Nicolás Maquiavelo: todo sobre el controvertido pensador

Fue ciertamente un pensador muy conocido y controvertido. Y hasta en muchas ocasiones se vincula con el mal.

Nicolás Maquiavelo: todo sobre el controvertido pensador

Fue ciertamente un pensador muy conocido y controvertido. Y hasta en muchas ocasiones se vincula con el mal.

Hay tres teorías sobre Maquiavelo:

  • Maquiavelo Bueno: se trata del Maquiavelo republicano, el filósofo de la libertad.
  • Maquiavelo Feo: desenmascara realmente la política, asocia a la política como la lucha por el poder.
  • Maquiavelo Malo: el Maquiavelo cínico, descreído…

Así, pues, para resumir, a pesar de que hay una cantidad ingente de teorías para calificar a Maquiavelo nos quedamos con estas tres:

  1. El preceptor de tiranos
  2. El defensor de la República
  3. El Estudioso de la política

Maquiavelo debe ser interpretado dentro de su época, no podemos olvidar su contexto. Así, muchos estudiosos hablan de la actualidad que se le da a la obra de Maquiavelo, olvidándose a veces de que la obra fue escrita hace 500 años; lo cierto es que Maquiavelo intentó analizar y solucionar problemas de su época.

MAQUIAVELO, PRECEPTOR DE TIRANOS

 El Príncipe Nuevo es considerado un modelo de gobernante “virtuoso” para Maquiavelo (asociado con la gente honrada, con la templanza…es decir, con la idea clásica de virtud: ser un modelo de comportamiento); sin embargo, este Príncipe Nuevo era condenado por todos (monárquicos, republicanos, religiosos, moralistas…)

Así, mismo, para Maquiavelo, el virtuosismo tenía que ver con una persona con capacidad para Gobernar, es decir, con capacidad para saber adaptarse a cada momento según nos conviene (incluso con la capacidad de engañar en cierto momento).

Por su parte, el Príncipe Nuevo es un modelo de Gobernante que va a aparecer en Italia en la época del momento de Maquiavelo; el príncipe nuevo, fuera de Italia, sería condenado como un tirano, por ser extranjero; de ahí a esa concepción de Maquiavelo como “preceptor de tiranos”. En este sentido, para los republicanos, el príncipe nuevo era considerado como un “usurpador” que intentaba desplazar el régimen legítimo vigente à el príncipe nuevo era considerado un tirañuelo.

La virtud del príncipe nuevo rompe con la virtud tradicional del mundo clásico y de la Iglesia.

Hay que recordar que la palabra “estado” en la obra de Maquiavelo no se corresponde con el actual concepto de “Estado”

Así, en esta visión de Maquiavelo como tirano, la política es concebida como una lucha por el poder sin reglas, es decir, es concebida como una ruptura con la tradición.

 

CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA DE MAQUIAVELO

Skinner (fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense.​​​​ Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo), decía que tenemos que interpretar a Maquiavelo como “hijo de su tiempo”.

En la época de Maquiavelo, Italia estaba completamente dividida en Ciudades-Estado, así, la situación italiana era sumamente convulsa.

El norte de Italia estaba gobernado por el Sacro Imperio Romano Germano, así, entre los emperadores “germanos” y los súbditos italianos había una constante disputa. Con el paso del tiempo, se fueron instalando una serie de “comunas” de talante republicana.

Las ciudades-Estado pueden ser perfectamente consideradas como “Pequeños Imperios” que incluso no dudaron en anexionar y someter a otras pequeñas ciudades que los rodeaban y que eran más débiles.

Desde el S.XIV las Repúblicas fueron cambiadas por otros regímenes contrarios a la libertad e igualdad que se profesaba en estas repúblicas, en estos nuevos regímenes, sin embargo, solo los más ricos tenían capacidad para acceder a la política. Así, para concluir, decir que el Norte de Italia fue progresivamente siendo sustituídos por “Tirañuelos” que incluso se hicieron con el dominio de Milán (Visconti y posteriormente Francisco Sforza).

En el caso de Florencia, los Medici controlaban a través de una forma interpuesta, pues, aunque Florencia era considerada una República, los Médici se alzaron con el poder con el apoyo del pueblo, así que, formalmente era una República pero será desde el Palacio de los Médici desde donde se ratifiquen las decisiones de la República.

Los Visconti, en Milán, querían fomentar la Unidad de Italia (siguiendo a la figura de Julio César), mientras que Florencia defendía el republicanismo, siguiendo el ejemplo romano.

En el centro de Italia, nos encontramos con los estados Pontificios, que caerán en posteriores guerras, pues los restantes ciudades-Estado de Italia querían anexionar a Roma, así, nos econtramos ante un poder papal, territorial, que se enfrentaba a uno y a otros.

En la Italia del momento, todos se enfrentaban entre sí y ninguno era capaz de imponerse a los demás, estamos ante una Italia formada por conjunto de territorios muy dispersos.

A medidado del S.XV, en el 1453, llegaron los turcos a Constantinopla, por ello se intentó firmar La Paz de Lodi para evitar la entrada de los turcos en la península itálica, algo que, inevitablemente, acabó por suceder.

Florencia se convirtió en un centro del Humanismo en donde se intentó recuperar la cultura, sin embargo, desde el S.XIV, tras la peste negras y demás acontecimientos negativos, Florencia dejó de ser próspera. En aquel entonces, Florencia puede ser considerada como un “pequeño imperio” pues los florentinos fueron sometiendo a Estados cercano que eran más débiles. Así Florencia quedó dividida en dos partes: El Contado -en donde se encontraban los territorios bien consolidados y apegados a Florencia- y el Distretto -parte territorial florentina más débil y poco fiable, era la parte más “externa”-

Como es notorio, para muchos Maquiavelo fue convertido en el “mal clavo” de la política. Así, Fray Benito Sarmiento, importante fraile gallego con una importante obra: “Teatro Crítico Universal”, escribió: “El príncipe nuevo enseña a Gobernar […] pero Maquiavelo fue enemigo acérrimo de la Tiranía y amante de la república”.

Así, podemos concluir que Maquiavelo lleva la fama de Maquiavélico pero él solo dio testimonio de las prácticas que se llevaron ejerciendo desde el inicio de las formas de organización políticas.

 

 

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.