Amancio Ortega, el fundador y principal accionista de Inditex, recibirá este año un total de 2.217 millones de euros en dividendos de la compañía. Este jueves, 2 de noviembre, cobrará 1.108,5 millones de euros como parte del último pago del ejercicio que la empresa gallega distribuirá entre sus accionistas.
En total, Ortega recibirá más de 2.200 millones de euros en dividendos este año, superando los 1.718 millones que recibió el año pasado por el mismo concepto. Inditex recompensará a sus accionistas con más de 3.730 millones de euros este año, gracias a un aumento del 29% en el dividendo, que ahora es de 1,2 euros por acción. Esta cifra incluye un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción.
La política de dividendos de Inditex consiste en pagar el 60% del beneficio como dividendo ordinario y distribuir dividendos extraordinarios adicionales. El dividendo se pagará en dos partes iguales; una ya se pagó el 2 de mayo, 0,6 euros por acción, y la otra se pagará este jueves.
Amancio Ortega, a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, controla el 59,294% del grupo textil, equivalente a 1.848 millones de acciones.
Parte de los dividendos que recibe los invierte en el sector inmobiliario. Posee la mayor inmobiliaria española, especializada en la compra y gestión de grandes edificios de oficinas en el centro de ciudades como España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Recientemente, adquirió una torre de apartamentos de lujo en Chicago por 232 millones de dólares (aproximadamente 212 millones de euros) a Ares Management y F&F Realty. Esta propiedad cuenta con 492 apartamentos distribuidos en 45 pisos.