La Revolución Americana: las condiciones que impulsaron el nacimiento de Estados Unidos

La revolución norteamericana es la primera de las revoluciones atlánticas y es causa de las ideas ilustradas radicales. Sin embargo, las ideas no hacen las revoluciones.

La Revolución Americana: las condiciones que impulsaron el nacimiento de Estados Unidos

En 1790 la mayor parte del actual territorio de Estados Unidos era parte del Reino de España (véase el Virreinato de Nueva España o la Colonia de Luisiana). En ese sentido, Bernardo de Galvez fue virrey de Nueva España y gobernador de la colonia de Luisiana.

La revolución norteamericana es la primera de las revoluciones atlánticas y es causa de las ideas ilustradas radicales. Sin embargo, las ideas no hacen las revoluciones. Las revoluciones son un fenómeno político, complejo, de movilización social que requiere una serie de factores para que se produzca y salga victoriosa.

Precondiciones que impulsaron la revolución

En el contexto de la Revolución americana existen tres precondiciones:

    1. Una demográfica: en ese momento se produjo un crecimiento extraordinario de la población, pues las políticas de exterminio que se estaban llevando a cabo en el momento, produjo que muchas personas emigrasen cara las 13 colonias. Estas 13 colonias se convirtieron en zonas con un gran crecimiento demográfico, es más, se dice que fueron las zonas que sufrieron un mayor crecimiento demográfico de todo Occidente ene se momento. Hay que tener en cuenta que las 13 colonias eran una parte mínima de EEUU y estaban todas pegadas a la costa atlántica. También se comenzó con una emigración hacia el oeste, lo que denominamos “la marcha hacia el oeste”.
    2. FACTOR NATURALEZA: los colonos comprobaron que había una naturaleza disponible que estaba a libre disposición para el asentamiento y explotación (los indios no contaban) se podían explotar y, por tanto, aumentar el crecimiento económico. La idea es que hay una “naturaleza privilegiada” y esto será la base del ideario americano: es una tarea nueva que permite un recurso y riqueza para todos. De ahí en concepto americano: “WILDERNESS” que designaba a una naturaleza extraordinaria (tanto en su sentido material como simbólico) que va unida a EEUU. La naturaleza extraordinaria es un factor definitorio del ideal americano. En 1872 se fundará, por ejemplo, el Parque Natural de Yellowstone y en 1890 se constituyó el parque Yosemite esto nos remite a la importancia que la naturaleza tenía -y tiene- en EEUU Esta idea lleva a los americanos a mantener y cuidar la naturaleza, a darle mucha importancia, frente a Europa que la está destruyendo toda con la urbanización, con la explotación económica, la agricultura intensiva….Así, como vemos, una idea clara que explica esta expansión es la exclusión de la categoría de ciudadanía a los indios y a los esclavos negros. De ahí a que se considere que hay tierras libres, ya que éstos no estaban a la altura de la Ilustración. Posteriormente se acabó por implementar, sobre todo con Bernardo de Gálvez, que había que llegar a políticas públicas de negociar con los autóctonos indios y no proceder a un genocidio masivo.
    3. Estructura de Oportunidades Políticas -EOP- (CONTEXTO HISTÓRICO). Para que exista y se dé una revolución hace falta un contexto político favorable. Elementos de la EOP:
      1. En 1760 se comienza una crisis en el Imperio Británico el 75% de los ingleses carecían de propiedad (de los ingleses del Reino Unido) en EEUU de América el 95% tenían propiedades EN Reino Unido (en la isla) se producen una gran revueltas y disturbios motivados por la desigualadas y su malestar económico.
      2. Esto lleva a que el Imperio “apriete las tuercas” a las colonias desde 1765 a 1774. Durante este periodo el Imperio Británico aprobó lo que los americanos llamaron “Intolerable Acts”, es decir, introdujeron TAXAS MUY ELEVADAS (como la ley del Timbre, la Ley de la prohibición de la Moneda…) y LIMITARON EL COMERCIO DE LAS COLONIAS pues obligaron a que éstas colonias quedaran supeditadas a las exigencias comerciales que le imponía el Imperio Británico. esto perjudicó a los colonos americanos, provocando una crisis en las colonias.
      3. Todo esto lleva a una crisis económica en las colonias Americanas, el Imperio Británico se convierte en un estorbo para el crecimiento económico de las colonias Los empresarios en las colonias se arruinaron.
      4. Esta situación llevó a que en las colonias surgieran protestas populares a su vez, ocasionó que el ejército británico tenga que reprimir a los colonos La crisis económica se transforma en crisis política El Imperio Británico pierde legitimidad en las colonias Una CRISIS ANTIMONÁRQUICA, pues, surge en las colonias; de tal manera que la monarquía pasa a ser cuestionada como la mejor forma de gobierno (es decir, no querían la monarquía como forma de gobierno).  Este es el caldo de cultivo perfecto para la Revolución pues quieren, además de la Revolución, acabar con el sistema monárquico atrasado.  Quieren la independencia y una nueva forma de Estado y sistema político.
    4. MOVILACIÓN POLÍTICA Y EXITOSA: los factores que dieron lugar a la movilización política son:
      1. La revolución americana comienza más concretamente como una reacción ante y contra la Ley del Timbre (entre otras leyes) los americanos dejan de pagar este impuesto Esto es la base de una movilización pues generará unas pequeñas revueltas en diversos lugares que van a acabar por coordinarse Los “The sons of liberty” (Los Hijos de la Libertad fue una organización de patriotas americanos que surgieron en las colonias británicas de América del Norte. El grupo estaba formado para proteger los derechos de los colonos y para manifestarse contra los abusos del gobierno británico) acabarán por formar una Liga Esta lucha, movilización, contra las “Leyes Intolerables” pasará por varias fases:
        1. Revueltas aisladas
        2. Revueltas coordinadas
      • Lucha armada contra el ejército

      Ante este contexto podemos considerar que YA se ha creado un IMAGINARIO DE LUCHA las revueltas aisladas contra los impuestos se transforman en una gran lucha armada en las 13 colonias. El problema es que estas pequeñas luchas se coordinan y esto ocasiona que el ejército británico lleve a cabo una gran represión Los colonos decían que el imperio británico “NO NOS REPRESENTAN” hay coordinación entre los revoltosos y los líderes Esta nación, por tanto, tiene un LIDERAZGO y ORGANIZACIÓN, es más, poseía líderes muy potentes que se acabarán, con el triunfo de la independencia, por convertirse en los primeros Presidentes de EEUU.  Con este se comienza a expandir la “guerra de guerrillas”, los colonos tienen, como es obvio, una superioridad táctica (pues, a diferencia del ejército británico, conocían el territorio americano a la perfección). Como comentamos, aparecen líderes muy importantes:

      • John Adams (2º Presi de EEUU)
      • Alexander Hamilton
      • Thomas Jefferson (3º Presi de EEUU)
      • Entre muchos otros

      Todos estos líderes tenían una gran formación universitaria son personas con una formación extraordinaria.

      No solo hay una movilización sino que también hay una coordinación y liderazgo.

      Quieren la independencia por medio de la REVOLUCIÓN El ejército de los colonos se enfrentan al ejército británico, los CASACAS ROJOS (Casaca roja era el sobrenombre por el que se conocía a los soldados británicos durante el siglo XVIII, debido a que su uniforme tanto ceremonial como de batalla se caracterizaba por constar de una casaca de color rojo) El ejército británico no puede controlar al ejército de américa Debemos recordar, así mismo, que el Imperio Británico estaba enfrentado, en el momento de la Guerra de Independencia de EEUU, contra Francia y España, que se convertirán en potenciales aliados de los revolucionarios de EEUU:

      Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen, de Grasse y d’Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente y de forma clandestina gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante las armas y los suministros proporcionados por los navíos del comerciante Diego María de Gardoqui y abriendo un frente en el flanco sur.

      Así mismo, los Revolucionarios Americanos tendrán en mente el “AMERICAN EXPERIMENT” que es la creación de un NUEVO MUNDO, de una nueva forma de Estado y Organización Política (recordemos que el actual EEUU no tuvo un pasado feudal, no le hacía falta un “Ensayo sobre los privilegios”).

    5. LAS IDEAS:  son igualmente muy importantes pero NO, como hemos visto, el único factor para que se produzca una revolución. Las tres grandes ideas que influyeron en la Revolución Americana:
      1. LA IDEA DE LA INDEPENDENCIA: los mitos ilustrados de la libertad y la igualdad llevan a esta idea, lo que ocasionará que en 1776 se produzca la independencia de EEUU.
      2. IDEA DEL REPUBLICANISMO RADICAL: desean una nueva forma de Gobierno que “valga la pena”. En este sentido, destacan tres fechas:
        1. 1776: declaración de independencia de EEUU
        2. 1781: se llevan a cabo los “Acuerdos de la Confederación”
      • 1787: constitución efectiva de la Federación

      A lo largo de toda la guerra de Independencia existe un sentimiento antimonárquico, quieren una república. Es más, quieren una REPÚBLICA que:

      • Aspire a la IGUALDAD entre los individuos à no puede haber una desigualdad de fortunas.
      • Aspire a la LIBERTAD

      La Revolución aspira a la construcción de un PUEBLO, pero:

      • ¿Quién debe formar parte de este pueblo?
      • ¿Cómo debe construirse este pueblo?

      La respuesta a la primera pregunta son los BLANCOS y los ANGLOSAJONES, por tanto, ni los INDIOS, ni los ESCLAVOS NEGROS deben formar parte de este pueblo. Sin embargo, los INDIOS si quieren formar parte de este pueblo deben “dejar de ser indios” pero los ESCLAVOS NEGROS no tienen ninguna forma de convertirse en parte del pueblo ( pues tienen una inteligencia muy inferior a los blancos) à Esto nos remite a la “parte oscura de la revolución americana”, es decir, la expulsión de los indios, la aniquilación de los apaches… à Este es, por tanto, el coste de la revolución americana à Es más, este tema se dejará “aparcado” hasta 1865, pues la cuestión de los Esclavos Negros dividía muchísimo a los revolucionarios (y podría hacer, incluso, fracasar la independencia).

      En cuanto a la segunda respuesta, debía dilucidarse si ir hacia un pueblo basado en la implantación de la INDUSTRIA o, por el contrario, moverse hacia una SOCIEDAD CAMPESINA à si van hacia un Estado Industrializado pasará lo mismo que en Europa (existencia de desigualdad y proletariado) à habrá un intenso debate entre los Ilustrados Americanos.

      Es, pues, un mecanismo para asentar la pluralidad en los Estados.

      La Federación está al servicio de la República à será un modelo descentralizado federal.

      1. IDEA DE FEDERALISMO: nace para facilitar la república, es un medio para conseguir la democracia. à Nos vamos a independizar y a crear una República Federal: “UN ESTADOS DE ESTADOS”, cada uno con su Gobierno, Parlamento, Constitución, ideas…

LAS IDEAS BÁSICAS QUE HACEN FRUCTIFICAR LA REVOLUCIÓN

  • ESTADO
  • NACIÓN
  • RELIGIÓN
  • RAZA à ESTA ÚLTIMA NO SE TRATARÁ HASTA 1861-1865

 

  1. ESTADO: nos encontramos ante una república compuesta, todos los revolucionarios están de acuerdo en la crítica hacia la forma de gobierno de monarquía parlamentaria. Sin embargo, en los dos aspectos fundamentales de la forma de estado que proponen hay desacuerdos. Hay desacuerdos tanto el concepto de “República” como me concepto de “compuesta” (es decir, Federal).

Así debemos diferenciar dos grupos ideológicos: el que conformar JEFFERSON y MADISON vs. el que conforman ADAMS y HAMILTON.

Así, aunque los cuatro están de acuerdo que hay que ir en contra de la monarquía como forma de gobierno, cada grupo tiene diferencias importantes con el otro.

  • La primera diferencia es con respeto la República:
    • JEFFERSON y MADISON proponen una República con dos ejes fundamentales:
      • DEBE SER “REPRESENTATIVA”: el Parlamento juega un papel fundamental.
      • DEBE SER UNA “DEMOCRACIA PARTICIPATIVA”: con una ciudadanía bien informada y que participe en la RES-PÚBLICA (cosa pública). Así, a nivel municipal se deberán implicar con los llamados “Town Meetings” à Gobierno asambleario es el sistema de gobierno que consiste en la reunión de la población (town meeting) de una comunidad, habitualmente de pequeño tamaño (del ámbito de un municipio) y en el entorno rural (reunión rural), para la toma de decisiones conjuntas mediante el método de la asamblea.
  • ADAMS Y HAMILTON tiene una visión netamente diferente. Su República ideal, debe ser:
    • PRESIDENCIALISTA: hay que reforzar la figura del presidente de Estados Unidos, hace falta un Ejecutivo fuerte.
    • ELITISTA: desconfían del pueblo, deben ser las clases medias las que lleven la “voz cantante”, solo aquellos que tienen propiedades son los que poseen una educación y conocimiento para participar, el resto de la población es indocumentada à sufragio censitario

La República de Jefferson y Madison, por su parte, está basada en su frase: “the people themselves”, “we the people”. à Así, nos encontramos ante una dicotomía entre una REPÚBLICA  ELITISTA y una REPÚBLICA POPULAR (como la que proponen Jefferson y Madison).

 

Cabe destacar, también, que Hamilton y Madison son los autores de “El Federalista” pero ambos mantienen posturas diferentes.

  • La segunda diferencia es en cuanto a lo “Federal” o “Compuesta”:
  • MADISON Y JEFFERSON: la idea básica es que en una federación deben tener los estados competencia fuertes (es decir, no competencias residuales). à Su visión es mucho más descentralizada.
  • HAMILTON Y ADAMS: eran partidarios de que los estados se queden sin competencias, más que competencias residuales y que organice el ámbito local básicamente. Todas las competencias se deben concentrar en los poderes de la unión. Una preocupación fundamental para Hamilton y Adams es construir una capital fuerte (un centro neurálgico). Así mismo, tienen una devoción por el sistema británico. Para Hamilton el Imperio Americano debía estar basado en:
    • Un Ejército fuerte y consolidado
    • Tenencia de un Banco Central
    • Visión de EEUU como un “Imperio”, visión imperial.

                         Todo esto dará lugar a la creación del sistema de partidos EEUU:

  • JEFFERSON Y MADISON crearán el “Partido Republicano”, lo que hoy en día es el “Partido Demócrata”
  • ADAMS Y HAMILTON crearán el “Partido Federalista”, lo que hoy en día es el “Partido Republicano”.

Así vemos que hay diferencias fundamentales entre ambas visiones. Estas ideas y diferencias se plasmarán en la Constitución.

Primeramente ganaría el modelo de Jefferson y Madison, aunque la idea de Adams y Hamilton acabaría por imponerse posteriormente.

  1. NACIÓN: esta nación es “América”, no “EEUU de América”. La “Nación Americana”, no “norteamericana” ni “estadounidense” à hay, como vemos, una pretensión denominación por esta nación. Aquí también habrá diferencias:
  • JEFFERSON Y MADISON: su idea básica es que la nación americana debe ser un país de amplia extensión y, además, debe ser una nación de pequeños propietarios (no quieren por tanto que haya grandes concentraciones de poder y de riqueza). Esta nación se debe sustentar o basar en:
    • La Agricultura
    • El Comercio

         Así, la nación se asegurará de poseer:

  • LIBERTAD: basada en la inexistencia de una propiedad extensa.
  • IGUALDAD

Ellos desconfía del crecimiento económico tan grande de algunas ciudades.

  • HAMILTON Y ADAMS: tiene que ser una República comercial como ellos mismos la denominan. Desean un imperio con un gran desarrollo económico. Creen que en las grandes ciudades debe construirse una economía capitalista y un comercio con vocación imperial Y un desarrollo industrial.
  1. LA RELIGIÓN: en este respeto coincidirán las cuatro. Tiene mucho que ver con la idea de nación. ¿EEUU debe tener una religión oficial? Este es el debate.

Los cuatro creen que el elemento fundamental en una república es el pluralismo religioso, no debe, pues, haber una religión oficial.

La religión católica fue perseguida, de hecho, en algunos estados. Era el protestantismo la religión que tenía una mayor cabida y fuerza en Estados Unidos, era la base.

  1. LA RAZA (de este elemento no se debatió hasta pasado mucho tiempo): EEUU debe ser una nación blanca, se expulsará a las naciones indias (sólo podrán acceder a esta nación si estos se blanquizan, se les da la oportunidad de civilizarse)

 Con la raza negra, no hay solución posible. Jefferson dice que, si se liberan a los esclavos negros éstos deben ser expulsados a sus países de origen, el propio Jefferson tenía esclavos. Así pues, ese tema permanecerá en silencio pues no habrá consenso posible para el.

Así mismo, EEUU debe ser una nación que hable exclusivamente en inglés à estamos ante una exclusión fundacional, además se hacen esfuerzos retrasado inmigrantes anglo-parlantes (inglés) para que las zonas con raíces españolas (Nuevo Méjico, Texas…) se repueble con personas con raíces anglosajonas y americanas, no latinas.

Hasta 1865 quedará este asunto de la Raza en silencio.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.