Las revoluciones son siempre la causa de muchos factores que se dan y la concurrencia de ellos.
Estos fueron los factores que concurrieron para que la Revolución Francesa se diese y tuviese éxito:
PRECONDICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y DEMOGRÁFICAS:
- Se produce a partir de 1760-1770 en Francia un gran crecimiento de la población (desciende la mortalidad y hubo años de buenas cosechas)
- Este crecimiento de población se encuentra con una estructura económica muy atrasada e improductiva desde el punto de vista técnico. Nos encontramos con una economía tardo-feudal Y mantenida por la monarquía absoluta.
- Esa falta de recursos para una población creciente se acentúa por la guerra (Guerra de Francia contra Inglaterra) Buena parte de los ingresos proceden por parte de los campesinos, los privilegiados no pagaban Y con la guerra se necesitaban muchos más recursos económicos, estas cargas fiscales que se necesitaban, a mayores, por la guerra, recaerán sobre los menos privilegiados, sobre el Tercer Estado, sobre los campesinos.
- La respuesta de la guerra fue: MÁS IMPUESTOS. Se le cobrarán los impuestos a los artesanos y, sobre todo, al campesinado. Los privilegiados (los nobles), por su categoría de privilegiados no podían pagar impuestos. Los impuestos recaen sobre los que menos pueden pagar.
- CIRCUNSTANCIAS CLIMÁTICAS: los años 1787-1788-1789 fueron categorizados por una enorme escasez de víveres, pues hubo sequías y heladas y muy poca productividad agrícola Malas cosechas significa hambre generalizada y contrariedad a pagar impuestos.
- DESCONTENTO: crece el malestar y el descontento; esto también afectará a las élites (pues la nobleza media vivía de los impuestos y favores de la monarquía ESTO ES EL CLIENTELISMO).
- LA GRAN TENSIÓN: el monarca necesita dinero para financiar las guerras pero solo se puede conseguir de los impuestos, pero los que tienen el dinero están exentos de pagar impuestos, es más, la nobleza y la iglesia (los privilegiados), además, podían cobrar diezmos (impuestos) sobre los campesinos. ESTE ES EL DILEMA FISCAL, ESTA ES LA GRAN CONTRADICCIÓN.
- ULTERIOR ELEMENTO: derivado de los anteriores se produce INFLACIÓN (subida de precios) derivado de todo lo anterior. El precio de los alimentos se dispara.
Estamos, pues, ante una situación crítica promovida por una monarquía atrasada, antigua, que se sustenta en una economía improductiva, tardofeudal, basada en las exenciones y en los privilegios, además de estar exteriormente inmersa en grandes guerras. ESTO QUIERE DECIR: INESTABILIDAD
Estamos ante un sistema ANACRÓNICO, completamente NO COMPETITIVO a nivel mundial (es decir, no compite a nivel mundial)
La Revolución es un fenómeno político que requiere de recursos, aunque todo lo dicho anteriormente no basta para explicar el inicio de una revolución, hace falta otros factores.
ESTRUCTURA DE OPORTUNIDAD POLÍTICA (EOP), UN CONTEXTO POLÍTICO FAVORABLE:
- LA CRISIS DEL ESTADO / CRISIS DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA: todas las monarquías absolutas acaban en bancarrota, es un aparato insostenible económicamente. Esta crisis financiera afecta a todos los aspectos de la política. La Revolución para triunfar requiere una crisis del Estado.
- La Élites viven de la monarquía y la monarquía vive de las élites: esta simbiosis produce un conflicto entre las propias élites que apoyan a la monarquía de ahí a que veamos tantos nobles en la Revolución La estructura estamental del Antiguo Régimen en Francia, decae y hace falta introducir otra estructura. El resultado es el descenso del apoyo de las élites hacia la monarquía.
- El síntoma de que hay crisis es que LUIS XVI emprende reformas sin cesar (gran cambio de ministros de hacienda: Nécker…) se pretende evitar la bancarrota. No lo consigue. Las propias reformas son síntomas de La inestabilidad del Estado demuestran la propia fragilidad del Estado.
- La propia ciudad de París: la monarquía francesa había centralizado todos los poderes en París e incluso el rey había trasladado a los nobles al Palacio de Versalles, así los podía tener a mano. Esto generó que París fuese una ciudadad muy grande y que Francia se convirtiese en un Estado muy centralista que concentra todos los poderes en la Corte Todo lo que pasa en París acaba por afectar a toda Francia se concentra una gran población, aparecen mendigos (el populacho) Es un lugar de atracción, es un lugar [París] para buscar fortuna a los que le van mal.
- LA CRISIS MORAL: se sucede en la Corte una serie de escándalos que hace que el rey “pierda su majestad”, su “soberanía” La Revolución no ocurre contra los reyes absolutistas, per sé, pues Luis XVI “era un bendito” (quería vivir como los burgueses, se regocijaba con el pueblo, quería ser popular) sino que la revolución estalla porque en la Corte se producen muchos escándalos, generando una debilidad contra los valores que representaba la monarquía absoluta La Corte vivía muy bien mientras que el “populacho”, la gente del común, no podía más que sobrevivir se sucedieron muchos escándalos. Los Estados Generales no se reunían desde 1614.
- CONTEXTO INTERNACIONAL: tenemos el ejemplo americano: tienen una Constitución, no tienen un rey… triunfó una revolución unos años antes… ya hay un sistema federal y republicano en pie.
- HUIDA DEL MONARCA: En la noche del 21 de junio de 1791, Luis XVI y su familia salieron en secreto de París, en una carroza con destino a la frontera. Cuando casi habían llegado a la meta, fueron reconocidos y arrestados. Visto el calid que van tomando las cosas y la radicalización de la revolución, el rey decide emprender una huida pero lo reconocen y lo detienen. Esto deteriora la figura del monarca y genera una pérdida de confianza (LA NUIT DE Varennes).
- CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES: que no se reunían desde 1614 dejarán de ser Estados Generales para convertirse en una Asamblea que representase a la población completa La nobleza deja de pertenecer a la población francesa.
MOVILIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
- Estas movilizaciones “más vistosas” vienen precedidas por un CAMPO MULTIORGANIZATIVO no hay un solo actor, las revoluciones parten de un conjunto de organizaciones y actores. París es un hervidero de organizaciones durante más de 20 años se fueron creando organizaciones tanto legales como clandestinas:
- LOS SALONES: Un salón literario era una reunión celebrada en la residencia de un anfitrión o anfitriona, de quien tomaba el nombre; su finalidad era disfrutar de compañía amena, refinar el gusto y ampliar conocimientos mediante la conversación y la lectura (Como el SALÓN D’HOLBACH) en ellos se criticaba y cuestionaba sobre el Antiguo Régimen y se filosofaba ponen en cuestión los fundamentos teóricos del A.Régimen.
- SOCIEDADES FILOSÓFICAS
- ACADEMIAS (ARTES, PINTURAS…)
- LOGIAS MASÓNICAS (MASONERÍA): La francmasonería o masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, discreto, armónico, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser human ERAN LIBERALES ORGANIZADOS Y CLANDESTINOS.
- LOS TEATROS
- LOS CAFÉS: son de gran importancia, son la base para la reunión política. Son fundamentales. Son reuniones de debates que darán lugar a firmas, información, propuestas…
- MULTIPLICACIÓN DE LAS IMPRENTAS: entre librerías e imprentas tenemos miles en todo Paría aparecerán miles de folletos (como los escritos por el abate Sieyès -recordemos ENSAYO SOBRE LOS PROVILEGIOS-, PRODUCIRÁ, QUE SE SEPA, SIEYÈS, 37 FOLLETOS), además se publicarán una gran cantidad de libros que minan las bases intelectuales del Antiguo Régimen.
- PARTIDOS POLÍTICOS: el único partido en sentido moderno será en el los Jacobinos (se llamaba así el partido político), que presentará una estructura organizada, pero aparecerán partidos que organizarán a muchos individuos con visiones distintas sobre las salidas que se le deben dar a la revolución Todos los grupos políticos verán positivamente la revolución menos los monárquicos. Los otros discutirán hasta donde hay que llevar la revolución) Estos partidos tendrán un potencial de movilización y revolución.
- MOVILIZACIONES: mantendrán una idea de revolución, la idea es romper este sistema obsoleto y en bancarrota. Son contrarios al sistema inglés.
- La primera movilización, es una movilización dentro del sistema. No se pondrá en cuestión al monarca en una primera movilización.
- A partir de aquí, comenzar el proceso revolucionario. Contará con esta fases:
- CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES (NO SE CONVOCABAN DESDE 1614 Y SE CONVOCAN EN 1789): Cada estamento eligió a sus representantes, a quienes le transmitían sus quejas. Los representantes del Tercer Estado, que agrupaba a todos los no privilegiados, eran en su mayoría burgueses ilustrados. a principal exigencia del Tercer Estado era el voto individual. Hasta entonces, estaba establecido el voto por estamentos, de forma que si la nobleza y el clero se unían y se ponían de acuerdo podían frenar cualquier intento de reforma del pueblo llano. Sin embargo, con el voto individual el Tercer Estado ganaría, pues contaban con más representantes en la asamblea. Pero los nobles y los clérigos se opusieron, y el 17 de junio los diputados del Tercer Estado se autoproclamaron Asamblea Nacional.
- ASAMBLEA NACIONAL: Unos días más tarde tuvo lugar el Juramento del Juego de la Pelota, llamado así porque se tuvieron que reunir en el frontón. Este juramento prometía no disolverse hasta haber reformado la Constitución de Francia. Poco a poco, se unieron algunos diputados del clero y de la nobleza.
- ASAMBLEA CONSTITUYENTE (1789-1991): El día 9 de julio se autoproclaman Asamblea Nacional Constituyente. se convierte en el instrumento de la movilización, lo ocasionará un proceso de acción y reacción la movilización encontrará a personas que desean ir moderadamente y otras radicalmente.
ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DURANTE EL PERIODO 1789 – 1991:
La toma de la Bastilla
Desde París se seguía con atención los acontecimientos de Versalles. Luis XVI intentó frenar las revuletas populares en la capital por la fuerza y rodeó Paris de tropas. Tras la destitución de un ministro moderado, comenzaron enfrentamientos callejeros entre estas tropas y la Milicia Nacional, un cuerpo de defensa revolucionario armado asaltando cuarteles.
El 14 de julio los revolucionarios consiguieron tomar el control de la cárcel de la Bastilla, que simbolizaba el despotismo. Finalmente Luis XVI reconoció la autoridad de las tropas revolucionarias.
El decreto de abolición del régimen feudal
El 4 de agosto de 1789 la Asamblea Nacional suprimió los derechos feudales. Esto significaba el fin de los privilegios y la conversión de las tierras en propiedad privada.
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
Se aprobó unos días más tarde, el 26 de agosto. Esta Declaración consta de 17 artículos. Defiende la igualdad de las personas, la soberanía nacional y una serie de derechos naturales que no deben jamás ser violados, como la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
La Constitución de 1791
Establecía la soberanía nacional y la división de poderes, además de integrar los decretos anteriores. El sistema de gobierno elegido fue la monarquía, que participaba en el poder ejecutivo. Por otro lado, el sistema electoral fue un sufragio censitario, solo los propietarios de tierras podían votar. También la Iglesia pasó a formar parte del Estado y muchas de sus tierras se pusieron en venta para cubrir la deuda francesa.
El intento de huida del rey
Muchos nobles y clérigos, contrarios a esta revolución, emigraron a países vecinos para desde allí conspirar contra ella. Las tierras de los emigrados también fueron puesta en venta. En junio de 1971 fue el propio rey el que decidió emigrar, pero le descubrieron cerca de la frontera. Tuvo que volver escoltado a París y permaneció en constante vigilancia.
Asamblea Legislativa (1791-1792)
A finales de 1791 se eligió una nueva Asamblea siguiendo la nueva Constitución. La disposición de la Asamblea quedó de la siguiente forma:
El grupo más poderoso eran los girondinos, burgueses acomodados liderados por Brissot. Su nombre se debe al departamento que representaba su lider, la Gironde. Defendían consolidar las victorias de la Revolución.
A su derecha se situaban los Feuillants, formado por algunos burgueses y nobles. Eran partidarios de la autoridad del rey y de encontrar un término medio entre la Revolución y el Antiguo Régimen. (MONÁRQUICOS)
A la izquierda se encontraban los jacobinos, liderados por Robespierre, que representaban la pequeña burguesía. Querían continuar con la revolución y conseguir más poder para los trabajadores parisinos y los campesinos.
La Asamblea trabajaba en un tenso clima, pues el rey Luis XVI vetaba las principales reformas que se acordaban. Al mismo tiempo, se alió en secreto con las potencias absolutistas europeas para que le ayudaran a restaurar su autoridad.
Prusia y Austria lanzaron un ultimátum a los revolucionarios, pero estos se negaron y declararon la guerra. Cada uno de los bandos tenían unos intereses distintos:
- Los reyes absolutistas europeos querían acabar con la revolución para que estas ideas no se extendieran en sus países y causaran movimientos similares.
- Los monárquicos apoyaron la guerra esperando ser derrotados, pues eso marcaría el fin de la revolución y la vuelta de la autoridad real.
- Los girondinos esperaban ganar este conflicto, que marcaría la consolidación de la Revolución Francesa.
Los únicos que votaron en contra fueron los jacobinos.
El inicio de la guerra fue desastroso para los revolucionarios franceses, que acumularon varias derrotas. Durante la guerra se descubrió que el ejército prusiano, que ya rodeaba París, había llegado para ayudar al rey.
El 10 de agosto los sans-culottes, las clases populares más radicales que no formaban parte de la burguesía ni de la aristocracia, asaltaron el palacio de las Tullerías y apresaron al rey. Inmediatamente la monarquía se declaró abolida y se convocaron nuevas elecciones.
LA CONVENCIÓN (1792-1795)
Dejemos la constitución a un lado. Aparecerán enemigos internos y externos (gran parte del campesinado está en contra de la revolución, tienen sus propios líderes) à La Convención dará lugar al Gobierno revolucionario.
El 20 de septiembre de 1972 los franceses consiguieron derrotar al ejército prusiano en Valmy.
Las nuevas elecciones dieron la mayoría a los girondinos en una asamblea conocida como la Convención, a pesar de que la fuerza de los jacobinos seguía creciendo gracias al apoyo de los sans-culottes. La Convención proclamó la República como forma de gobierno y comenzó a debatir una nueva Constitución, mucho más radical que la anterior. También aprobó un nuevo calendario, cuyo año 0 se establecía en el 1792.
EL 21 de octubre ocurrió el hecho más destacado de este periodo, la ejecución del monarca Luis XVI en la guillotina por traición a su propio país. Un acto que simboliza el fin de la monarquía absoluta.
Tras este acontecimiento, Gran Bretaña, Holanda y España se unieron a Austria y Prusia para acabar con la Revolución Francesa. Esta coalición derrotó varias veces a los revolucionarios e invadieron Francia. El miedo a un posible fin de la revolución originó un nuevo movimiento popular mucho más radical. El 2 de junio de 1974 los sans-culottes tomaron el control de la Convención y arrestaron a los líderes girondinos. à LÍDERES JACOBINOS AL PODER
MOMENTO DEL TERROR (LA ÉLITE)
se llevó a cabo un ataque a los privilegios en general, los enemigos se amplian y los enemigos de la revolución no solo serán los aristócratas sino que también los FEDERALISTAS Y LOS TRAIDORES (entre los cuales se encontrarán muchos de los primeros revolucionarios que deseaban NO radicalizar tanto la revolución; Robespierre será el último en caer “La Revolución matará a sus propios hijos”)
La república jacobina
La nueva Convención, ahora dominada por los jacobinos, entregó el gobierno a Robespierre. Fue la etapa más radical de la Revolución Francesa. Las principales medidas fueron:
- La constitución de 1973. La forma de gobierno era la república y la soberanía nacional estaba recogida mediante el sufragio universal masculino. Se recogían derechos sociales como el derecho al trabajo y la enseñanza gratuita.
- La leva en masa. Todo varón francés de entre 25 y 30 años fue movilizado, lo que aportó más de un millón de hombres al ejército revolucionario.
- Medidas radicales. Se estableció un precio máximo para el trigo e impuestos a las personas más ricas. También se expropiaron muchas iglesias.
- La época del Terror. Se crearon los Tribunales Revolucionarios, que llevaban a la guillotina a cualquier persona sospechosa de ser contrarrevolucionaria. Se calcula que unas 50.000 personas murieron durante entre 1973 y 1974.
Con los jacobinos al mando del país, la Revolución Francesa vivió las reformas más avanzadas. Por fin el pueblo llano podía acceder a la política gracias al sufragio universal masculino. Aunque solo permitiese votar a los varones, suponía un inmenso avance. Sin embargo, todo esto se vivió en una época de gran represión hacia los demás grupos políticos, que no se quedarían de brazos cruzados.
A inicios de 1974 las tropas revolucionarias comenzaron a recuperar el control de Francia y pudieron expulsar a los invasores. Ahora que la guerra se estaba calmando, a muchos franceses les parecían exageradas medidas tan radicales, por eso dentro de la propia Convención se organizaron para acabar con el dominio de los jacobinos. El 29 de julio el propio Robespierre fue ejecutado.
El Directorio (1795 – 1799)
La burguesía conservadora recuperó el poder en Francia. Comenzaron una serie de reformas con el objetivo de volver al régimen anterior a la República jacobina. Entre ellas, se permitió el regreso de los emigrados, la mayoría de ellos burgueses asustados con la situación durante la época del Terror.
En 1795 se aprobó la conocida como Constitución del año III. En ella se recuperaba el sufragio censitario y se establecía la división de poderes. El poder legislativo quedaba en manos de un sistema bicameral y el ejecutivo en el Directorio. El Directorio estaba formado por 5 miembros llamados directores, de forma que ninguno de ellos acumulase demasiado poder.
Esta forma de gobierno no contentaba ni a los sans-culottes ni a los monárquicos. Ambos grupos causaron continuos levantamientos contra el gobierno, que los reprimió duramente con la ayuda del ejército.
El ejército estaba consiguiendo un gran prestigio gracias a sus campañas en el exterior, que comenzaron en el año 1796. Entre ellos, era especialmente popular el general Napoleón Bonaparte, quien, encabezó un golpe de Estado en 1799.
Incapaz de controlar la situación del país, el Directorio se disolvió y Napoleón se proclamó cónsul.
Golpe de Estado del 18 de brumario
El golpe de Estado del 18 de brumario del Año VIII en Francia hace referencia al golpe de Estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, correspondiente al 9 de noviembre de 1799, como dice el calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.
El Consulado (1799 – 1804)
Napoleón ascendió al poder para proteger a Francia de una posible vuelta de la monarquía. En 1799 se promulgó la Constitución del año VIII, que concedía un gran poder a Napoleón. A pesar de que el consulado estaba en manos de tres cónsules, él era el principal, y con el tiempo se comprobó que los otros dos cónsules eran meramente consultivos.
Napoleón estableció un régimen autoritario y centralizado, permitió la vuelta de todos los exiliados y restableció las relaciones con la Iglesia, devolviéndole la importancia que tenía en la sociedad.
En 1802 una consulta popular le convirtió en cónsul vitalicio, un paso intermedio para que en 1804 el Papa le proclamase emperador de Francia. De esta forma acaba con la I República Francesa y comienza un nuevo régimen monárquico con la aparentemente contradictoria intención de expandir las ideas liberales por Europa.