El 53% de los españoles prevén que la situación económica de España empeorará en los próximos seis meses

Los datos del CIS no logran ‘maquillar’ la nefasta gestión económica de Sánchez

Los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas desvela que el 50% de los hogares españoles llegan muy ajustados a fin de mes

José Félix Tezanos y Pedro Sánchez
José Félix Tezanos y Pedro Sánchez PD

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no logra ocultar el desastre económico del Gobierno de Pedro Sánchez.

A pesar de que el socialista José Félix Tezanos es el único que en sus barómetros prevé la victoria del líder del PSOE en las próximas elecciones generales, sus datos no pueden tapar la crisis económica que ahoga a las familias españolas.

Según los resultados del Índice de Confianza del Consumidor, desvelan que la mitad de los hogares llegan a duras penas a fin de mes. En concreto, la encuesta apunta a que el 33,3% de los hogares denuncian que su hogar llega justo a final de mes.

La situación empeora para un 13,1% de los hogares, que declaran que ni siquiera logran cuadrar sus ingresos con sus gastos, motivo por el cual se ven obligados a echar mano de sus ahorros. Finalmente, el Índice de Confianza del Consumidor destaca que un 5,9% de las familias reconoce que, ante la imposibilidad de mantenerse a flote, están contrayendo deudas.

En total, un 52,3% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas señalan que sus hogares están en una situación económica límite. Unos datos que no van de la mano con los informes publicados por el Gobierno de Sánchez que presumen tanto de la caída del desempleo, como del incremento del SMI y de las ayudas sociales.

José Félix Tezanos

José Félix Tezanos

El empeoramiento de la situación económica de los españoles es vertiginosa. 

Así queda de manifiesto al observar que, al ser preguntados por la evolución de la situación financiera de su hogar en los últimos seis meses, sólo un 13,5% reconoce que está mejor ahora que hace medio año.

Por otra parte, el 36,4% declara que no ha experimentado ninguna mejoría durante el último medio año, mientras que el 49,4% admite que su situación económica ha empeorado durante el semestre pasado.

¿Los motivos?, el 73,3% de los encuestados coinciden en que la principal razón es el aumento continuado de los precios, siendo la descontrolada inflación una de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno 

El paro no se queda atrás. El 48,3% cree que la facilidad para encontrar empleo ha mejorado durante los seis últimos meses. 

Las previsiones no son mejores. Solo el 29,2% considera que la economía estará mejor dentro de medio año, frente al 12,1% que opina que seguirá igual y el 52,9% que teme que irá a peor. 

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.