La Ilustración: definición, pensadores y conceptos fundamentales

La esencia del discurso Ilustrado nace en el contexto del terremoto de Lisboa del 1 de Noviembre de 1755, se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas.

La Ilustración: definición, pensadores y conceptos fundamentales

La esencia del discurso Ilustrado nace en el contexto del terremoto de Lisboa del 1 de Noviembre de 1755, se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas. El sismo fue seguido por un tsunami y un incendio que causaron la destrucción casi total de Lisboa.​ El terremoto acentuó las tensiones políticas en Portugal e interrumpió abruptamente las ambiciones coloniales de este país durante el siglo XVIII.

En este dramático contexto surgieron miles de voces en Europa:

  • La más seguida y destacada era: “El terremoto es un castigo de Dios al comportamiento de los europeos” interpretación dominante (incluso la del Vaticano)
  • Frente a esta voz, se alzaron otras -no muchas ni tampoco dominantes- pero muy potentes -pues eran estudiosos muy importantes de la época- (D’Holbach, Diderot…) que decían que había que buscar explicaciones objetivas basadas en la razón, en la ciencia esto es la esencia del discurso ilustrado, de ahí que el terremoto sea tan importante para la Ilustración.

DEFINICIÓN DE ILUSTRACIÓN por el Fray Benito Jerónimo Feijoo: “como ciudadano libre de la república de las letras mediaré por la experiencia y por la razón” ,“ciudadano libre”, “república de las letras”, “razón” … en pocas palabras define a la perfección el concepto de la Ilustración.

DEFINICIÓN DE ILUSTRACIÓN por INMANUEL KANT (EN 1784), Kant publica un breve ensayo titulado: Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? En la que nos dice: “Ilustración es la salida del ser humano de su autoculpable minoría de edad”. En esta interesantísima definición de Kant encontramos conceptos de vital importancia para comprender la esencia de la Ilustración:

  • “MINORÍA DE EDAD”: para Kant, la mayoría de edad (en contraposición a la minoría de edad) es la capacidad de pensar por uno mismo, tener su propia opinión fundada y no dejarse llevar por otras opiniones. Consiste en forjar su propia opinión, esta es la salida a la minoría de edad (que se conquista a través de un criterio personal y por una vía más autónoma.
  • “AUTOCULPABLE”: Kant dice que la minoría de edad del ser humano es autoculpable porque a finales del S.XVIII quien no se atreve a pensar por uno mismo es porque le falta valor, coraje, pues había medios disponibles para hacerlo, ya sabíamos suficiente en ese momento. Quien no piense por sí mismo o misma es una cuestión de decisión [política]. La MÁXIMA de Kant era “SAPERE AUDE” (ATRÉVETE A SABER, ATRÉVETE A PENSAR POR TI MISMO), divulgada (no acuñada) por el filósofo Inmanuel Kant . No debemos dejarnos llevar ni por nada ni por nadie. Hace falta coraje, atreverse.
  • “SALIDA”: hay que salir, hay que tomar esa salida . toma la libertad como concepto de emancipación, debemos alcanzar la emancipación del individuo, la libertad.

Esto es la Ilustración. Kant hablaba ya de “AUTODETERMINACIÓN” pero hacía referencia a la autodeterminación de los individuos, debemos tener criterio personal, autonomía personal, no ser HETERÓNOMOS (estar sometidos a un poder externo).

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN 

Los conceptos siguientes nos van a permitir profundizar en el ideario de la Ilustración, están expuestos de manera sistemática:

  1. LA ILUSTRACIÓN ES LA METÓFORA DE “LAS LUCES” . la Ilustración es comúnmente catalogada como “Siglo de las luces” (en español, incluso, se habla de “el iluminismo”) . Se trata de la LUZ frente a las tinieblas de la Edad Media . detrás de esa “luz” está la RAZÓN, esta es la luz que ilumina la vida de los seres humanos . La RAZÓN es una razón revolucionaria (lanzada como una flecha a la época), tenemos que abandonar la creencia de la religión como fuente de conocimiento . RAZÓN FRENTE A FÉ, la Revelación no tiene que jugar ningún papel en nuestra vida ni en la política.
  2. LA RAZÓN VA DIRIGIDA CONTRA LA TRADICIÓN: no nos valen las instituciones porque sean antiguas, así, pues, la tradición no debe servir para legitimar las instituciones (La Monarquía, por tanto, no tiene cabida). Toda la tramoya del Antiguo Régimen se viene abajo. . La razón se dirige contra la religión y contra la tradición.
  3. LA RAZÓN VA DIRIGIDA CONTRA LOS SENTIMIENTOS: la razón nos permite distanciarnos de una reacción puramente emotiva. ¡Cuidado con esos lazos afectivos que pueden ser muy opresivos! . lo emotivo se distancia, vive según tus principios.
  4. LA RAZÓN ES UNA FLECHA A LA ÉPOCA QUE SE ENFRENTA CON GRAN AMBICIÓN: LA RAZÓN ES CIENCIA, ES CONOCIMIENTO CIENTÍFICO RIGUROSO: la razón es una razón de principios: debemos explicar como ciencia: la economía, como vivimos, las leyes de la política, cual es el origen del Estado, cuál es el origen de la sociedad…. estas son las preguntas científicas que se deben formular. Tenemos que proveer conocimiento testable, objetivo . IDEA DE LA RAZÓN COMO CIENCIA.
      1. UNIVERSALIDAD: la razón como ciencia vale para todo el mundo, son descubrimientos de la Ciencia Política. Debemos poseer un afán de universalidad. Sin embargo, la Ilustración también tiene su LADO OSCURO: quienes descubren van primero (superioridad etnocéntrica, superioridad europea) . Los ilustrados, mayoritariamente, afirman que hay civilizaciones superiores (la de Occidente es la superior) y los demás deben ponerse al día porque si no lo hacen perecerán. . Por eso podemos expulsar y masacrar a indios, indígenas…
      2. SECULARIZACIÓN: lo que no sabemos es porque nuestra ciencia no nos lo permite de momento conocer. . La secularización produce el desencantamiento del mundo (la pérdida de su misterio) . La ciencia nos permitirá hacer que el mundo pierda su misterio. Así podremos alcanzar:
        1. La cuantificación del mundo: podemos calcular y medir el mundo . “La razón es cálculo”. La razón nos permite medir, cantar, pensar, descubrir nuevos mundos, hacer mapas mucho más precisos…, es decir, la razón nos permite alcanzar NUEVOS DESCUBRIMIENTOS.
        2. MATERIALISMO (aportación de D’Holbach): la secularización nos llevará a la visión materialista, debemos expulsar del conocimiento a la religión. . Debemos mantener una filosofía materialista en un mundo calculable y para un mundo que ya ha perdido su misterio. . La Ciencia lo puede todo, es la nueva religión del S.XVIII.
        3. EL INTERÉS: cada uno o una de nosotros es el mejor juez de sus propios intereses; el interés personal no engaña, pues es: RACIONAL, MATERIAL y CUANTIFICABLE, pues el lo que quiere cada individuo.El problema ante el interés es ¿Cómo tomamos cada uno de nosotros una decisión legítima?. Cada persona tienen intereses y los intereses pueden ir en contra de los intereses de otras personas. Antes las decisiones las tomaba un monarca por todos, antes unos pocos decidían por la multitud, ahora la multitud tiene sus propios intereses, “antes era más fácil”. Tenemos que agregar mecanismos de agregación de intereses (métodos para entender los intereses). La solución es la REPRESENTACIÓN, es un mecanismo de agregación de intereses: de la REPRESENTACIÓN, nacen las ELECCIONES, de las elecciones los PARLAMENTOS, de ellos, los PARTIDOS POLÍTCOS. tomaremos decisiones legítimas a partir del interés común mayoritario (la unanimidad es imposible). La elección supone que cada ser humano quiera elegir porque tiene su criterio. Los hombres y mujeres tienen intereses, quieren elegir. De todo esto nace el REPUBLICANISMO, NADIE PUEDE OBEDECER A LEYES EN LAS QUE NO HAYA PARTICIPADO, TENEMOS QUE TENER REPRESENTACIÓN (esto ya nos lo decía KANT). Así, pues, hemos salido de la minoría de edad, cada uno es el mejor juez de sus problemas, así mismo, tenemos muchos intereses distintos, ¿Cómo tomamos una decisión política legítima ante tantos intereses diversos? (esa es la pregunta que se hacían los ilustrados, hemos acabado con un problema pero hemos abierto otro, pues, tampoco un líder político nos puede imponer sus intereses).De todo ello podemos extraer una cadena argumental:
          1. INTERÉS: cada individuo tiene intereses diversos y contrapuestos con los intereses de otra persona.
          2. MECANISMOS DE AGREGACIÓN DE INTERESES: el principal mecanismo de agregación de intereses que se inventa es la REPRESENTACIÓN POLÍTICA, que nos permite reducir la multiplicidad de intereses que se contraponen entre sí.
          3. PARLAMENTO: se trata de un mecanismo racionalmente diseñado para filtrar, ordenar y agrupar intereses. Debemos ver cúales son los intereses mayoritarios, así, en el Parlamento encontramos REGLAS DE DECISIÓN (la unanimidad es imposible, tenemos que resignarnos, la regla de decisión fundamental es la mayoría). Esas decisiones que se toman en mayoría son las decisiones legítimas . todos deben estar de acuerdo y sino buscar una mayoría para cambiarlas. . El Parlamento habla en nombre de una mayoría. Así mismo es legítimo construir una mayoría por parte de la oposición.

          La pregunta es: ¿Cómo agregamos nuestras preferencias? La Representación se hace mediante elección, los representantes son elegidos; la elección entiende que cada hombre y mujer tiene sus intereses, NO vale el sorteo de líderes políticos hay elección porque elegimos a personas que pueden llegar a defender nuestros intereses Este es un mecanismo claramente SECULAR pues los votos se pueden medir, contabilizar… es un mecanismo empírico. Pero para elegir hay que tener una formación (¿Cómo los analfabetos o las mujeres van a votar?) De ahí surge la idea de SUFRAGIO CENSITARIO solo hombres y con determinados recursos económicos son los que tienen autonomía para votar Las mujeres dependen del hombre o, incluso, de lo que el cura diga. Por su parte los trabajadores (pobres) están supeditados a su patrón, los siervos a su amo… Los hombres ricos, sin embargo, (como muchos empresarios) no dependen de nadie, pueden ejercer el voto con total autonomía; recordemos lo que significaba autonomía para los ilustrados, como para Kant, la autonomía era la capacidad de actuar por sí mismo.

        4. LEYES: las decisiones que toma el Parlamento son las LEYES, se tratan de LEYES POSITIVAS (creadas de nuevos, por personas nuevas, las leyes no se pueden extraer de la tradición) y nada tienen que ver con las pasadas LEYES DEL REINO, tradicionales. Las leyes son obligatorias para TODOS. Esto da lugar a un ESTADO DE DERECHO . El Derecho da seguridad jurídica, así podemos aprobar códigos (Código penal…). Con ellos regularemos todas las esferas de nuestra vida (herencias, propiedades…) . La tradición no importa, se trata de un DERECHO POSITIVO, un nuevo derecho. Pero no es suficiente un Estado de Derecho, pues las mayorías (las decisiones de las mayorías) pueden ir en contra de los intereses generales, hace falta una CONSTITUCIÓN. debemos tener una ley de leyes, unas reglas del juego, así, dentro de la Ley Fundamental las mayorías podrán actuar. Es una NORMA SUPERIOR que marca las reglas del juego  La Constitución marca los límites de lo que que se puede decidir en el Parlamento (los límites de actuación). Con ella se alcanzó la DIVISIÓN DE PODERES (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y con ella, también, se impedirá que las mayorías vayan en contra de los intereses generales. Se trata de una MAYORÍA CUALIFICADA, pues podrán actuar solo dentro de las reglas de juego que dicta la Constitución. Así con ella, las mayorías no podrán afectar a los intereses generales, es decir, a la división de poderes y a los derechos. ESTAMOS PUES ANTE UN ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.Con todo esto desembocaremos en el REPUBLICANISMO Si perviviesen las monarquías no se podrían acabar con la tradición.IDEAS REPUBLICANAS:
          • Quienes obedecen la ley tienen que participar en su elaboración, puede ser de manera indirecta (eligiendo a representantes) o de manera directa, mediante participación directa (referéndum, iniciativas populares…) LA LEY ES OBLIGATORIA PERO ES LEGÍTIMA, Y SERÁ LEGÍTIMA PORQUE EL PUEBLO HA PARTICIPADO EN SU ELABORACIÓN Y ES CONSIDERADA POR ÉL.
          • El REPUBLICANISMO se preocupa por las condiciones materiales que se preocupan por la LIBERTAD. El Republicanismo, frente al NEOLIBERALISMO, vincula LIBERTAD + IGUALDAD. La libertad requiere recursos, medios materiales para poder ejercerse El republicanismo se preocupa de esa desigualdad que vacía de contenido la libertad. Incluso, para VOTAR hay que tener ciertos recursos MATERIALES Y MORALES (hace falta sentimientos de dignidad, hace falta que reconozca que mi elección ha servido para algo) LA LIBERTAD ES INCOMPATIBLE CON LA DISCRIMINACIÓN Y CON LA DESIGUALDAD. Es posible mantener este esquema racionalista con la exclusión de la función pública de la mujer (pues son consideradas parte del ámbito privado que actúan como sentimientos). Así mismo, debemos considerar que buena parte de la población carece de ingresos y de formación para participar en política Por tanto, los republicanos exigen igualdad de oportunidades (EJEMPLO: educación extensa para todos y todas, para tod@s tengan la misma igualdad y libertad) LA LIBERTAD NO BROTA NATURALEMNTE, HAY QUE CONSTRUIRLA la libertad hay que conectarla con la igualdad, debe ser patrimonio colectivo, hay que arreglar los lugares en donde no hay libertad en la sociedad.

          EL REPUBLICANISMO, POR TANTO, ES OTRA FORMA DE CONCEBIR LA ILUSTRACIÓN, está en la perspectiva de la libertad para todos y todas (mujeres, hombres, blancos…)

        5. INDIVIDUO:  el individuo no existía hasta el SIGLO XVIII, el concepto de individuo autónomo, con capacidad autónoma, con autodeterminación… este INDIVIDUO fue una INVENCIÓN de KANT y de sus coetáneos ILUSTRADOS. Así, los ilustrados crearon esta nueva figura de INDIVIDUO SINGULAR, cada uno o una de nosotros es el mejor juez de sus intereses. El individuo es quien toma las decisiones à Estamos ante la salida de la minoría de edad del individuo à Debemos pensar por nosotros mismos. La Ilustración , por todo ello, NO ES UN PROYECTO ACABADO, INCLUSO, EN LA ACTUALIDAD, ESTAMOS RETROCEDIENDO EN ESE IDEARIO ILUSTRADO. EL INDIVIDUO DE LOS MODERNOS: “MIRA Y VE” à ELABORA SU PROPIO PROYECTO VITAL, OBSERVA.Con todo estos, se crea la dimensión del CIUDADANO – CIUDADANA, que es EL INDIVIDUO PROTEGIDO POR DERECHOS:
          • INDIVIDUALES / PERSONALES
          • POLÍTICOS: LIBERTAD DE EXPRESIÓN, REUNIÓN, MANIFESTACIÓN…
          • SOCIALES: derechos que generen igualdad de oportunidades à EL INDIVIDUO LO REFORZAMOS DE CIUDADANÍA à LOS DERECHOS SOCIALES NOS BRINDAN UNA CIERTA DIMENSIÓN DE IGUALDADES, DE LIBERTADES

           

          Teniendo todo estos elementos presentes, debemos tener en cuenta que:

           

En la Ilustración aparecerán dos grandes grupos de ilustrados:

  • MODERADOS: Voltaire, Montesquieu, Hume, Smith, Ferguson, Turgot, Hamilton, Burke…
  • RADICALES: Condorcet, Sièyes, Madison, Paine, D’Holbach, Diderot…

La diferencia capital entre los MODERADOS y RADICALES es que los RADICALES (también llamados MONISTAS) sostienen que no se puede sostener el dualismo clásico de CUERPO y ALMA, se rechaza la dimensión religiosa y ésta se separa de la política.

Así los monistas (radicales) creen en la separación de Dios, que se encuentra en la naturaleza. Dicen: “NO TENEMOS CUERPO, SOMOS CUERPO”. Los MONISTAS apoyarán la REVOLUCIÓN.

Por su parte, los MODERADOS, apoyarán el DESPOTISMO ILUSTRADO: apoyan que los monarcas sigan siendo déspotas.

LUCHAS PARA ALCANZAR EL SUFRAGIO UNIVERSAL

El alcance del sufragio universal no ha sido regalado, sino que nos costó más de 1 siglo de luchas. Su alcance estuvo caracterizado por dos luchas históricas:

  1. REVOLUCIONES DE 1830 y 1848 para alcanzar la extensión del sufragio a los TRABAJADORES . es este aspecto se han de citar los movimientos socialistas y republicanos, que querían extender el voto a los trabajadores.
  2. REVOLUCIÓN PARA EXTENDER EL SUFRAGIO A LAS MUJERES (SUFRAGISTAS): durante mucho tiempo se le llamó sufragio universal a un sufragio universal meramente masculino, es decir, votaban todos los hombres -independientemente de sus recursos económicos- pero las mujeres eran excluidas del sistema de sufragios (incluso los propios trabajadores consideraban que las mujeres estaban influenciadas por sus propios maridos). . El término suffragette designaba, a comienzos del siglo XX, a una mujer que reivindicaba el derecho a voto de las mujeres, y que incluso estaba dispuesta a infringir la ley para conseguirlo, en un contexto en el cual las mujeres no tenían más opción.1​ De acuerdo con el Oxford English Dictionary, fue acuñado por el Daily Mail en 1906, como forma despectiva de distinguir entre las suffragettes y las sufragistas más moderadas, una forma de dividir el movimiento

¿Cómo explicar la lógica Ilustrada de la exclusión de la mujer? EL LADO OSCURO DE LA ILUSTRACIÓN

Una de las contraposiciones de la RAZÓN era contra los SENTIMIENTOS U EMOCIONES; la razón correspondía a la dimensión pública, mientras que los sentimientos o emociones se hallaban en la dimensión PRIVADA, éstos no deberían entrar en la esfera pública.

Así mismo pasaba con las mujeres. Había una confrontación entre HOMBRES y MUJERES; los HOMBRES eran considerados la dimensión pública, mientras que las MUJERES eran parte de esa dimensión privada (estaba en el hogar y transmitía sentimientos y emociones), debía pues, al igual que los sentimientos y emociones, estar excluida de la esfera pública.

El ser humano puede ser interpretado por algunos estudiosos como una MÁQUINA. Si la esfera política es una esfera artificial, entonces, debemos tratar de entender la política como una máquina ordinaria. Es una máquina compleja, esta es la manera de entender la política.

Tenemos que entender la política como:

  • La máquina más importante, la máquina más importante de los modernos fue el “RELOJ”, pues concibamos la política como tal, como un reloj, como un conjunto de mecanismos, autómatas, piezas…que todas juntas crean una máquina muy compleja.
  • Hobbes decía que tenemos que interpretar la política como una máquina automática, como un reloj. Hobbes es el primero que descubre que llegar a un CONTRATO, es el primero en descubrir que tenemos que salir del estado de naturaleza por medio de un contrato, pues en el Estado de naturaleza nos asesinábamos.
  • Debemos pensar la política con una terminología maquínica à la política está formada por piezas, es una máquina (no hay más que ver la actualidad y la terminología de máquina que se usa para definir la política: ingienería institucional, burocracia -máquina interna del Estado-, Senado -freno para el Estado-, tiene que terner contrapesos, el Tribunal Supremo es una “válvula de escape” de la presión del sistema). Desde el Siglo XIX el Estado y la política se conciben como una máquina, la política es expresada con una terminología maquínica.

La Ilustración, por tanto, es ciencia aplicada a la técnica, no es sólo ciencia.

Así, por ejemplo, un “ESTADO DE ESTADOS” era -y es- inconcebible en Europa, sin embargo, los americanos llevaron a cabo un EXPERIMENTO y crearon una REPÚBLICA COMPUESTA en un gran país, es el FEDERALISMO à la política es una máquina, es artifical, se puede experimentar y construir a nuestro modo.

La RAZÓN ES CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA. Así que, debemos tener CUIDADO, porque no debemos convertir al hombre en una máquina. Kant dice: “TRATA A OTROS COMO A TI MISMO”. La República NO es sólo que UNO se salve, al resto de hombre y mujeres hay que considerarlos, así, debemos considerarlos como un fin de nosotros mismos. REPÚBLICA = FIN DE LOS FINES.

El ser humano es más una máquina. Cuidado con llevar la analogía de las máquinas hasta tal extremo de que el hombre se convierta en un apéndice de la máquina. Ya nos los advertía Kant. Y fue tiempo más tarde, con Karl Marx cuando nos constató que nos habíamos, de hecho, convertido en apéndices de las máquinas (un obrero no sabe, incluso, ni como funciona ni como está construida una máquina). Kant ya lo había vislumbrado. Nosotros, seres humanos, debemos ser considerados como FINES y no COMO MEDIOS.

 

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.