Las empresas preparan recortes por la presión de los costes laborales y energéticos

El aterrador pronóstico laboral de los despachos de abogados para 2024: oleada de EREs y despidos individuales

Temen las consecuencias de la subida del SMI y el coste del despido

Paro
Paro 24H

Las previsiones laborales para 2024 son muy poco alentadoras.

Las empresas preparan una ola de EREs y despidos individuales de cara al año que viene ante la imposibilidad de aguantar los elevados costes. Según desvela ‘El Economista’, distintos bufetes del país coinciden en que las consultas más recurrentes que están recibiendo en los departamentos de laboral son para hacer despidos.

Varios motivos están contribuyendo a que las empresas en España estén considerando trasladar sus sedes a otros países. Entre estos motivos se encuentra el aumento de los costes en poco tiempo, especialmente debido al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha aumentado un 45% en los últimos cinco años y se espera que aumente aún más con la propuesta del Gobierno.

Además, la subida en los costos de la energía, junto con el fin de las bonificaciones fiscales a la electricidad y al gas previsto para el próximo año, está reduciendo los márgenes de las empresas. Los abogados también señalan que los bolsillos de los ciudadanos no se han ajustado a la inflación, lo que ha llevado a una disminución del consumo y, por ende, de las ventas.

Otras preocupaciones para los empresarios incluyen las propuestas del Gobierno para reducir la jornada laboral de 40 horas a 37,5 horas el próximo año, lo que implicaría pagar más a los empleados por trabajar menos. Además, se menciona la intención de endurecer las leyes de despido, con el objetivo de recuperar una indemnización de 45 días por año trabajado en lugar de los 33 días actuales. Estas medidas podrían estar contribuyendo a la incertidumbre y a la consideración de trasladar sedes a otros lugares.

SEPE

SEPE

El caos a la vuelta de la esquina

«La tormenta perfecta está aquí», señala al citado medio Montse Rodríguez Viñas, socia responsable del área laboral de BDO Abogados en España. «Los negocios no dan para aguantar tanto incremento de costes en tan poco tiempo», advierte. Rodríguez Viñas asegura que los clientes están preguntando mucho por despidos en general, es decir, tanto por EREs como por salidas individuales, una cuestión por la que también consultan compañías extranjeras con negocio en nuestro país. «Esto se va a formalizar en 2024, no a inicio de año, pero sobre mayo, junio y julio puede ser que ya se vea. Muchas empresas han ido aguantando con los créditos avalados por el ICO, pero las cuentas de resultados tiemblan», apunta la socia de BDO Abogados.

Por su parte, César Navarro, socio director del área laboral de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, señala que entre finales de 2022 y durante 2023 ha habido una época valle en términos de despidos y «ahora sí que los clientes están planteando algunas consultas y tenemos encima de la mesa el inicio de despidos colectivos e individuales». Navarro añade que además, desde compañías internacional también están llegando consultas tanto para EREs como amortizaciones individuales.

«La tensión por los costes es alta y se intensifica una presión por reducirlos porque los resultados no son tan buenos ni tampoco las expectativas de cara al año que viene», explica el socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Ricardo Fortún, socio de Laboral de Selier Abogados, señala que los clientes ya les trasladan su preocupación por las previsiones para el año que viene, que auguran una desaceleración económica cuando muchas de las empresas aún no se han recuperado por completo tras la pandemia, al haber estado este tiempo lidiando con problemas de abastecimiento de materias primas y una alta inflación, teniendo que hacer además un mayor esfuerzo fiscal con la subida de impuestos.

Además, apunta que el hecho de que el cuarto desembolso de los fondos europeos no se haya solicitado aún por la situación política existente, y que puedan verse suspendidos o retrasados al encontrarse ligados a la valoración de importantes reformas, como la de las pensiones aprobada en marzo o la del subsidio por desempleo, también hace que muchas compañías no prevean un crecimiento en 2024.

«La contención y reducción de los costes laborales va a ser crucial para ganar competitividad y evitar que las nuevas obligaciones empresariales impacten de forma notoria en los resultados», indica. «La reforma laboral ha establecido un sistema de contratación mucho más rígido donde los contratos temporales apenas tienen cabida, por lo que las empresas están observando que afrontar una situación de crisis va a conllevar irremediablemente medidas más drásticas de carácter colectivo, como los ERTE o los ERE, al no poderse solventar con finalizaciones de contratos temporales y despidos puntuales», concluye el socio de Selier.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.