Los impactantes resultados se lograron a pesar de la salida de la firma textil del mercado ruso por la invasión a Ucrania

El ‘efecto Marta Ortega’ dispara Inditex y rompe el récord de beneficios con 4.130 millones de euros

Los magistrales resultados llegan durante el primer año de la multinacional bajo el control de la hija de Amancio Ortega y de Óscar García Maceiras

Marta Ortega y Amancio Ortega
Marta Ortega y Amancio Ortega PD

Inditex logra un récord histórico en beneficios.

Bajo la dirección de Marta Ortega y Óscar García Maceiras, la multinacional ha logrado un resultado neto histórico de 4.130 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 27,3% respecto al año anterior.

Este es el primer resultado anual sin la contribución del mercado ruso, donde Inditex  suspendió su actividad debido a la invasión de Ucrania. A pesar del cierre de medio millar de tiendas en Rusia, la empresa ha logrado mejorar sus cifras y cubrir el hueco dejado por ese mercado.

Es importante destacar que Inditex ha logrado un crecimiento de facturación en todas las áreas geográficas, tanto en tiendas físicas como online, y en todos los formatos. Sin olvidar que, en octubre pasado, la compañía firmó un acuerdo con Daher, un holding emiratí especializado en textil e inversiones inmobiliarias.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha destacado que los excelentes resultados del ejercicio fiscal 2022-2023 ponen de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio de la compañía y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, donde la propuesta de moda, la experiencia del cliente, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de los equipos seguirán siendo claves.

La compañía ha informado a la CNMV que propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 29%, hasta 1,20 euros por acción, lo que coloca el dividendo por encima del euro por acción por primera vez en la historia de la firma textil gallega.

El dividendo se dividirá entre un dividendo ordinario de 0,796 euros y uno extraordinario de 0,404 euros por acción.

Inditex

Inditex

La clave del éxito

La venta online sigue adquiriendo cada vez más relevancia para la compañía, representando el 24% del total en 2022. El objetivo de Inditex es que las ventas por Internet alcancen un 30% del total para el ejercicio 2023-2024.

Por su parte, las ventas en tiendas físicas han aumentado un 23%, mientras que la venta online ha crecido un 4% en comparación con el año anterior.

Las marcas Zara y Zara Home han sido los mayores contribuyentes a los ingresos de la compañía, registrando un crecimiento del 21% hasta los 23.761 millones de euros.

El margen bruto aumentó un 17%, hasta 18.559 millones de euros, reduciéndose en 8 décimas, hasta el 57%. «El control de los gastos operativos ha sido riguroso», destaca la empresa, que indica que los gastos de explotación han aumentado un 15%, por debajo del crecimiento de las ventas.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.