No se aprecia ningún indicio, por el momento, de irregularidad

Luz verde a Saudi Telecom: El Gobierno y la CNMV autorizarán la entrada de en Telefónica

La decisión llega justamente cuando la Unión Europea pide especial cuidado con la presencia de países ajenos a la OTAN en las infraestructuras críticas de los Estados

Saudi Telecom
Saudi Telecom 24H

Saudi Telecom avanza en su entrada en Telefónica.

A pesar de la operación de 2.100 millones para convertirse en el principal accionista de Telefónica (con el 9,9%) necesita el visto bueno del Gobierno debido a la Ley de inversión de extranjera que se aprobó a dos semanas de las elecciones generales del 23-J, todo apunta a que desde el Gobierno darán su ‘bendición’.

El diario ‘The Objective’ adelanta que el Gobierno de Pedro Sánchez no ve con malos ojos la entrada de Saudi Telecom y que, en principio, no tiene interés en bloquear la entrada de la operadora de telecomunicaciones en nuestro país.

“En el interior del área económica se reconoce que es pronto para dar un veredicto, pero son conscientes de que cualquier bloqueo sería una pésima señal para el capital extranjero interesado en seguir invirtiendo en España y un varapalo para la estabilidad de la teleco española”, explica el citado medio.

No se trata de una decisión fácil, ya que llega en momentos en que la propia Unión Europea (UE) ha pedido especial cuidado con la presencia de países ajenos a la OTAN en las infraestructuras críticas de los Estados miembro, así como en sus redes digitales y de Defensa.

En un intento por calmar a los socios europeos, el Gobierno al completo salió a defender la autonomía de España y de Telefónica indicando que aplicará los mecanismos necesarios para garantizar la defensa y protección de los intereses estratégicos.

La vicepresidenta primera de Gobierno, Nadia Calviño, la portavoz Isabel Rodríguez y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, coincidieron en señalar que estarían vigilantes y el Ejecutivo cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar los intereses de nuestro país.

Saudi Telecom

Saudi Telecom

La CNMV

La CNMV tampoco ha cuestionado de momento y se inclina por avalar la compra de una participación del 9,9% de Telefónica por parte de STC Group.

La empresa saudí estuvo meses comprando acciones de Telefónica a través de Morgan Stanley sin notificarlo al mercado, según trasladan fuentes conocedoras de la operación, hasta que el 5 de septiembre comunicó a la CNMV que había adquirido un 9,9% de la multinacional española, un 4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros.

La normativa española obliga a informar de posiciones de un 3% en un formulario detallado en un plazo de cuatro días desde que se alcancen, trámite que STC todavía no ha cumplido.

Un análisis del comportamiento de la acción de Telefónica en los últimos seis meses muestra movimientos fuertes en abril, mayo y julio, pero no en agosto ni en los días previos a la comunicación de la operación, registrándose por ejemplo en agosto el mínimo de los últimos seis meses. Las compras no llamaron la atención del mercado.

Fuentes de la CNMV aseguran a Vozpópuli que no aprecian ningún indicio por el momento de irregularidad y trasladan que «las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras.

La CNMV comprobará que la norma se ha aplicado correctamente en este caso, «como no puede ser de otro modo». Es decir, se abren a que la operación encaje en «algunas especificidades y exenciones parciales».

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.