LA INFLACIÓN SE MODERA EN EEUU

El IBEX 35 sube un 0,8% tras el dato de inflación en EEUU

Tras publicarse el dato de IPC de noviembre de EEUU que ha vuelto a moderarse hasta el 7,1%

El IBEX 35 sube un 0,8% tras el dato de inflación en EEUU

El Ibex 35 ha terminado la sesión con un avance del 0,83%, lo que le ha llevado a situarse en la cota de los 8.300 enteros, después de que se haya publicado el dato de IPC de noviembre en Estados Unidos, que ha vuelto a moderarse hasta el 7,1% en términos interanuales.

Esta cifra supone un descenso de seis décimas respecto al dato de octubre y es el quinto mes consecutivo de moderación, según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. Además, la inflación subyacente, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.

Este indicador es uno de los que guía a la Reserva Federal (Fed) de EEUU en su política de normalización económica. Los elevados datos de inflación del país han llevado a la Fed a subir los tipos de interés a un ritmo especialmente acelerado.

Que la inflación siga mostrando síntomas de moderación da ‘alas’ a los inversores para la cita de mañana, cuando la Fed dará a conocer el siguiente paso de su política monetaria, que podría ser una subida de 50 puntos básicos, y no de 75 puntos como ha venido aplicando en las últimas cuatro reuniones.

En este contexto, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.327,7 puntos, con Telefónica como ‘farolillo rojo’, con una caída del 4,91%, si bien sus acciones han cotizado hoy ya sin derecho al dividendo que pagará este jueves. Le han seguido Naturgy (-1,19%), Acciona (-1,15%), PharmaMar (-0,76%), Banco Sabadell (-0,61%) y Acciona Energía (-0,48%). En el lado contrario, se han situado Grifols (+5,13%), Amadeus (+4,46%), Fluidra (+4,09%), Rovi (+2,68%), Meliá (+2,63%), Colonial (+2,43%) y ArcelorMittal (+2,21%).

Este martes también se ha conocido que el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania se situó en el 10% el pasado mes, lo que supone una ralentización de cuatro décimas respecto al encarecimiento interanual registrado en octubre y el mismo dato que en septiembre.

Otra referencia de hoy ha sido el indicador ZEW de confianza de los inversores alemanes, que ha mejorado en diciembre por tercer mes consecutivo, después de los mínimos registrados el pasado septiembre, ante la expectativa de un alivio de la inflación en los próximos meses. También ha mejorado la confianza de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la eurozona.

«Esperamos que [la OPA] resulte exitosa y se traduzca en la exclusión del valor. Esto dejaría una plaza libre en el selectivo, que se cubriría en una posterior revisión extraordinaria y con efectos desde el 27 de diciembre, una vez conocido el resultado de la OPA. Los valores mejor posicionados para ocupar el lugar de Siemens Gamesa serían Vidrala, CIE Automotive o Viscofan», afirman los expertos.

Datos de inflación de EEUU

La tasa de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de noviembre en el 7,1% en términos interanuales, lo que supone un descenso de seis décimas respecto al dato de octubre, encadenando así cinco meses de moderación y registrando el menor incremento de precios de todo 2022, según se desprende de los datos difundidos este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La subida del coste de la energía experimentó en el undécimo mes del año una moderación de 4,5 puntos, hasta situarse en el 13,1%. Este es el menor incremento de los precios energéticos desde que comenzó la espiral inflacionista del país en marzo de 2021.

A su vez, los alimentos se encarecieron un 12% interanual, cuatro décimas menos que el incremento de octubre y el menor dato desde antes del verano.

De esta forma, la inflación subyacente de Estados Unidos, que es el resultado de excluir del cálculo los precios de los alimentos y la energía, se situó en noviembre en el 6%, tres décimas menos que el mes anterior.

Los elevados datos de inflación del país han llevado a la Reserva Federal de Estados Unidos a subir los tipos de interés a un ritmo especialmente acelerado. Durante 2022, el precio del dinero se ha elevado en casi cuatro puntos porcentuales.

Variación del producto Interior de EEUU

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una expansión durante 2021 del 5,7%, en comparación con la contracción económica del 3,4% que registró el país durante 2020 como consecuencia de la pandemia, según se desprende de la tercera estimación del dato por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), que ha confirmado las dos lecturas anteriores.

Te puede interesar

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.