Los mercados anhelan una victoria del Partido Popular para impulsar la reactivación de la economía en un ambiente menos hostil

Goldman Sachs alerta del riesgo del adelanto electoral y JPMorgan prevé que el PIB se disparará si gana Feijóo

Los bancos de inversión destacan que la convocatoria de elecciones pone en riesgo no solo a las inversiones, sino también a 11.000 millones de ayuda de Bruselas

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo 24H

Los bancos de inversión tienen la lupa puesta sobre las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios podrá tener importantes efectos negativos sobre la economía nacional. No en vano, Goldman Sachs alertó que la decisión del líder del PSOE enfriará las inversiones nacionales e internacionales, además de poner en duda que Moncloa vaya a recibir 11.000 millones de euros provenientes de Bruselas.

El banco de inversión con sede en Nueva York apunta al adelanto electoral como el principal motivo que pone en duda que el Ejecutivo estatal vaya a “completar la revisión del Plan de Recuperación antes de junio y, posteriormente, obtener el apoyo de la Comisión Europea”.

Un informe de Goldman Sachs detalla que “el proceso electoral hace más incierto que el Gobierno pueda completar la revisión del Plan nacional de Recuperación”. En este caso, “el Tesoro español podría dejar de recibir 11.000 millones de euros, que suponen el aproximadamente el 1% del PIB, en el segundo trimestre de 2023”. 

Además de ello, el banco de inversión estadounidense detalla que esta situación “podría elevar el riesgo de que España necesite aumentar sus necesidades de financiación y reducir las emisiones adicionales de deuda de la UE durante el presente curso”.  

Goldman Sachs advierte de que España afronta un proceso electoral con “unas perspectivas fiscales prudentes, las cuales sitúan la deuda en relación con el PIB”. Al hilo de lo expresado por el banco de inversión, ING cree que “a medida que la crisis energética va remitiendo, la atención se centra en las finanzas públicas nacionales, las cuales distan mucho de ser halagüeñas, con una deuda pública del 113,2% del PIB en 2022, y un déficit del 4,8% del PIB”.  

En lo referido a la posibilidad de que los comicios determinen un cambio de Gobierno, el banco neerlandés considera que «podrían obstaculizar el avance de las reformas fiscales y empeorar el estado de las finanzas públicas».  

Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo

Los mercados esperan a Feijóo

JPMorgan no solo prevé una victoria de Alberto Núñez Feijóo, sino que también cree que la llegada del líder ‘popular’ al Gobierno traería una rápida recuperación de la economía.

En concreto, pronostican que “podría afectar especialmente a la inversión empresarial, que ha languidecido desde que Pedro Sánchez asumió el poder a mediados de 2018″, indicó Marco Protopapa, analista de JP Morgan, en una nota a clientes fechada el 30 de mayo.

Los mercados anhelan una victoria del Partido Popular para impulsar la reactivación de la economía en un ambiente menos hostil

En este sentido, la victoria de los azules podría suponer políticas más favorables a las empresas y medidas para recortar impuestos, según Lluis Orriols, profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. “Las coordenadas de un gobierno del PP tenderían a apuntar a una menor presión fiscal”, dijo.

Autor

24h Economía

Te acercamos a la Economía. Toda la actualidad económica y política en 24heconomia.com y en sus redes sociales.