Distribución de los Fondos Europeos: el PP exige al Gobierno una reunión porque «no son su patrimonio»

Los consejeros de estas regiones 'populares' han advertido al Gobierno de que "los fondos europeos no son patrimonio del Ejecutivo, sino que pertenecen a todos los españoles"

Distribución de los Fondos Europeos: el PP exige al Gobierno una reunión porque "no son su patrimonio"

Las comunidades autónomas presididas por el PP -Madrid, Galicia, Castilla y León, Ceuta, Andalucía y Murcia- han exigido una reunión del Gobierno con los ejecutivos regionales para trabajar sobre la nueva adenda de los fondos europeos. Al tiempo, denuncian «falta de diálogo y transparencia» y reprochan al Gobierno de Pedro Sánchez que «vuelva a incurrir en los mismos errores» que con el diseño del plan de ejecución.

Los consejeros de estas regiones ‘populares’ han advertido al Gobierno de que «los fondos europeos no son patrimonio del Ejecutivo, sino que pertenecen a todos los españoles». «Los 84.000 millones de euros de este segundo tramo computarán como deuda y los tendrán que ejecutar este gobierno y el siguiente», avisan.

Por ello, piden que se reúna urgentemente la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, otra reunión con las comunidades para trabajar sobre la nueva adenda, habilitar los instrumentos necesarios para dotar de mayor transparencia la ejecución de los fondos y transparentar la información en el seguimiento de la gestión de los Perte.

«Tendríamos que implicar a las entidades financieras, que fueran partícipes, como hace el ICO, en un porcentaje de esos importes, para que haya una corresponsabilidad en el riesgo y, a partir de ahí, intentar trasladar a todo el mundo la histórica oportunidad que tenemos como país», sentencian.

Calviño incide en que mantiene un «diálogo constante» con las CCAA en la gestión de los fondos europeos

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el diálogo con las comunidades autónomas en la gestión de los fondos europeos es «constante», y ha garantizado que la relación con las mismas será «activa» antes de remitir la adenda del plan a la Comisión Europea el año que viene.

Así lo ha indicado la ministra durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso, donde Calviño ha dado explicaciones sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante su intervención, la ministra ha respondido a algunas críticas de diferentes grupos parlamentarios por la supuesta falta de comunicación y transparencia con las comunidades autónomas en la gestión de los fondos. Calviño ha incidido en que todas las convocatorias sujetas a los fondos europeos han sido publicadas o bien en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines oficiales de cada comunidad autónoma.

Además, la ministra ha apuntado que España ha comprometido 38.000 millones de euros de los fondos, ya ha recibido 31.000 millones y ya se han resuelto convocatorias por 22.000 millones, de los cuales las empresas son el 43% de los recipientes de los recursos.

Calviño se ha referido en este punto al conjunto de fondos puestos en marcha para canalizar los préstamos europeos, que tienen el objeto de crear una «red de seguridad» y de «estabilidad» en los próximos años para que España se garantice acceder a unas condiciones de financiación europeas en las «mejores condiciones».

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.