La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este lunes, 2 de enero que la ley de vivienda se encuentra en la última fase de revisión y que pretende que sea aprobada «sin grietas jurídicas» como ha sido el caso de otras normativas gubernamentales.
En un encuentro con los medios desde la estación Nuevos Ministerios, en Madrid, Sánchez detalla que los grupos parlamentarios procuran incorporar «mejoras» que blinden el proyecto pactado con Unidas Podemos, socios de Gobierno en 2021 para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. De hecho, reconoce que el texto salió del Consejo de Ministros, por lo que es una normativa «consensuada» por la izquierda.
Y es que, pese a que el pasado 1 de febrero de 2022, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia del proyecto de Ley por el Derecho de Vivienda, todavía no se ha debatido en el Congreso, algo que han criticado desde la tolda morada.
«Dijimos que queríamos aprobar una ley que no tuviera grietas jurídicas, que nos diera máxima seguridad para que luego no se viera llena o rodeada de numerosos recursos judiciales que pudieran hacer debilitar esa eficacia que pretendemos de la ley. Pero hay que respetar competencias de las comunidades autónomas, es una línea roja que nos autoimponemos».
La ministra socialista ha detallado que la nueva normativa establece un sistema para permitir los límites o regulación de los precios del alquiler en las denominadas zonas tensionadas. Según explica, en estos casos, los pequeños propietarios contarán con incentivos fiscales.
La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que hará todo los posible para que la normativa sea aprobada «en las próximas semanas», aunque no dio una fecha en la que podría recibir el sí en el Congreso.
«Hemos incorporado observaciones y, por tanto, confío en que seamos capaces de ultimar esas cuestiones que todavía pueden quedar pendientes de negociación. Tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía y aprobar la ley es fundamental para garantizar el derecho a la vivienda, sobre todo de los más jóvenes y de la clase trabajadora»
Sánchez comenta que junto a esta medida, el Gobierno buscará incrementar el parque de vivienda público para promocionar el alquiler.
Con esto en mente, ha recordado que se encuentra en planificación la ‘Operación Campamento’, un proyecto que buscan construir en los terrenos de Campamento, a la entrada de Madrid, 12.000 viviendas, del cual un 60% será protegida pública y el 40%, vivienda libre.
Alquileres congelados hasta junio
El pasado 28 de junio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el tercer paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
En concreto, el decreto incluye novedades como congelar durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos o un cheque 200 euros para familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros. A continuación, todas las medidas que ha aprobado el Ejecutivo.
Además, el nuevo paquete de medidas también incluye la prórroga por otros seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, de la suspensión de los desahucios y los lanzamientos de vivienda para los hogares más vulnerables.