Durante su programa ‘Herrera en la COPE’

La dura advertencia de Carlos Herrera sobre las pensiones: “Las cuentas de Escrivá no cuadran”

El presentador también saca pecho a favor de la banca española después de la preocupante quiebra del Silicon Valley Bank

José Luis Escrivá y Carlos Herrera
José Luis Escrivá y Carlos Herrera PD

Carlos Herrera lanzó una dura advertencia sobre la reforma de las pensiones.

En el monólogo del programa ‘Herrera en COPE’ del 14 de marzo, el presentador fue contundente:

«Si ustedes se asoman a la información, verán una enmienda a la totalidad de la reforma de las pensiones del Gobierno. Todos los expertos consultados afirman de entrada que las cuentas de [José Luis] Escrivá no cuadran. FEDEA hizo una primera valoración y cree que en los próximos años se va a generar un agujero en las cuentas».

Herrera puso el énfasis en que «al parecer, el gobierno podría aprobar la reforma en un consejo de ministros extraordinario. Los sindicatos mostraron su apoyo al plan porque es una reforma que han dictado ellos. Antes de ser ministro, también se pronunciaba en contra de las presiones sociales. Esta es la reforma de Yolanda Díaz».

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá

El periodista de la COPE también aprovechó su análisis económico para sacar pecho a favor de la banca española tras la quiebra del Silicon Valey Bank.

«El banco que ha quebrado era un banco pequeño, por eso no estaba sometido a una vigilancia tan exhaustiva como la de los grandes bancos. Era una entidad atípica que casi se dedicaba a financiar start up, es decir, empresas con proyectos experimentales de carácter tecnológico o digital y eso es un negocio de mucho riesgo», explicó.

«Durante la época de tipos negativos, obtuvo su rentabilidad comprando bonos, pero cuando necesitó ganar liquidez, tuvo que vender los bonos a pérdidas. Intentó hacer una ampliación de capital, pero no lo logró. Se generó el pánico entre los depositantes. El banco quebró. Biden ha garantizado que todos los ahorrados tienen depósitos garantizados hasta los 250.000 dólares, pero no accionistas y los inversores”, añadió.

A pesar de ese cortafuegos, la crisis del Sillicon Valley Bank se extendió a otros. “Se teme que el contagio pueda extenderse a otros bancos regionales de EEUU», reconoció.

Sin embargo, la gran pregunta es si puede afectar a España, más allá de la repercusión que ya ha tenido en la Bolsa. Para Herrera, «los bancos están sufriendo un castigo, pero los bancos españoles no se parecen en nada a esos pequeños bancos de EEUU. Los clientes y negocios son más variados, pueden tener un problema con alguna inversión o algún tipo crédito, pero como los tienen diversificados no influyen hasta poner en riesgo su viabilidad”. 

“Son menos modernos, pero son más seguros. Desde la última crisis, están sometidos a una estricta supervisión de Europa. Dicen los expertos, que esta crisis, augura un relajamiento de esa agresiva política de subida de tipos«, sentenció.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.