El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, ha rechazado la propuesta de su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, de imponer un tope a las hipotecas de tipo variable. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Cerdán ha explicado que una medida de este tipo «no se puede hacer» y que los tribunales acabarían «tumbándola».
El político ha recordado la importancia de ser «serios y trabajar las cosas bien» y ha destacado que es necesario buscar soluciones viables ante un problema «gravísimo» como la subida de los intereses y las hipotecas. Sin embargo, ha subrayado que no se pueden imponer leyes que después sean consideradas ilegales por los tribunales españoles y europeos.
En lugar de imponer un tope, Cerdán ha destacado la importancia de mantener conversaciones con la banca para encontrar una solución adecuada a la subida de los intereses y las hipotecas. Ha destacado que el Gobierno está trabajando en este sentido, aunque ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer.
Además, Cerdán se ha referido a la situación en Ucrania y ha destacado el apoyo de España, de los países europeos democráticos y de la OTAN a la decisión de enviar armamento a este país. Ha subrayado que estamos ante un cambio de era y de fuerzas entre América, Europa y Asia, y ha destacado que Europa no puede «abstraerse» de una guerra en el propio corazón del continente europeo.
Por último, el secretario de organización del PSOE se ha referido a la modificación de la Ley Mordaza, que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados. Ha destacado que los socios de Gobierno están trabajando en este sentido y ha esperado que las conversaciones que se están manteniendo al respecto «lleguen a buen fin». Ha concluido destacando que lo principal se ha ido corrigiendo y que espera que pronto se resuelvan los detalles pendientes.
La propuesta de Yolanda Díaz
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió en Valladolid la congelación de las cuotas hipotecarias debido a que, según ella, la situación actual, con aumentos de 258 euros al mes, es «impossible de soportar».
Esto lo hizo después de reunirse con los representantes de la patronal y los sindicatos en Castilla y León para tratar el conflicto en el servicio de mediación SERLA.
Según la vicepresidenta, lo que está sucediendo con las hipotecas en el país es «muy grave» y es necesario buscar una solución. Cuando el gobierno actúa, como ha sido el caso con la energía, los precios bajan, afirmó.
Por eso, insistió en que es partidaria de congelar las cuotas hipotecarias, igual que se hizo con las rentas de alquiler. Una hipoteca media de 150.000 euros conlleva un aumento de 258 euros al mes, lo que es «impossible de soportar», reiteró.
Además, destacó el alto grado de concentración bancaria en España y los «notables» descubrimientos bancarios, como el aumento del 38% en el caso de BBVA. «No es justo y debemos salir de esta crisis con cohesión social y cumpliendo con nuestra Constitución», declaró.
Por lo tanto, pidió a las entidades bancarias que «hagan una contribución más grande» y se comprometan con la ciudadanía de su país, no solo obteniendo ganancias impresionantes, sino también colocándose del lado de sus clientes.