La quiebra del Silicon Valley Bank dará un respiro a los españoles hipotecados.
Ante la incertidumbre en los mercados internacionales por el miedo a que se repita una crisis económica similar a la vivida en 2008, el Euríbor a doce meses, índice de préstamos entre bancos y referencia para las hipotecas, registró un desplome diario de 0,34 puntos básicos, hasta el 3,509%.
Un dato que celebran quienes veían cómo el incremento constante del Euríbor (a partir de la crisis económica del COVID-19) volvía cada vez más difícil el pago mensual de la hipoteca.
Ahora, el Euríbor registra su tercera caída consecutiva. La novedad es que este 14 de marzo la cuantía rompió los registros anteriores.
Si el 13 de marzo el índice retrocedió una décima, del 3,95% al 3,85%, hoy multiplica por tres esa caída. El índice interbancario abandona así su asalto al 4% que rozó el pasado jueves y se sitúa ya cerca de medio punto por debajo de ese nivel.
El promedio provisional de este mes también retrocede solamente con el dato de hoy, desde el 3,87% al 3,84%, aunque todavía se encuentra 407 puntos básicos por encima de los niveles en que se movía hace doce meses.
El desplome en el interés de los préstamos entre bancos se produce con el cambio de expectativas sobre la política monetaria a dos días de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que estaba prevista una subida de 50 puntos básicos, además de señalamientos de más aumentos para mayo.
Pero el cambio radical de las condiciones de mercados tras las caídas de varios bancos en EEUU y las preocupaciones de un contagio al resto del sector hacen que ahora esos movimientos puedan entrar en cuarentena.
Es importante recordar que el Euríbor venía ascendiendo de forma vertiginosa desde que el pasado mes de abril , cuando cotizó por primera vez en positivo después de más de cinco años por debajo del 0%.
A finales de 2022 se encontraba ya cerca del 3%. Y en apenas dos meses -enero y febrero- había escalado al 4% con previsión de superar esa cota y seguir subiendo en las próximas semanas.