El Estado es un invento de lo seres humanos cuyo fin último es llevarnos a alcanzar la felicidad terrenal, a diferencia del antiguo propósito de alcanzar la felicidad celestial. Así, vemos, pues, el largo proceso de la evolución y progreso de la palabra Estado -y del propio Estado- concluyó con un proceso de secularización del propio poder político. Por su parte, podemos considerar a un ESTADO FALLIDO como aquel que no tiene ni la paz ni la unidad necesaria para que el Estado funcione de forma “normal” y estable.
La SOBERANÍA es el rasgo más distintivo del Estado (ej. Cataluña busca soberanía, es decir, que nada y nadie esté por encima de las leyes catalanas), así, podemos asociar la SOBERANÍA, con el PODER MÁXIMO.
También, podemos concluir diciendo que todo Estado desea PODER PÚBLICO. El poder público se puede distinguir de la SOCIEDAD CIVIL, pues esta última hace referencia al ámbito de lo privado.
NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)
Para muchas personas es considerado el padre de la Ciencia Política y también del Estado. Lo cierto es que esta afirmación no es del todo cierta, pues aunque en sus escrito se introduce en muchas ocasiones el término “ESTADO”, éste no hace referencia al término moderno de ESTADO y al concepto que éste último incorpora. Así, pues, este pensador no puede ser considerado el Teórico del Estado.
En este sentido, también tenemos que despreciar la generalización que se le da a la palabra Estado pues tendemos a tildar a cualquier organización política de Estado (ej. Estado Egipcio), sin darnos cuenta de que Estado hace referencia a: una clase de asociación política, a un ente impersonal y abstracto que monopoliza el poder político de un territorio determinado. Sin embargo, el Estado se manifiesta y las mayor parte de la ciudadanía lo percibe como un aparato que controla sus vidas, como una máquina poderosa y temible integrada por un conjunto de instituciones públicas con funciones distintas (administración o burocracia, ejército, policía, justicia…). Ninguna de esas instituciones en particular se identifica con el Estado ni ostenta ni concentra todos sus poderes. La Constitución, la norma que regula su funcionamiento y lo impide.
En el pasado, reyes como Luis XIV con su famosa frase: “El Estado soy yo” (rey entre 1661 y 1715), intentaron acumular y ejercer todo el poder. Esta frase, pues, pone de manifiesto la diferencia entre el significado del término antes de la caída de las monarquías absolutas y la época estatal iniciada en 1789.
Así, podemos concluir que el Estado no existió siempre, se trata de una forma de organización política europea bastante reciente, eso sí, nacida después de un proceso secular y desconocida para el propio Maquiavelo.
El Estado respondió a un gran proceso evolutivo: entre los siglos XIII y XVI, estado se refería a la condición de un territorio, tanto en sus características sociales como políticas y materiales, pero al mismo tiempo, el estado aludía a un sistema de status, integrado por un claro sistema de categorías o estados personales con unos derechos y unas obligaciones específicas:
- En la cúspide se encuentra el estado real, integrado por un solo miembro, el monarca.
- Después el estado eclesiástico
- El estado nobiliar
- El estado llano o tercer estado, en la base, compuesto por la masa popular.
Continuando con esta evolución del Estado, cabe destacar que hacia 1500, Estado equivalía a una forma o régimen de gobierno que, en particular, equivalía a la forma de república.
Sin embargo, por aquel entonces, en ocasiones, la palabra Estado seguía la tradición medieval y significaba: riqueza, potencia, poder político y dominio, esto es, señorío -capacidad de mando-, sobre un determinado espacio territorial y sus habitantes.
En cualquier caso, este termino, antiguamente, no era asociado a ningún ente abstracto monopolizador del poder político. Es decir, estamos ante un estado contrario al actual Estado despersonalizado y teóricamente neutral surgido con el liberalismo.
Finalmente, recalcar que no se puede considerar a Maquiavelo como padre de la Ciencia Política moderna ni de la Teoría del Estado. Sin embargo, Maquiavelo, sí que introdujo la historia del pensamiento, una propuesta revolucionaria al presentar la política como una estrategia o técnica del poder desvinculada de la moral.
Así, pues, el Estado puede identificar el concepto con la palabra a lo que está ligado o puede identificar al resultado de un proceso o evolución. Aunque la palabra haya existido antes, esta palabra y su concepto responde a una larga evolución que se fue gestando a lo largo del tiempo.
Cabe diferenciar, así, al:
- Mundo del Estado (actual estado moderno, donde todos son iguales ante la Ley)
- Mundo de los Estados (estados estamentales del Antiguo Régimen), en el Mundo de los Estados del Antiguo Régimen, el estado real (Rey Soberano) era el que estaba por encima de todos los otros estados pero no monopolizaba el poder político.
THOMAS HOBBES
Fue un filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.23 Su obra más conocida es el Leviatán (1651), donde sentó las bases de la teoría contractualista, de gran influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental. Además de en el ámbito filosófico, trabajó en otros campos del conocimiento como la historia, la ética, la teología, la geometría o la física.
Es considerado el teórico por excelencia del absolutismo político, si bien en su pensamiento aparecen conceptos fundamentales del liberalismo tales como el derecho del individuo, la igualdad natural de las personas, el carácter convencional del Estado (que conllevará a la posterior distinción entre este y sociedad civil), la legitimidad representativa y popular del poder político
Con él sí surge, a mediados del Siglo XVII, la Teoría del Estado, al definir, por primera vez, a esa todopoderosísima “persona artificial” nacida de un pacto entre los hombres para evitar las guerras civiles. Así, planteó, para acabar con las Guerras Civiles, que la habilidad de establecer y mantener estados radica en ciertas reglas, al igual que las reglas de la propia aritmética y geometría.
La idea MODERNA de Estado, nacerá cuando se abole el Mundo de los Estados y se terminan con los privilegios estamentales, con las Revoluciones Liberales (1776-1850), todos los ciudadanos serán iguales ante la ley y así, nacerá la concepción moderna de Estado.
Así, podemos concluir que el Estado Moderno es consecuencia de un proceso: distintas formas de organización políticas, a lo largo del tiempo, fueron evolucionando dando lugar al Estado. Surge, así mismo, de un proceso de secularización, Hobbes lo denominaba -al Estsdo- “el Dios mortal”.
En el mundo de los Estados -del A. Régimen- el estado real no monopolizaba el poder político.
REVOLUCIONES LIBERALES (1776-1850)
Con ellas nacieron el Estado Moderno, es decir, un poder soberano despersonalizado conformado y sujetado por una Constitución. Nace con igualdad, todos son iguales ante la ley. Los poderes también serán separados. Esta Constitución es una cautela que contiene al Estado y en ella está depositada la soberanía.
En los EEUU habrá una división del poder en HORIZONTAL (el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y un poder VERTICAL (Los Estados Federados).