La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que tanto los sindicatos como el Gobierno tienen voluntad por llegar a un acuerdo para una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha recordado que es necesario seguir negociando después de una primera reunión en la que se han ausentado CEOE y Cepyme.
En los pasillos del Congreso, Díaz ha valorado como «positiva» esta reunión, donde los sindicatos se han mostrado partidarios de una subida del SMI en la «franja alta» del informe de los expertos publicado recientemente. No obstante, Díaz ha insistido en la necesidad de que la patronal acuda a la mesa para poder alcanzar un acuerdo conjunto al respecto, al igual que ocurrió con la reforma laboral.
«Saben que siempre busco un acuerdo y aquí me van a encontrar», ha remarcado la vicepresidenta, quien ha afeado a CEOE su intención de negociar «a través de cartas» y «en diferido», lo que a su juicio «no es lo correcto». No obstante, la ministra se ha congratulado de que la patronal haya incrementado su propuesta de revalorización del SMI de un 3,5% a un 4%.
La ausencia de las organizaciones empresariales, según ha explicado Díaz, se debe a problemas de agenda, ya que el evento coincidía con una reunión del comité ejecutivo de CEOE. En este sentido, la ministra ha agradecido a la organización la explicación, pero le ha pedido personalmente al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que se sume «en los próximos días» a la mesa de negociación y que «cumpla con su función constitucional», que es la de ser «soporte del diálogo social».
Además, ha subrayado que el SMI es la herramienta «más importante de compensación» por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y que, además, afecta a más de dos millones de trabajadores en España.
Trabajo no propone cifra para la subida del SMI, CEOE plantea 1.040 euros y sindicatos piden 1.100
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha acudido este miércoles a la mesa de diálogo social sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin una propuesta de subida para 2023, según los sindicatos, por lo que estos esperan que en el próximo encuentro, del que aún no hay fecha, presente una cifra concreta para negociar.
CEOE y Cepyme supeditan esta cuantía al establecimiento de un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, consistente en una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos vigentes, y a la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, a fin de repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.
Las patronales defienden que este incremento del 4% supera la subida salarial medio pactada en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%).