarias Ángel Victor Torres y a la vicepresidenta Nadia Calviño, que preside la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que supuestamente adjudicó cuatro contratos a una empresa investigada en la trama.

El vicesecretario ha destacado que «el PSOE no puede mirar para otro lado» ante este caso de corrupción en el que se mezclan un presunto tráfico de influencias en el Congreso de los Diputados, mordidas, prostitución y drogas. Además, ha calificado de «grotescas, indignas y bochornosas» las imágenes publicadas de los implicados en la trama, que recuerdan a la vieja corrupción del PSOE de los años 80 y 90 donde se mezclaban prostitución, drogas y corrupción «en un todo repugnante para la ciudadanía».

El vicesecretario ha afirmado que el PP actuará «con responsabilidad y paso a paso» aunque no descarta ninguna acción. Su partido ha pedido la comparecencia de Calviño en el Senado para que explique la participación del Gobierno y el grupo parlamentario. Además, el PP de Canarias ha anunciado que se personará en la causa abierta. Por último, ha denunciado que, según las revelaciones del «mediador», el presidente del Cabildo de Tenerife le pedía que «reventase» el Ayuntamiento de Los Realejos para destruir al candidato del PP a la Presidencia de Canarias, y ha recordado que Sánchez llegó al Gobierno denunciando un caso de corrupción que se remontaba a más de una década y le reclama que se aplique la misma transparencia que ha exigido a otros partidos.

La inflación en febrero, al alza

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España ha experimentado un aumento del 1% en febrero en relación al mes anterior, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida ha elevado dos décimas su tasa interanual, situándola en un 6,1%. El encarecimiento de la energía y los alimentos son los principales responsables de esta subida de la inflación.

Este aumento en febrero significa que la inflación ha encadenado dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual, y se encuentra en su valor más alto desde el mes de noviembre del año anterior, cuando alcanzó un 6,8%. Pedro Sánchez, presidente del gobierno, anticipó en una entrevista reciente que la inflación subiría debido al mayor coste de la energía en las últimas semanas, pero que se espera que baje en los próximos meses.

El dato de febrero deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene. Sin embargo, ya es posible afirmar que es 4,7 puntos inferior al pico alcanzado en julio del año anterior, cuando la inflación llegó a un 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 6,1% en febrero se debe, principalmente, al encarecimiento de la energía y al hecho de que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más de lo que lo hicieron en febrero de 2022.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.