SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

La subida del SMI sin acuerdo: Sordo dice que «no cuente nadie» con CCOO para negociar una subida de 4%

Unai Sordo ha dicho que "no cuente nadie" con CCOO para negociar una subida del 4% del SMI, como ha planteado la CEOE, porque es una propuesta "netamente insuficiente"

La subida del SMI sin acuerdo: Sordo dice que "no cuente nadie" con CCOO para negociar una subida de 4%

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que «no cuente nadie» con su sindicato para negociar una subida del 4% del SMI, como ha planteado la CEOE, porque es una propuesta «netamente insuficiente».

En una entrevista a Cadena Ser Euskadi, recogida por 24hEconomia.com, el líder sindical ha manifestado su impresión de que el acuerdo sobre el SMI llegará «antes que el de las pensiones».

«Es un acuerdo y negociación bastante más simple y que debiera ver la luz cuanto antes para dar certeza de que en enero los salarios que cobran el mínimo profesional van a tener una revalorización, al menos, como han evolucionado los precios», ha añadido.

Sordo ha indicado que la propuesta de la CEOE de una subida en torno al 4% no se acerca «para nada» a sus pretensiones y es «netamente insuficiente». El líder sindical ha recordado que la inflación interanual va a estar en torno al 7%, pero la media ha sido de más del 8% y «los alimentos acabarán el año subiendo el 15%».

«Y, cuando sabemos que quien cobra el SMI tiene como parte importante de sus gastos la cesta de alimentos, me parece que la subida del 4% es una subida netamente insuficiente. Con CCOO que no cuente nadie para negociar una subida del 4%», ha manifestado.

Según ha asegurado Unai Sordo, tendría que acercarse más a los 1.100 euros y «situarse en la banda alta» de lo que han recomendado los expertos.

Sordo ha recordado que a la última reunión no acudieron los empresarios y mandaron una propuesta, «lo que es una forma rara de negociar». A su juicio, demuestra que los empresarios «han sobreactuado con el acuerdo entre Gobierno y EH Bildu para reforzar el papel de las inspección de trabajo en los despidos colectivos para ir preparando el terreno y no acordar en una materia con la que no están de acuerdo». «Hacen la propuesta de los 40 euros para situar una horquilla que tire a la baja la hipotética subida y que creo tiene que estar situada en los 82-84 euros», ha insistido.

SOTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES

El líder de CCOO ha afirmado que la negociación de las pensiones es «bastante compleja» y con muchos contenidos encima de la mesa. Según ha precisado, esta ultima fase de negociación tiene que ver con una mejora de la estructura de ingresos de la Seguridad Social y la mayoría de las cuestiones que están encima de la mesa son «bastante positivas» aunque todavía no se está cerca del acuerdo en materias como el destope de bases máximas de cotización, el mecanismo de equidad generacional, olas pensiones mínimas.

Unai Sordo ha manifestado que el periodo de cálculo de la pensión es el elemento que está «distorsionando toda la negociación». Según ha explicado, en la medida «más polémica», que es el incremento del periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión, no hay «consenso político suficiente» para sacarla adelante.

Por ello, cree que sería «más fácil» llegar a un acuerdo excluyendo esta medida. «Si el Gobierno la quiere poner encima de la mesa, deben dar garantías de que hay un acuerdo político para que esto salga adelante, si no, no la vamos a negociar», ha indicado Sordo, que ha asegurado que, en torno al resto de medidas, considera que habrá acuerdo porque el resto de medidas «si configurarían un buen acuerdo de pensiones».

CEOE y Cepyme les recuerda a Yolanda Díaz que «no se negocia desde fuera»

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya había anunciado que las organizaciones empresariales no asistirían a la reunión convocada este miércoles por Trabajo, con el que consideran «roto» el diálogo después de haber introducido en la Ley de Empleo una enmienda para que la Inspección de Trabajo controle las causas alegadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Los empresarios españoles aseguraron que esa cuestión quedó fuera, de manera expresa, en las negociaciones de la reforma laboral para poder alcanzar un acuerdo, por lo que se oponen a hablar con Trabajo hasta que obtengan «una rectificación» por parte de la cartera de Yolanda Díaz.

Las patronales han declarado su intención de responder por escrito a la propuesta de subida del SMI que realice el Ministerio de Trabajo, lo que no ha gustado a Díaz, que tanto ayer como hoy les ha dejado claro que «no se negocia en diferido».

Otro de los motivos que han esgrimido los empresarios para no acudir a la cita de este miércoles en el Ministerio es la celebración de su Junta Directiva, convocada antes de que Díaz citara a los agentes sociales para hablar del SMI.

CEOE pide que el segundo paquete de fondos europeos se destine a reformas estructurales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido que el segundo paquete de los fondos europeos se destine a reformas estructurales, según ha informado este viernes tras analizar la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La patronal española cree que las nuevas convocatorias deben adaptarse al aumento de la inflación y reclama que vayan acompañadas de reformas legales que faciliten la recuperación del tejido empresarial y el nivel de vida de los hogares.

La CEOE considera que, de cara a 2024-2026, se deben flexibilizar las condiciones de acceso de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los autónomos, a las convocatorias para los consorcios de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte).

Entre sus propuestas, los empresarios plantean en su análisis que se rebajen las exigencias de garantías y que, también, se simplifique y agilice la carga administrativa en las convocatorias.

La patronal española también ve clave que se refuerce la colaboración con el sector financiero y que se incorporen incentivos fiscales con cargo a los fondos europeos. La CEOE añade que esto ya se hace en otros países como Francia, Italia, Portugal o Dinamarca.

El análisis de la CEOE incluye un conjunto de 16 reformas estructurales y 106 líneas de inversión que, tanto para la patronal como para las empresas, mejorarían la competitividad de la economía española y la autonomía estratégica.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.