Kassym-Jomart Tokayev quiere acelerar el crecimiento económico de Kazajistán a través de las inversiones.
El presidente kazajo firmó un decreto histórico el 4 de diciembre sobre medidas para aumentar la eficiencia de atraer inversiones a la economía de Kazajstán y acelerar el crecimiento económico, según informó el servicio de prensa de Akorda.
Dicho decreto describe un plan integral para dotar al Consejo de Promoción de Inversiones (Sede de Inversiones) de una autoridad sin precedentes en la nación de Asia Central.
Como se estipula en el decreto, el Consejo de Promoción de Inversiones tendrá la facultad de tomar decisiones vinculantes para los órganos y entidades del gobierno central y local del sector cuasi público. Además, el Consejo está facultado para desarrollar actos jurídicos regulatorios temporales con fuerza de ley, complementando los esfuerzos del gobierno para crear un entorno propicio para la inversión.
Según Kazinform, este decreto es una continuación de la política económica del Presidente Tokayev, tal como se describió en su discurso sobre el estado de la nación en septiembre. Esta política se centra en reformas económicas, diversificación, políticas fiscales transparentes y prácticas de gestión equitativas.
Durante los últimos años, Tokayev viene realizando diversos esfuerzos para atraer inversión extranjera y fortalecer los lazos económicos a nivel mundial. De ahí que, a menudo, mantiene reuniones con inversores, tanto nacionales como extranjeros, especialmente durante visitas oficiales internacionales.
Un ejemplo reciente ocurrió durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Allí, Tokayev se reunió con el Ministro de Inversiones de los EAU, Mohammed Al-Suwaidi.
Durante su discusión, exploraron una posible colaboración en proyectos conjuntos entre Presight AI Holding de los EAU y Samruk-Kazyna Sovereign Wealth Fund, así como acuerdos estratégicos que involucran a QazaqGaz y Kazajistán Temir Zholy centrados en la inteligencia artificial.
En total, Kazajistán firmó 20 acuerdos con empresas extranjeras por un valor de 4.850 millones de dólares en energía verde, infraestructura y digitalización al margen de la COP28. La mejora de la política de inversión refleja un componente clave de la estrategia económica más amplia de Tokayev.
Nuevos poderes
Los poderes reforzados de la Sede de Inversiones forman parte de una estrategia más amplia para mejorar el clima de inversión en Kazajistán. Las recientes modificaciones del Código Fiscal y los cambios correspondientes del Decreto del Gobierno sobre el apoyo estatal a las inversiones ya han proporcionado a los inversores una mayor flexibilidad para elegir direcciones de inversión y fomentar la participación activa en diversos sectores de la economía.
Se ha otorgado a la Sede de Inversiones la autoridad para proponer acciones disciplinarias, incluido el despido de jefes de órganos gubernamentales y entidades del sector cuasi público por incumplimiento de sus decisiones. Esta supervisión mejorada tiene como objetivo garantizar el estricto cumplimiento de las iniciativas de inversión y reforzar la confianza de los inversores.
Chebotyrev enfatizó la necesidad de realizar enmiendas legislativas apropiadas y afirmó: “Las inversiones se producen cuando los inversores tienen una confianza firme en la finalización exitosa de todos los planes y proyectos. Las inversiones siempre significan nuevos empleos, nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. Estas son nuevas oportunidades para los ciudadanos del país”.
Según el Informe sobre las inversiones en el mundo 2023, publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Kazajistán experimentó un aumento del 83% en los flujos netos de inversión extranjera directa (IED), alcanzando los 6.100 millones de dólares, a pesar de una fuerte disminución de los flujos de inversión globales en 2022. Es líder en atracción de IED entre los países postsoviéticos de Asia Central, con una participación del 61%.
Chebotyrev señala datos del Banco Nacional que ilustran una entrada constante de IED en la economía kazaja. En concreto, en 2021, la cifra alcanzó los 23,8 mil millones de dólares, superando los 28 mil millones de dólares en 2022 y registrando 13,3 mil millones de dólares en el primer semestre de 2023. Según el experto, estas inversiones se dirigen predominantemente a la extracción de materias primas.
“Desglosando las cifras para 2022, el sector del petróleo y el gas se llevó la mayor parte, atrayendo 9.600 millones de dólares en inversiones. Le siguió la metalurgia con poco más de 4.000 millones de dólares, mientras que el sector eléctrico recibió 635,6 millones de dólares y el sector de producción de alimentos y bebidas obtuvo una suma más modesta de 177,9 millones de dólares”, escribió.
En este sentido, el decreto del Presidente tiene como objetivo redirigir la inversión hacia sectores clave, en particular la manufactura, para garantizar el desarrollo sostenible de la economía. Se espera que las medidas descritas en el decreto simplifiquen los procesos de toma de decisiones, promuevan la rendición de cuentas y creen un entorno de inversión más favorable para los inversores nacionales y extranjeros.